Soy profe de guitarra eléctrica y llevo la tira de años tocando (unos 15)
Durante todo este tiempo siempre he tenido una gran duda en cuanto a dos técnicas contrapuestas. Practico todas las frases y ejercicios con las dos técnicas, pero realmente no sé cual es la mejor.
Me refiero a la pua alterna y al "economy picking" (o minibarridos como yo lo llamo)
En las escalas de tres notas por cuerda (las griegas por ejemplo), hay guitarristas como Petrucci (casi ná) que lo hacen down, up, down, up, down, up..., independientemente de si subes o bajas de cuerda. Así surgen movimientos "inversos" que llamo yo, que es cuando tienes que bajar de cuerda pero golpear hacia arriba o viceversa. Pero a él le funciona, ya lo creo!
PERO, otros guitarristas como Michael Romeo, de symphony X o Frank Gambale (otros que son mancos), acompañan el golpe de púa con el bajar o subir de cuerda, es decir, si bajas de cuerda, golpe abajo, y si subes de cuerda, golpe arriba, aunque tengas que repetir dirección (de ahí lo de "mini barridos"). Así, si damos 3 golpes por cuerda, empezando por la 6ª, hacen down, up down, down, up down, down, up, down...
Yo practico las 2 técnicas a parecida velocidad, pero no me acabo de decantar por ninguna para desarrollar en serio, e incluso a mis alumnos no sé qué decirles que es mejor...
¿Sugerencias?
Gracias y perdón por la chapa