Bueno, a mi si me gustan bastante Bring me the horizon... y Satriani, y Beatles... y Beethoven, jajaja.... la verdad es que hace pocos días desempolvé una partitura del primer movimiento de su 5ª Sinfonía adaptada para piano solo y aluciné con las armonías... que tienen ya siglos, luego te ves a estos grupitos haciendo canciones con los mismos 4 acordes siempre y te da que pensar... pero no es ese el tema.
No me gusta todo, porque ni el reggetón ni el rap me llaman la atención, los respeto como músicas que gustan a mucha gente, algo tendrán aunque a mi no me lleguen.
Pero estaríamos buenos si un número 1 de 1966 se escuchase más que un nº 1 de los últimos 4 ó 5 años. No sería ni medio normal, por muy buenos que fuesen aquellos chavales en 1966. A lo que voy es a que, para ser una canción de hace más de 50 años (mucha gente de este foro ni había nacido, y un servidor era un mocoso aprendiendo a leer) se sigue escuchando mucho, no es la música de la generación joven actual, y muchos de los que la tuvieron como banda sonora de sus correrías juveniles, o no tienen acceso a iNET, o ni de coña escucharían música en youtube, tendrán sus vinilos de la época y seguirán escuchándolos y guardándolos como tesoros. De los nº 1 de esta década... habrá que ver cuántos siguen escuchándose dentro de 25 años, no digamos 50 (eso yo ya no lo veré).
Casi todos somos conscientes del valor innovador y popularizador que tuvo la música de los '60, como lo tuvieron en su momento Bach, Mozart, Beethoven, Cole Porter... cada uno a su manera y en su perfil.
El caso es que hasta hace nada, el Beatle vivo con buen cartel, McCartney, seguía en activo, dando giras y llenando estadios con precios de más de 100 pavos para las entradas, y hasta el "Beatle tonto" tiene una gira este año con todo vendido en el Palacio de los Deportes madrileño, supongo que también en otras salas por el estilo.
Igualmente Rihanna o Adele llenan donde se pongan, y hasta los triunfitos (no voy a seguir por ese escabroso camino...
eso sí, a éstos, por mi parte, ni agua, se siente...)
Pero a mi me molan sitios como NY, donde tuve que viajar el mes pasado por curro, y aproveché para ver tiendas de guitarras y cosas musicales por las tardes-noches. Me metí en clubes pequeños, no tan pequeños, y hasta en la ópera (un pastón , pero estaba la señá Ana Netrebko haciendo Tosca... sí, me molan los Ramones, Steve Vai y Puccini, ¿algún problema? pos eso...
).
En esa ciudad increíble la peña llena todo, los pequeños ( o no tan pequeños) clubes de jazz, un concierto de un grupo maomeno punk al que puedes ver por 20 pavos (Ceramic dog), o la Metropolitan Opera House (un pastón la entrada, incluso en los asientos de la parte atrás...). Eso es eclecticismo musical (bueno, no sé si los espectadores eran los mismos en todas partes, jaja, pero una colega mía y yo sí que fuimos a todas esas cosas). Creo que es el camino, escuchar muchas cosas diferentes, de hoy y de ayer, y pillar lo que te guste más de cada época.
Aprovecho la coyuntura para poner algo de Ceramic Dog, un grupo moderno que ha sacado varios discos en estos últimos años, aunque el líder, Marc Ribot, es un guitarrista que lleva ya algún tiempo funcionando, y lo mismo ha hecho jazz (Lounge Lizards) que acompañar a un cantautor como Tom Waits.
Este es uno de sus últimos proyectos... potentísimo:
https://www.youtube.com/watch?v=3eD4rguzTJY&list=PL-Xdpoe213hMICgzVekBKe383fx6PcYri