Bueno, como veis soy muy novato en el foro, pero después de leer infinitos posts y de publicar un par para pedir ayuda en un par de temas, me he decidido a redactar algo para poner mi granito de arena en este gran foro que tanto nos ofrece.
Visto que muchísima gente a diario solicita ayuda para iniciarse en esto del guitarreo, me he propuesto elaborar una pequeña síntesis de mi experiencia personal, horas de lectura y consejos de otra gente en un post que pretende dar unas guías muy prácticas y fáciles de seguir (y espero que satisfactorias). No me voy a meter en asuntos técnicos que quizás serían del gusto de guitarristas con más experiencia, sinó que me centraré en aconsejar a los noveles de una forma sencilla y práctica.
Vamos allá pues.
Mi primer consejo es más filosófico que nada: tened presente que NO existe la guitarra perfecta. Hay miles de guitarras en el mercado, con miles de características diferentes que las pueden hacer idóneas para una serie de prácticas y muy inútiles para otras (raro sería ver a un black metalero con una Stratocaster, aún siendo ésta una guitarra de culto). Del mismo modo, es difícil decir que una guitarra sea una bazofia que no vale para nada (teniendo en cuenta la relación calidad/precio, por supuesto). El mercado actual es muy competitivo y las marcas se esfuerzan para ofrecer, sobretodo a principiantes, instrumentos competentes a precios asequibles, de modo que una guitarra de 170€ de la marca X con una determinada aptitud (guitarra para metal, por ejemplo), será de calidad muy parecida a otra guitarra para metal de 170€ de la marca Y. Por ello no me pondré a recitar si las Ibanez son mejores que las Squire o que las Epiphone por esto, por esto y por esto, porque realmente no creo que sea notable esa diferencia en guitarras de gama baja. Eso sí, no me responsabilizo de nada si compráis una Sonora del Carrefour o una de Bob Esponja o Hello Kitty y no os convence xDD!
En segundo lugar, quiero hablar de la calidad del instrumento respecto a la del músico. De nada sirve tener un pepino de guitarra si uno no lo sabe usar. No vas a sonar a Santana con una PRS signature de Santana de 8.000€ si no aprendes a tocar como Santana, esto es lógico. Pero es que, además, un buen músico sabrá sacar un buen partido a cualquier instrumento. Lo digo porque he visto a gente (gente con mucha calidad, debo admitir) sacar de la Peavey Raptor de 100€ con la que me inicié, unos solazos y un sonidazo que aún no he conseguido sacar yo de mi LTD EX-400 actual. Jeff Waters (Annihilator) confesó en una entrevista a la revista Guitarrista que siente debilidad por las guitarras "baratas" de principiante (entendiendo por éstas guitarras de 500-600 euros, que no son de 200€ pero son mucho más baratas que los instrumentos estratosféricos que usan la mayoría de músicos de reconocimiento mundial -y no tan mundial) porque son mucho más blandas y finas y le permiten solear con mucha más agilidad, y que los únicos componentes de calidad que necesita en su equipo son el ampli y sus dedos. De hecho, él, un grandísimo compositor y guitarra solista con prestigio y 30 años a la espalda en esto, es endorser de Epiphone y no de Gibson, por el motivo que citó en la entrevista. Lo que quiero decir con todo esto es que no debeís ofuscaros por no tener el mejor equipo, porque se trata sobretodo de lo que tú sepas hacer.
Y voy a pasar ya a los consejos más prácticos para la elección del instrumento. Hay muchas cosas en las que fijarte, pero para mí, en el momento de iniciarse, sólo hay dos que importen: las pastillas y el aspecto de la guitarra.
Se habla de maderas, de la técnica de acoplado del mástil al cuerpo, de tipos de puente y herrajes, de tamaño de los trastes... Todo esto son factores que encandilan a los expertos, porque dan un poco más de tono, algo más de sustain, algo menos de vibraciones, etc.; cosas que realmente no interesan a alguien que quiere empezar a tocar desde cero, y que difícilmente apreciaría.
Pastillas
En éste foro hay buenísimos posts sobre pastillas, desde comparaciones de modelos a explicaciones técnicas, etc., de modo que, para información más detallada, os aconsejo que los busquéis. Yo sólo voy a exponer cómo van a influenciar en vuestra elección. Cómo sabéis (y si no, yo os lo digo), básicamente hay dos tipos de pastillas: simples o single coil, y dobles o humbuckers. Voy a citar también las llamadas pastillas activas.
Single coil
Es el primer tipo de pastilla que se usó. El abanderado de las single coil es Fender, con su Stratocaster. Tienen un sonido claro y cristalino, con un tono agudo, algo estridente bajo distorsión. Algunos de los guitarristas conocidos por este sonido son Jimi Hendrix, Mark Knopfler (Dire Straits), The Edge (U2), Rory Gallagher, Stevie Ray Vaughan, John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) o Yngwie J. Malmsteen. Como veis todos practican estilos bastante distintos; son un tipo de pastillas que se pueden usar para tocar muchos géneros musicales, sin embargo, ciertamente se nos van a quedar cortas de ganancia si pretendemos centrarnos en el metal.
Humbuckers
Como veis, éstas no son más que dos single coils unidas, y se pueden presentar tal cual o con una cubierta embellecedora, pero es lo mismo. Fueron desarrolladas por Gibson y hoy en día son fabricadas por todas las marcas, al igual que las single coil. Estas pastillas dan al sonido más grosor y más cuerpo, y tienen más ganancia que las single coil. Por contra, el sonido es algo más oscuro y menos brillante, y se ensucia con más facilidad. Todo ello las hace ideales para tocar metal. De hecho es raro ver a un guitarrista de cualquier estilo de metal que no tenga alguna humbucker en su configuración. También son muy usadas en jazz, donde se aprecia mucho la calidez de su sonido, más que el brillo de las single coil. Gusta por esta razón también a muchos músicos de blues.
Pastillas activas
Parecen idénticas a las humbuckers, ¿verdad? Son de hecho pastillas dobles (también se fabrican en versión single coil, aunque son menos frecuentes), pero además de los magnetos y vueltas de cobre que llevan las pastillas normales (ver posts sobre pastillas) incorporan un circuito preamplificador que les da ganancia adicional (por ello necesitan ser alimentadas por una batería que se encuentra incrustada en el cuerpo de la guitarra; se puede cambiar con facilidad). ¿Cómo diferenciarlas? Pues EMG es el principal fabricante de pastillas activas actual, y siempre llevan éstas siglas grabadas. Cuidado porque EMG tiene también la gama EMG-HZ, que son pasivas (no activas). Aunque también otras grandes marcas de pastillas tienen algún modelo activo (Seymour-Duncan, Ibanez, DiMarzio...), de modo que al final lo mejor es mirar las especificaciones del instrumento... o preguntar al vendedor. Las pastillas activas fueron pensadas para estilos de metal que requieran grandes cantidades de ganancia (black, death, metalcore, etc.). Es el sonido característico de bandas como In Flames, Children of Bodom, Slipknot, Immortal, Killswitch Engage, Metallica, Rammstein, etc. Su ventaja es ésta: más cuerpo, más volumen y más ganancia (distorsión). Por contra, su sonido es más oscuro que el de las humbuckers tradicionales y los limpios se ensucian con muchísima más facilidad).
En resumen: si tienes claro los genéros que te interesan, oriéntate en función de las pastillas. Para metal, humbuckers sin pensarlo, porque sino va a ser difícil conseguir una distorsión resultona con el cuerpo y grosor característicos de este sonido. Al menos que tenga una. Y si queremos tocar metal bruto, podemos pensar en que sean activas, además. Para todo lo demás (hard rock, rock suavecito, blues, pop...), ya dependerá de tus gustos, si prefieres un sonido más claro, cristalino y punzante (single coil) o uno más grueso y cálido (humbuckers). Algunas guitarras incluyen en su configuración combinaciones de single coil y humbuckers, lo cual las convierte en una opción muy versátil e interesante para principiantes (y para expertos).
Aspecto de la guitarra
No se le suele dar mucha relevancia a la hora de decidir qué guitarra es mejor, pero de hecho creo que es lo más importante en principiantes, por una sencilla razón: tienes que aprender a tocarla, y si te gusta vas a pasar mucho más tiempo con ella. Comprar una guitarra es como... empezar una relación con alguien... es importante que sea una persona bella por dentro, que tenga buen fondo; pero si no os gustáis fisícamente difícilmente va a surgir algo. ¿VERDAD O NO? XD Bromas aparte, repetir escaleras y acordes incansablemente es duro, todos lo sabemos. Pero si flipas sólo con coger tu instrumento y acariciar sus curvas, con ver como te queda colgada o simplemente con ver su forma y su color contra la pared en su soporte, se hace mucho más llevadero que si la aborreces hasta el punto que la miras y se te quitan las ganas de tocar. Por ello, si te apasiona la que ves cada día en el escaparate cuando vuelves a casa, no te lo pienses dos veces. Ésa te va a hacer feliz, seguro. Porque al final todo son guitarras eléctricas.
Por último, siempre hay detallitos que a uno le pueden interesar más o menos. Por ejemplo, los fijadores de la cejuela que impiden que las cuerdas se desafinen fácilmente (útil para estilos duros), o la palanca de trémolo (es divertida, pero cuesta sacarle partido al principio).
Resumiendo: elige la guitarra que te guste y puedas pagar sin problemas, que tenga unas pastillas adecuadas a lo que quieres tocar y... nada, LET'S ROCK!!!!
Practicad mucho, y probad guitarras. Probadlas en las tiendas, probad las de vuestros colegas, de vuestros profesores, de vuestros compañeros de piso... probad todas las que caigan en vuestras manos. Así, quizás después de mucho practicar con vuestra primera y mucho probar, sabréis como tendrá que ser vuestra guitarra de gama media-alta.
Antes de despedirme querría dar un último consejo, ya no sobre la guitarra en sí, sino sobre toda esta primera inversión en global. Si estáis pensado en compraros vuestra primera guitarra, posiblemente también tendréis un fondo reservado para el primer amplificador, uno pequeñito para casa, como hemos hecho todos. Voy a sugeriros desechar ésta idea (a no ser que tengáis ya el proyecto de una banda en mente, por lo cuál también estaréis pensando en un ampli más grande) y cambiarla por la de una pedalera multiefectos. Veréis, el sonido de un amplificador de 10 o 15 watios para casa de 150 euros acostumbra a ser... regular tirando a malo. En cambio, por el mismo precio (y por algo más y por algo menos también), podéis obtener un aparato que incluye, además de numerosos efectos y distorsiones, simulaciones de distintos amplificadores y altavoces (que suenan mejor que el ampli que íbamos a comprar), loop para grabar riffs y luego tocar encima, algunos tienen un pedal de expresión (para controlar volumen, wah-wah, harmonizador y otros efectos), biblioteca de presets, etc. Muy muy útil para principiantes, ya que es un aparato que contribuye a que la experiencia de aprender sea variada y más amena que subir y bajar escaleras siempre con el mismo sonido. Además así no molestamos a los vecinos (se usa con cascos), y si queremos podemos enchufarle unos altavoces de pc por ejemplo, a la salida de auriculares. O un amplificador de guitarra, lógicamente. También es útil para irnos introduciendo en el complicado mundo de los efectos, conocer lo que hay y lo que se puede hacer, experimentar con muchos registros y géneros distintos... Algunas de las marcas que ofrecen estos productos a precios asequibles son Boss, Digitech, Zoom o Line 6 (me estoy ciñendo al presupuesto presumible de 100-200€, pero por supuesto también se fabrican dispositivos de este tipo de alta gama, por estas marcas y por otras).
Ahora sí, esto es todo. Espero que esta pesada lectura os sirva de alguna cosa a todos aquellos que estáis por iniciaros en el apasionante mundo de la guitarra eléctrica. Y a los que ya sabéis, tenéis libertad para corregirme en lo que consideréis oportuno!
Visto que muchísima gente a diario solicita ayuda para iniciarse en esto del guitarreo, me he propuesto elaborar una pequeña síntesis de mi experiencia personal, horas de lectura y consejos de otra gente en un post que pretende dar unas guías muy prácticas y fáciles de seguir (y espero que satisfactorias). No me voy a meter en asuntos técnicos que quizás serían del gusto de guitarristas con más experiencia, sinó que me centraré en aconsejar a los noveles de una forma sencilla y práctica.
Vamos allá pues.
Mi primer consejo es más filosófico que nada: tened presente que NO existe la guitarra perfecta. Hay miles de guitarras en el mercado, con miles de características diferentes que las pueden hacer idóneas para una serie de prácticas y muy inútiles para otras (raro sería ver a un black metalero con una Stratocaster, aún siendo ésta una guitarra de culto). Del mismo modo, es difícil decir que una guitarra sea una bazofia que no vale para nada (teniendo en cuenta la relación calidad/precio, por supuesto). El mercado actual es muy competitivo y las marcas se esfuerzan para ofrecer, sobretodo a principiantes, instrumentos competentes a precios asequibles, de modo que una guitarra de 170€ de la marca X con una determinada aptitud (guitarra para metal, por ejemplo), será de calidad muy parecida a otra guitarra para metal de 170€ de la marca Y. Por ello no me pondré a recitar si las Ibanez son mejores que las Squire o que las Epiphone por esto, por esto y por esto, porque realmente no creo que sea notable esa diferencia en guitarras de gama baja. Eso sí, no me responsabilizo de nada si compráis una Sonora del Carrefour o una de Bob Esponja o Hello Kitty y no os convence xDD!
En segundo lugar, quiero hablar de la calidad del instrumento respecto a la del músico. De nada sirve tener un pepino de guitarra si uno no lo sabe usar. No vas a sonar a Santana con una PRS signature de Santana de 8.000€ si no aprendes a tocar como Santana, esto es lógico. Pero es que, además, un buen músico sabrá sacar un buen partido a cualquier instrumento. Lo digo porque he visto a gente (gente con mucha calidad, debo admitir) sacar de la Peavey Raptor de 100€ con la que me inicié, unos solazos y un sonidazo que aún no he conseguido sacar yo de mi LTD EX-400 actual. Jeff Waters (Annihilator) confesó en una entrevista a la revista Guitarrista que siente debilidad por las guitarras "baratas" de principiante (entendiendo por éstas guitarras de 500-600 euros, que no son de 200€ pero son mucho más baratas que los instrumentos estratosféricos que usan la mayoría de músicos de reconocimiento mundial -y no tan mundial) porque son mucho más blandas y finas y le permiten solear con mucha más agilidad, y que los únicos componentes de calidad que necesita en su equipo son el ampli y sus dedos. De hecho, él, un grandísimo compositor y guitarra solista con prestigio y 30 años a la espalda en esto, es endorser de Epiphone y no de Gibson, por el motivo que citó en la entrevista. Lo que quiero decir con todo esto es que no debeís ofuscaros por no tener el mejor equipo, porque se trata sobretodo de lo que tú sepas hacer.
Y voy a pasar ya a los consejos más prácticos para la elección del instrumento. Hay muchas cosas en las que fijarte, pero para mí, en el momento de iniciarse, sólo hay dos que importen: las pastillas y el aspecto de la guitarra.
Se habla de maderas, de la técnica de acoplado del mástil al cuerpo, de tipos de puente y herrajes, de tamaño de los trastes... Todo esto son factores que encandilan a los expertos, porque dan un poco más de tono, algo más de sustain, algo menos de vibraciones, etc.; cosas que realmente no interesan a alguien que quiere empezar a tocar desde cero, y que difícilmente apreciaría.
Pastillas
En éste foro hay buenísimos posts sobre pastillas, desde comparaciones de modelos a explicaciones técnicas, etc., de modo que, para información más detallada, os aconsejo que los busquéis. Yo sólo voy a exponer cómo van a influenciar en vuestra elección. Cómo sabéis (y si no, yo os lo digo), básicamente hay dos tipos de pastillas: simples o single coil, y dobles o humbuckers. Voy a citar también las llamadas pastillas activas.
Single coil
Es el primer tipo de pastilla que se usó. El abanderado de las single coil es Fender, con su Stratocaster. Tienen un sonido claro y cristalino, con un tono agudo, algo estridente bajo distorsión. Algunos de los guitarristas conocidos por este sonido son Jimi Hendrix, Mark Knopfler (Dire Straits), The Edge (U2), Rory Gallagher, Stevie Ray Vaughan, John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) o Yngwie J. Malmsteen. Como veis todos practican estilos bastante distintos; son un tipo de pastillas que se pueden usar para tocar muchos géneros musicales, sin embargo, ciertamente se nos van a quedar cortas de ganancia si pretendemos centrarnos en el metal.
Humbuckers
Como veis, éstas no son más que dos single coils unidas, y se pueden presentar tal cual o con una cubierta embellecedora, pero es lo mismo. Fueron desarrolladas por Gibson y hoy en día son fabricadas por todas las marcas, al igual que las single coil. Estas pastillas dan al sonido más grosor y más cuerpo, y tienen más ganancia que las single coil. Por contra, el sonido es algo más oscuro y menos brillante, y se ensucia con más facilidad. Todo ello las hace ideales para tocar metal. De hecho es raro ver a un guitarrista de cualquier estilo de metal que no tenga alguna humbucker en su configuración. También son muy usadas en jazz, donde se aprecia mucho la calidez de su sonido, más que el brillo de las single coil. Gusta por esta razón también a muchos músicos de blues.
Pastillas activas
Parecen idénticas a las humbuckers, ¿verdad? Son de hecho pastillas dobles (también se fabrican en versión single coil, aunque son menos frecuentes), pero además de los magnetos y vueltas de cobre que llevan las pastillas normales (ver posts sobre pastillas) incorporan un circuito preamplificador que les da ganancia adicional (por ello necesitan ser alimentadas por una batería que se encuentra incrustada en el cuerpo de la guitarra; se puede cambiar con facilidad). ¿Cómo diferenciarlas? Pues EMG es el principal fabricante de pastillas activas actual, y siempre llevan éstas siglas grabadas. Cuidado porque EMG tiene también la gama EMG-HZ, que son pasivas (no activas). Aunque también otras grandes marcas de pastillas tienen algún modelo activo (Seymour-Duncan, Ibanez, DiMarzio...), de modo que al final lo mejor es mirar las especificaciones del instrumento... o preguntar al vendedor. Las pastillas activas fueron pensadas para estilos de metal que requieran grandes cantidades de ganancia (black, death, metalcore, etc.). Es el sonido característico de bandas como In Flames, Children of Bodom, Slipknot, Immortal, Killswitch Engage, Metallica, Rammstein, etc. Su ventaja es ésta: más cuerpo, más volumen y más ganancia (distorsión). Por contra, su sonido es más oscuro que el de las humbuckers tradicionales y los limpios se ensucian con muchísima más facilidad).
En resumen: si tienes claro los genéros que te interesan, oriéntate en función de las pastillas. Para metal, humbuckers sin pensarlo, porque sino va a ser difícil conseguir una distorsión resultona con el cuerpo y grosor característicos de este sonido. Al menos que tenga una. Y si queremos tocar metal bruto, podemos pensar en que sean activas, además. Para todo lo demás (hard rock, rock suavecito, blues, pop...), ya dependerá de tus gustos, si prefieres un sonido más claro, cristalino y punzante (single coil) o uno más grueso y cálido (humbuckers). Algunas guitarras incluyen en su configuración combinaciones de single coil y humbuckers, lo cual las convierte en una opción muy versátil e interesante para principiantes (y para expertos).
Aspecto de la guitarra
No se le suele dar mucha relevancia a la hora de decidir qué guitarra es mejor, pero de hecho creo que es lo más importante en principiantes, por una sencilla razón: tienes que aprender a tocarla, y si te gusta vas a pasar mucho más tiempo con ella. Comprar una guitarra es como... empezar una relación con alguien... es importante que sea una persona bella por dentro, que tenga buen fondo; pero si no os gustáis fisícamente difícilmente va a surgir algo. ¿VERDAD O NO? XD Bromas aparte, repetir escaleras y acordes incansablemente es duro, todos lo sabemos. Pero si flipas sólo con coger tu instrumento y acariciar sus curvas, con ver como te queda colgada o simplemente con ver su forma y su color contra la pared en su soporte, se hace mucho más llevadero que si la aborreces hasta el punto que la miras y se te quitan las ganas de tocar. Por ello, si te apasiona la que ves cada día en el escaparate cuando vuelves a casa, no te lo pienses dos veces. Ésa te va a hacer feliz, seguro. Porque al final todo son guitarras eléctricas.
Por último, siempre hay detallitos que a uno le pueden interesar más o menos. Por ejemplo, los fijadores de la cejuela que impiden que las cuerdas se desafinen fácilmente (útil para estilos duros), o la palanca de trémolo (es divertida, pero cuesta sacarle partido al principio).
Resumiendo: elige la guitarra que te guste y puedas pagar sin problemas, que tenga unas pastillas adecuadas a lo que quieres tocar y... nada, LET'S ROCK!!!!
Practicad mucho, y probad guitarras. Probadlas en las tiendas, probad las de vuestros colegas, de vuestros profesores, de vuestros compañeros de piso... probad todas las que caigan en vuestras manos. Así, quizás después de mucho practicar con vuestra primera y mucho probar, sabréis como tendrá que ser vuestra guitarra de gama media-alta.
Antes de despedirme querría dar un último consejo, ya no sobre la guitarra en sí, sino sobre toda esta primera inversión en global. Si estáis pensado en compraros vuestra primera guitarra, posiblemente también tendréis un fondo reservado para el primer amplificador, uno pequeñito para casa, como hemos hecho todos. Voy a sugeriros desechar ésta idea (a no ser que tengáis ya el proyecto de una banda en mente, por lo cuál también estaréis pensando en un ampli más grande) y cambiarla por la de una pedalera multiefectos. Veréis, el sonido de un amplificador de 10 o 15 watios para casa de 150 euros acostumbra a ser... regular tirando a malo. En cambio, por el mismo precio (y por algo más y por algo menos también), podéis obtener un aparato que incluye, además de numerosos efectos y distorsiones, simulaciones de distintos amplificadores y altavoces (que suenan mejor que el ampli que íbamos a comprar), loop para grabar riffs y luego tocar encima, algunos tienen un pedal de expresión (para controlar volumen, wah-wah, harmonizador y otros efectos), biblioteca de presets, etc. Muy muy útil para principiantes, ya que es un aparato que contribuye a que la experiencia de aprender sea variada y más amena que subir y bajar escaleras siempre con el mismo sonido. Además así no molestamos a los vecinos (se usa con cascos), y si queremos podemos enchufarle unos altavoces de pc por ejemplo, a la salida de auriculares. O un amplificador de guitarra, lógicamente. También es útil para irnos introduciendo en el complicado mundo de los efectos, conocer lo que hay y lo que se puede hacer, experimentar con muchos registros y géneros distintos... Algunas de las marcas que ofrecen estos productos a precios asequibles son Boss, Digitech, Zoom o Line 6 (me estoy ciñendo al presupuesto presumible de 100-200€, pero por supuesto también se fabrican dispositivos de este tipo de alta gama, por estas marcas y por otras).
Ahora sí, esto es todo. Espero que esta pesada lectura os sirva de alguna cosa a todos aquellos que estáis por iniciaros en el apasionante mundo de la guitarra eléctrica. Y a los que ya sabéis, tenéis libertad para corregirme en lo que consideréis oportuno!