No había visto este hilo hasta ahora y me he tirado de cabeza a él.
Cuarentones opinando sobre los grupos de ahora.
Para un cincuentón (quien suscribe), de lo más interesante, porque es gente que tendrá unas referencias más próximas a las mías que las que tienen la gente de la edad de mis hijos...
Bueno, me he quedado un poco decepcionado, no por el interés que ponen los foristas en aportar, que es mucho, sino por lo que escucho en los grupos “nuevos” que me descubrís y que no conocía... lo resumo en pocas palabras. Me ha sonado a más de lo mismo.
Ejemplos:
Los Zigarros: ya lo ha apuntado otro forista: suenan a Tequila, ni más ni menos. Qu eno es poco, pero es más de lo mismo. Juer, Tequila empezaron en la 2ª mitad de los ’70. ¿Copiar eso ahora? Pues sí, nos gustaba entonces y puede que siga gustando, ¿por qué no? Agrada escucharlo, pero “nuevo”... no es.
Ciclonautas: A veeeeer, esto es como Extremoduro pero las letras con algo menos de poderío. Robe es Robe. Que sí, que está currao, pero nuevo.... no es.
Zerokoma: suenan muuuucho a los primeros Asfalto, aunque éstos me parecían mejores, al menos en sus principios, con el doblete de guitarristas (que sí hacían algún solo, me encantaban en directo hasta que se separaron en dos bandas, siendo la ramificación denominada Topo, que a unos cuantos les sonará).
Greta van Fleet. Imitación descarada de los Zeppelin. Los chavales también se lo curran, no s epuede negar, pero nuevos, nuevos... no so.
Foo fighters. Vamos a ver. Su líder era el batería de Nirvana. Sí, un grupo que empezó a finales de los 80 y se fue al garete al suicidarse su cantante-guitarrista-compositor. El año pasado nos dieron un concierto soberbio en Madrid (aunque el Festival que los acogió estuvo, para mi gusto, penosamente organizado, pero esa es otra historia). Me mola que usen varias guitarras en escena, que haya solos, que las guitarras suenen potentes. De hecho anduve investigando sobre las peculiaridades de las guitarras de su líder y del guitarrista teóricamente principal. Pero nuevos, nuevos... no son.
Mismo festival (Madcool 2017), ya que me pongo, uno de los grupos que trajo un guitarra solista de verdad fue Wilco. Quizá lo mejor del festival, o al menos uno de los mejores conciertos para mi gusto, y desde luego el guitarrista que más me gustó, de largo: Nels Cline como gt. Solista; el líder, J. Tweedy, toca guitarra y canta pero no es un solista destacado, aunque no lo haga mal. Lo de Cline fue de otro mundo, no siempre te parece que el solo vaya muy acorde con el tema, pero toca tan bien que el líder le da sus ratos de solos, así él descansa, y los que seguimos gustando de los solos guitarreros disfrutamos (que no son necesarios, no, ni cantar bachata es necesario, ¡ntj!, pero a mi me gustan los solos de guitarras, y parece que hay gente a la que le gusta la bachata... sí, alguna gente debe haber, digo yo). Juer, pero Wilco llevan sacando discos desde 1995.
Nota al margen, pero de interés para guitarristas: Nels Cline tocará, junto al joven y excelente guitarrista Julian Lage, pasado mañana en Madrid. Aviso a navegantes: tocarán jazz, a mi me encanta lo que hacen, pero no es para todos los públicos.
No sigo. Un problema que tenemos los ancianos del lugar es que ya casi casi todo nos parece “ya escuchado”. Mi hija me ponía hace un puñao de años un disco de Ash, y otro de otros mozos por el estilo. Le pasé unos cuantos de Bowie y lo flipó. No le dejaron de gustar esos grupos que son más de su época, pero le gustó mucho más el original. Como ya ha palmado, si quieres escuchar en vivo cierto estilo de música tienes que recurrir a los “herederos”, pero nuevo, nuevo... no es.
Lllevo un porrón de tiempo sin escuchar un grupo de rock "nuevo" que de verdad me suene a nuevo, no digo que me guste, que eso no es tan complicado: me gusta el rock, y si está bien hecho, me vale, aunque no me sorprenda.
Lo último que me pareció "novedoso" fue Radiohead. Juer... que llevan desde 1993.
Pero bueno, como se decía antes, es sólo rock’n’roll, ¡pero me gusta!