-Micro de condensador: Si la reverb de la sala y los ruidos externos están controlados, me parece el mejor sistema. La guitarra suena cálida y abierta. Las contras: necesitan alimentación phanton, has de tener la reverberación y los ruidos de la sala controlados y también tener cuidado con los rasgueos y golpes percusivos agudos porque este tipo de micro los acentúa en la captura. Es cabrón pero también es una muy buena experiencia para depurar la técnica.
-Micro dinámico: Has de colocarlo más o menos a dos palmos de la guitarra apuntando al traste 12. Dependiendo el tipo de micro te dará mejores o peores resultados. Hay micros como el Sennheiser MD221 antiguo (que puedes encontrar en ebay fácilmente al mismo precio que el nuevo y tiene un color para guitarra bastante mejor que su versión moderna) que da unos resultados excelentes. Las contras: La señal de estos micros a esta distancia suele ser baja, por lo que conviene empujarla con un previo.
-Micro estéreo para ser usado con la técnica ORTF: Se trata de dos micros que se pueden colocar en "Y" o en "T". Resultados muy buenos con varias posibilidades de grabación. También se ha de tener la sala controlada de ruidos y reverbs. Además sirven para grabar ensayos o directos con otros instrumentistas.
Para utilizar cualquiera de estos sistemas necesitas sí o sí: pies de micro (o un sistema que cumpla la función), cable canon y una tarjeta de sonido.
Ejemplos de micros asequibles con buenos resultados:
Condensador sin válvula:
https://www.madridhifi.com/p/superlux-hi10/
Condensador con válvula: (muy cálido)
https://alfasoni.com/microfonos-a-valvulas/monkey-banana-mangabey-red.html
Dinámico:
Sennheiser MD-421 (setentero con las cubiertas de color crema). Este micro es crema y un todoterreno:
https://www.ebay.es/itm/Sennheiser-MD421HN-MD421HL-Mikrofon-gepruft-tested-1/265092480544?hash=item3db8be3e20:g:P0gAAOSwfmBgUzZk
Estéreo:
https://www.thomann.de/es/superlux_e524_d.htm
https://www.madridhifi.com/p/superlux-s502/
Espero que sirva la info.