He pensado que entre todo podríamos hacer un glorario con todas las técnicas de guitarra que ahí, y luego explicarlas como se ejecutan y poner algún video explicativo. He pensado esto, porque leyendo en los foros de repente he leido técnicas que no había escuchado en mi vida, así que creo que esto podría ser interesante para todos, refiriendome a aquellas técnicas que nos eran desconocidas.
En primer lugar voy a hacer una enumeración de las que yo más o menos conozco y paso a explicar una de ellas y pongo un video o dos. Os pediría que que completeis la lista ( pues faltarán muchas) y expliqueis una de ellas. Asi entre todos conseguimos completar la lista y explicarlas todas ( con video incluido). Un saludo.
TECNICAS DE GUITARRA ( sin enumerar las variantes de ejecución posibles dentro de cada una d ellas. Eso que se haga cuando se expliquen por separado).
- Hammer on/ pull off.
- Tapping.
- Slide.
- Picking.
- Púa- contrapúa.
- Ligados.
- Bend ( aquí hay una variante que es el ghost bend que es interesante )
- Armónicos naturales y artificiales.
- Vibrato.
- Chicken picking.
- Sweep/ sweep picking.
- Glissando.
- Palm mute.
- Trémolo.
- Double Stop.
Voy a explicar por ejemplo el "glissando". Copio la explicación del manual de Gabriel Rosales de "Cábalas con la guitarra", que creo que es bastante buena:
El glissando también conocido como arrastre o portamiento.
Su técnica consiste en conectar dos notas situadas sobre una misma cuerda generalmente por medio de un sólo dedo, haciendo con éste la presión justa para que se dejen escuchar verdaderamente las notas intermedias que las separan, logrando así un efecto de ininterrupción del sonido. Para ejecutarla es esencial que el ddedo que lo realiza no pierda en ningún momento su contacto con la cuerda..
Al llegar la nota al objetivo ( con la exepcion de los glissandos combinados) ésta no debe ser percutida de nuevo y tan sólo debe sonar por medio de la vibración generada al pulsar la primera nota y el sonido residual producido opr el portamento hacia la segunda.
Al realizar el glissando, el dedo que lo ejecuta no presionará en exceso la cuerda coontra el diapasón. Del mismo modo el pulgar minimimizará su contacto con el mástil.
Tipos de Glissando:
1. Ascendentes: van desde notas graves a otras más agudas.
2. Descendentes: viceversa.
3. Simples: son los que se realizan por medio de una sóla cuerda.
4. Compuestos o paralelos: combinan varias cuerdas.
5. Simple + ligados: combinación de gliss- simple y ligados usando los dedos.
6. Combinados: un glissando simple concluido con un ligado.
Algunos videos:
Vaya hombre... no encuentro ahora ningún video de youtube que se vea bien esta técnica. Voy a buscar y cuando encuentre lo cuelgo.