Saludos a la peña.
Bueno, pues toca empezar con el acabado. Voy a utilizar la misma laca que usé con la Ninuska: Nitorlack al agua de Valresa. La comodidad de uso y el resultado final me convencieron completamente.
Lo primero que hice fue dar un par de manos de goma laca con muñequilla a modo de imprimación. Según el fabricante es totalmente compatible con el producto, y a mí me agrada mucho el tacto que le da a la madera.
Después, también por indicación del fabricante, utilizo la misma laca diluida al 30 % más o menos a modo de tapa poros. Como sabéis he decidido no tapar el poro del roble con pasta de madera, así que tengo asumido que tendré que aplicar bastante laca hasta tapar el dichoso poro que también es muy pronunciado.
Después de tres manos este es el aspecto que tiene. Esa piel de naranja que presenta la caoba no debe preocuparnos en este momento. Al secar se reduce y desaparece:
Después de estas tres manos lijado en seco con grano seiscientos y siguiendo la dirección de la veta. Hay que realizarlo con mucho cuidado para no llegar al tinte de la caoba:
Siguiendo el consejo de nuestro amigo Albert, le doy un par de capas con la laca tintada para darle un tono más tostado al roble. Consejo acertado (gracias compi). Estas capas no las lijo para mantener el tono en toda la superficie. Así que aplico otras dos con laca transparente y así va la cosa:
Dispuesto para dar la primera lijada con agua. A ver: agua con una gotita de lavavajillas, lija de 600, un taquito de madera, trapo y papel para secar. Humedezco la superficie utilizando un pulverizador y comienza la fiesta. Cada poco hay que ir limpiando la superficie para ver cómo avanza el lijado. Hay que recordar que la lija con agua es más abrasiva ya que no se embota. Con las siete capas que llevo es muy poco probable que me pase lijando, pero no hay que bajar la guardia:
Estas son las marcas que hay que ir eliminando hasta enrasar la superficie:
Como veis, el roble aún presenta algunas zonas con parte del poro sin cubrir del todo, a pesar de las siete capas que lleva. El resto de manos se encargará de solucionarlo:
Por cierto, las marcas circulares del lijado no deben preocuparnos. Irán saliendo con los sucesivos lijados con lijas más finas y con el pulido final.
El mástil lleva el mismo tratamiento excepto la pala. A esta le he dado solamente las manos iniciales con idea de colocarle el decal con la firma. El material que uso para esto es un papel de decal que hay para impresoras de tinta. La única precaución que hay que tener con este papel es que una vez impreso y dejado secar completamente, hay que protegerlo con una capa de laca para evitar que al sumergirlo en agua la tinta se disuelva. Se puede usar la misma laca que estemos aplicando, aunque yo utilizo una bi-capa de auto. Uno de los grandes inconvenientes que le veo al decal es que hay que esforzarse mucho para disimular los bordes del mismo. Al aplicarlo en varias ocasiones he observado algunas acciones que podemos hacer para minimizar esto. A modo de consejo os puedo decir:
1º - Recortar la forma dejando al menos unos cinco o seis milímetros como margen exterior para poder lijar los bordes.
2º - Dejar secar la tinta unas horas, o mejor si no tenemos prisa, dejarlo para el día siguiente.
3º - Antes de aplicar la laca recortar la forma definitiva. Si lo hacemos una vez aplicada la laca corremos el riesgo que al cortar con las tijeras la laca del borde se cuartea de forma inapreciable, pero cuando aplicamos las capas siguientes observaremos como el borde se hace mucho más evidente, hasta el punto de ser prácticamente imposible de disimular. Esto lo aprendí con mi Ninuska
.
4º - Colocarlo con la pala húmeda para facilitar el desplazamiento mientras lo colocamos en su lugar definitivo.
5º - Con papel de cocina ir secando el exceso de agua a la vez que presionamos desde el centro hacia afuera para expulsar el agua que queda debajo.
6º - Por último, una vez colocado y esperado hasta el día siguiente para continuar con el lacado, lijar con cuidado los bordes todo lo que podamos. En los sucesivos lijados insistiremos en esos bordes.
Si todo va bien tan solo serán visibles de forma tenue y a contraluz:
Bueno, si todo va bien, espero acabar este fin de semana.
Bye.