A ver que voy
Antes de nada, 42 añitos - tocando en bandas desde los 16, y ahí sigo. Como me gusta decir, me ha dado tiempo a ser underground dos veces.
Los grupos de ahora no molan nada - De todo hay en la viña del señor, buscando se encuentra que ahora lo tenemos más fácil que nunca. Hay incontables plataformas con todo tipo de grupos. La cuestión es... ¿Vamos a los conciertos? ¿Compramos - descargamos PAGANDO los discos de esta gente..? Desgraciadamente esto es un negocio y al final lo que sale en la tele o en medios más o menos nacionales es lo que da pasta, ni más ni menos.
Existe un salto generacional innegable, cuando yo empece la gente de 40 años también decían que la música que hacíamos - o que nos gustaba - era una bafozia ¿Tenían razón o es solo que no se concibe que los chavales se lo puedan pasar tan bien ahora como cuando nosotros lo eramos?
Ha habido un salto tecnológico que te permite coger el camino fácil, como muchos recalcáis, ritmos, bajos (se pueden programar bastante fácilmente) y voz, a la que si le añadimos movidas como el autotune, hacen que se pueda producir mucha "música" en poco tiempo. Esto ha influido en la forma en que se consume la música. Como alguien ha dicho anteriormente, más que el álbum o lp "largo" ahora se consume a nivel canción. Por ejemplo en mi grupo decidimos que aunque teníamos temas para hacer un LP, era mejor hacer un EP este año y otro el que viene, porque ademas de la inmediatez en el consumo se valora la novedad. Un disco de hace seis meses es un disco "viejo" y a la hora de buscarse las lentejas en festivales y demás movidas, hay que tener algo reciente.
Conclusiones:
- Hay música para todos los gustos, solo hay que buscar y en vez de pontificar lo mejor que podemos hacer es apoyar a estas bandas para que sigan produciendo.
- Cada generación decide/es manipulada para apreciar un tipo de música y desdeñar las anteriores (y posteriores). Eso quiere decir que los chavales de 20 años tienen el cerebro recocido de forma distinta a nosotros. Ni más, ni menos.
- Al final de todo, si creas música, lo mejor que puedes hacer es disfrutar de lo que te gusta y ser honesto con el entorno y las posibilidades.
PS - El rock no se muere. Lleva 20 años muriéndose y ahí sigue. Al final todo es cíclico y a la larga se acaba produciendo una secuencia de acción reacción que lo vuelve a lanzar una y otra vez.