¿No hay posibilidad de variar la cadena de audio? Lo digo porque hoy en día con una buena interfaz de audio con un PC medio, las guitarras, bajo, teclado y voz se graban cojonudamente. Es decir para guitarras programas como Amplitube, TH2 te sirven muy pero que muy bien para grabar guitarras y bajos. Y luego la voz, con los típicos efectos que pueden traer en cualquier DAW (Reaper, Cubase, Sonar,etc) como delays y reverbs se puede apañar muy bien.
Lo complicado como todo la batería, si dispones de un a batería electrónica, puedes grabar en MIDI y con programas como Ezdrummer o Addictive Drums consigues un sonidaco para una maqueta.
Ahora bien, sino disponéis de eso, con lo que tenéis va a más difícil encontrar la calidad. Porque las tomas microfónicas hay que hacerlas con sentido, tener experiencia, etc, sobretodo para grabar guitarras y la batería, que precisa de muchos micros.
Cosas básicas que debéis hacer:
1º - Antes de grabar, hay que hacer la
claqueta, es decir estudiar mucho el tema y sacar una claqueta de la canción con todos los cambios de tiempo, etc. Porque sino lo hacéis va a ser un "sindios" que el resultado vaya a tiempo. Esa claqueta es la referencia temporal de cada instrumento. La podéis hacer con un metrónomo, o programandola en MIDI, o haciéndola en guitar pro, por ejemplo.
2º - Grabar la parte rítmica. En este caso deberíais empezar por la
batería, para ello debéis
microfonear como mínimoBombo/Caja/Aéreos, un micro para el bombo, otro para la caja, y dos micros aéreos que recojan los platos, toms y ambiente. Esas 4 pistas debéis mezclarlas en vuestra mezcladora, de manera que suene natural, sin excesos de reverberaciones. Y grabar la salida en stereo, lo mejor que podáis. Eta es una fase crítica que delimitará la calidad de la grabación.
3º - Grabar el
bajo, la mejor manera
por linea.
4º -
Guitarras. Recomiendo grabar con el micro pegado a la tela del ampli casi al borde del cono (por vuestro estilo sobretodo), y a gran volumen de ampli, para que así
tengáis sobretodo señal directa, lo más limpia posible de reflexiones. Recomiendo doblar las partes rítmicas, es decir hacer como mínimo dos tomas iguales (no duplicar) para luego en la mezcla final tener una en cada canal, L y R.
5º - Grabar las
voces, recomiendo en una sala que no haya reflexiones que el
sonido sea lo más seco posible, y utilizando vuestro mejor micro. Para eso podéis poneros alrededor de cortinas o mantas para que el sonido reflejado no llegue al micro.
6º - Una vez conseguido esto, debéis mezclarlo adecuadamente.
Es un proceso difícil para los novatos, pero son unas pautas básicas que hay que seguir para obtener algo decente.