La Gitana, una teleca sureña y con solera

Domi Rosano
#109 por Domi Rosano el 16/11/2016
#104

Muchas gracias José.
Con paciencia y tesón se puede acometer cualquier proyecto. Si de verdad estás interesado en la construcción de instrumentos te aconsejo que te des un paseo por Villagarlopa. http://www.audiocosas.es/villagarlopa/.Ahí encontrarás todo el apoyo que necesites.
:banda_rock:
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Domi Rosano
#110 por Domi Rosano el 16/11/2016
#105

Te digo lo mismo que le he dicho a José, anímate que no te arrepentirás.
:brindis:
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1
Domi Rosano
#111 por Domi Rosano el 16/11/2016
#106

Muchas gracias compi. Disfruto tanto construyendo como mostrando mi trabajo.
:brindis:
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Domi Rosano
#112 por Domi Rosano el 17/11/2016
¡Ea!, pues se acabó el lijar (de momento) ;)
Buenas noches a todos.
Después de varias sesiones de lija por fin voy a preparar a la niña para su puesta de largo. Lo primero que haré será tapar esos poros tan llamativos que tiene la caoba. Aunque el roble tampoco se queda corto. Para ello utilizaré pasta de madera teñida de oscuro para que el poro se tiña. Preparo la pasta diluyéndola con agua lo suficiente para que se pueda aplicar con una brocha. También se puede usar una muñequilla frotando, pero a mí me da mejor resultado la brocha:
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Doy un par de manos cruzadas para repartir bien el producto. Dejo secar unos diez minutos y con una tarjeta de crédito, a modo de espátula, retiro todo el sobrante de producto. Le paso un estropajo humedecido en agua (no goteando), para retirar lo que quede. Recuerda que si no retiras el exceso en este momento, te tocará lijar algunas horas:
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Después de un par de horas podemos lijar para eliminar la pasta de la superficie y dejar solo la que queda en los poros. La tapa de roble no la voy a tapar con pasta. Utilizaré la misma laca diluida a modo de tapa poros, tal como dice el fabricante que se puede hacer:
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Lo siguiente será tintar la caoba. Utilizo una mezcla de tintes de sapeli y wengue aplicado con una muñequilla. Primero limpio con un poco de acetona y listo:
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Al final la tapa he decidido no tintarla. Tan solo le daré un poco de tono tintando la laca y aplicándole un par de capas después de cubrir los poros y antes del acabado . Antes de eso le doy a todo un par de manos de goma laca a modo de imprimación:
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Por último troquelo el número de serie y preparo el rincón para el lacado. Eso será a partir de mañana:
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Nos vemos.
Bye.
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TKP
#113 por TKP el 17/11/2016
#112 Está quedando genial, compadre!
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wvsch
#114 por wvsch el 17/11/2016
Llegue justo a tiempo para ver como la terminas!

Esta quedando espectacular lml
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Domi Rosano
#115 por Domi Rosano el 18/11/2016
Muchas gracias compis. Ya mismo está sonando :virtuoso:
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Methalian
#116 por Methalian el 18/11/2016
Te llevo siguiendo desde hace tiempo y noto quque los dientes me han crecido !!!!!! En fin ! Es una pasada !!!! Que artista !!
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Domi Rosano
#117 por Domi Rosano el 19/11/2016
:jajajaja:

Muchas gracias amigo.
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Domi Rosano
#118 por Domi Rosano el 19/11/2016
Saludos a la peña.
Bueno, pues toca empezar con el acabado. Voy a utilizar la misma laca que usé con la Ninuska: Nitorlack al agua de Valresa. La comodidad de uso y el resultado final me convencieron completamente.
Lo primero que hice fue dar un par de manos de goma laca con muñequilla a modo de imprimación. Según el fabricante es totalmente compatible con el producto, y a mí me agrada mucho el tacto que le da a la madera.
Después, también por indicación del fabricante, utilizo la misma laca diluida al 30 % más o menos a modo de tapa poros. Como sabéis he decidido no tapar el poro del roble con pasta de madera, así que tengo asumido que tendré que aplicar bastante laca hasta tapar el dichoso poro que también es muy pronunciado.
Después de tres manos este es el aspecto que tiene. Esa piel de naranja que presenta la caoba no debe preocuparnos en este momento. Al secar se reduce y desaparece:
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Después de estas tres manos lijado en seco con grano seiscientos y siguiendo la dirección de la veta. Hay que realizarlo con mucho cuidado para no llegar al tinte de la caoba:
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Siguiendo el consejo de nuestro amigo Albert, le doy un par de capas con la laca tintada para darle un tono más tostado al roble. Consejo acertado (gracias compi). Estas capas no las lijo para mantener el tono en toda la superficie. Así que aplico otras dos con laca transparente y así va la cosa:
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Dispuesto para dar la primera lijada con agua. A ver: agua con una gotita de lavavajillas, lija de 600, un taquito de madera, trapo y papel para secar. Humedezco la superficie utilizando un pulverizador y comienza la fiesta. Cada poco hay que ir limpiando la superficie para ver cómo avanza el lijado. Hay que recordar que la lija con agua es más abrasiva ya que no se embota. Con las siete capas que llevo es muy poco probable que me pase lijando, pero no hay que bajar la guardia:
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Estas son las marcas que hay que ir eliminando hasta enrasar la superficie:
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Como veis, el roble aún presenta algunas zonas con parte del poro sin cubrir del todo, a pesar de las siete capas que lleva. El resto de manos se encargará de solucionarlo:
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Por cierto, las marcas circulares del lijado no deben preocuparnos. Irán saliendo con los sucesivos lijados con lijas más finas y con el pulido final.
El mástil lleva el mismo tratamiento excepto la pala. A esta le he dado solamente las manos iniciales con idea de colocarle el decal con la firma. El material que uso para esto es un papel de decal que hay para impresoras de tinta. La única precaución que hay que tener con este papel es que una vez impreso y dejado secar completamente, hay que protegerlo con una capa de laca para evitar que al sumergirlo en agua la tinta se disuelva. Se puede usar la misma laca que estemos aplicando, aunque yo utilizo una bi-capa de auto. Uno de los grandes inconvenientes que le veo al decal es que hay que esforzarse mucho para disimular los bordes del mismo. Al aplicarlo en varias ocasiones he observado algunas acciones que podemos hacer para minimizar esto. A modo de consejo os puedo decir:
1º - Recortar la forma dejando al menos unos cinco o seis milímetros como margen exterior para poder lijar los bordes.
2º - Dejar secar la tinta unas horas, o mejor si no tenemos prisa, dejarlo para el día siguiente.
3º - Antes de aplicar la laca recortar la forma definitiva. Si lo hacemos una vez aplicada la laca corremos el riesgo que al cortar con las tijeras la laca del borde se cuartea de forma inapreciable, pero cuando aplicamos las capas siguientes observaremos como el borde se hace mucho más evidente, hasta el punto de ser prácticamente imposible de disimular. Esto lo aprendí con mi Ninuska :( .
4º - Colocarlo con la pala húmeda para facilitar el desplazamiento mientras lo colocamos en su lugar definitivo.
5º - Con papel de cocina ir secando el exceso de agua a la vez que presionamos desde el centro hacia afuera para expulsar el agua que queda debajo.
6º - Por último, una vez colocado y esperado hasta el día siguiente para continuar con el lacado, lijar con cuidado los bordes todo lo que podamos. En los sucesivos lijados insistiremos en esos bordes.
Si todo va bien tan solo serán visibles de forma tenue y a contraluz:
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Bueno, si todo va bien, espero acabar este fin de semana.
Bye.
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Salva Albaladejo
#119 por Salva Albaladejo el 20/11/2016
Que máquina domi... En breve intentaré imitar a ver que me sale jejejeje... Un diez monstruo
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Domi Rosano
#120 por Domi Rosano el 20/11/2016
Muchas gracias Salva.
Adelante con tu proyecto de construcción. Seguro que acaba bien.
:brindis:
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