Desde el minuto uno, he detestado el sonido digital de la interfaz y los emuladores, he intentado todo tipo de mezclas, he tenido que reaprender a tocar la guitarra para que el rasgeo no haga clip, y se mantenga con fuerza en la pista (que no se desvanezca muy pronto), y por más que he probado plugins y efectos y grabar perfectamente sin clipping (usando VU meters) no soy capaz de acostumbrarme al sonido digital de una guitarra eléctrica.
Cuando me compré la interfaz e intenté grabar lo que tocaba en el local con el grupo, las canciones cambiaron de 'feeling', porque no podía tocar a través de la interfaz de la misma manera que toco en el ampli, reventando las cuerdas con palm mutes, dives, bendings etc.. En la interfaz lo tenía que tocar todo muy suavito, muy sutil, muy perfecto, para que luego los efectos lean bien la señal que grabas, a parte de tener que encontrar ese 'sweet spot'.
Pues, hastiado del sonido chungo de la interfaz, y de que cada vez que enchufo una guitarra diferente tengo que ajustar la ganancia, decidí buscar maneras de grabar mi ampli silenciosamente, así podría tocar la guitarra como dios manda, como aprendí a tocarla, a través de un ampli, y capturar su distorsión y reverb, que me gustan tela.
Las dos opciones que encontré son, usar el LINE OUT, o el SEND del FX LOOP, mi ampli es un Randall RG1503.
El Line Out (XLR) ofrece una salida “Mic Cable” para llevar la salida del ampli a PA, mesa de mezclas o dispositivo de grabación.
Se supone que esta es la salida buena, pero me suena horrorosa cuando abro una pista en Reaper, no sé por qué no he conseguido que suene mejor que conectando el FX Send a la interfaz y añadiendo Impulsos.
Quisiera preguntaros cómo grabáis vosotros, o qué me recomendáis para capturar el sonido de mi ampli de la manera más eficiente, ya que el Send mete un poco de ruido que soluciono con una Noise Gate, pero no sé si es lo más recomendable, tampoco sé cómo debo configurar el VU Meter cuando conecto así, porque la interfaz no muestra signo de clip alguno, no llega a naranja, pero el VU Meter pasa del 0 (sin llegar a +3) y tengo entendido que si pasa de 0, los plugins (en este caso Impulsos) no funcionan correctamente, ya que el peak digital bla bla bla, sabéis a lo que me refiero.
Sé que muchos guitarristas de metal de géneros modernos tiran completamente de emuladores y plugins para conseguir unos sonidos muy tochos, pero yo toco la guitarra porque me gusta el sonido de una guitarra enchufada a un ampli y punto, no utilizo ni pedales ni me complico con efectos, a ver si este hilo sirve para arrojar algo de lus zobre el tema. (Descartemos el invertir en una pedalera, lo que me gustaría es grabar mi ampli utilizando las salidas pero que suene decente, que no lo logro, por más métodos que uso.)
Decir que para guitarras limpias, no me desagrada tanto grabar directamente en la interfaz, pero he perdido semanas buscando tonos y sonidos buenos en el ordenador, sin ningún tipo de resultado satisfactorio, sin embargo es enchufarme al ampli, tocar la eq menos de diez segundos y ya estoy contento con el sonido.
¿Soy imbécil?
¿Os gusta la distorsión digital?