TIENDAS DE GUITARRAS EN MANHATTAN 2018
De vuelta de unos días currando por la Gran Manzana, aprovechando las tardes-noches para visitas a tiendas de guitarras y conciertos.
Como disponía de tiempo limitado, las visitas a tiendas estaban limitadas y mayormente muy programadas con estudio previo de sus webs y ajuste a lo que ando buscando..
Día 1:
Guitar Center
Hay dos en Manhattan, una en 44th St., la más grande, y próxima a Times Sq., y otra en 14th St.
Según llego, con un retraso espectacular gracias a la pésima gestión del servicio de Shuttle Go Airlink (recomiendo no usarlo nunca, hoy otros Shuttle, no es sólo un problema de atasco, que en NY es estructural y afecta a todos, es normal tardar 1 h. ó 1:15 del JFK a Times Sq., sino de mala gestión evidente ese día), dejo los trastos en el hotel y me piro al club Birdland, llegando 25' tarde (Go Airlink tardó 3 horas en llevarme desde que me presenté en su mostrador del JFK hasta que llegué a la puerta del hotel -céntrico-; otras veces usé el Super Shuttle y funcionó bastante mejor; a no olvidar…) a la actuación de la guitarrista-cantante israelí-neoyorquina Dida Pelled. Aún así, el pase se alarga y disfruto de 45’ de música. Excelentes la guitarrista y el chuletón que me cené.
Dida Pelled:
https://www.youtube.com/watch?v=MMjVkhZteDI
https://www.youtube.com/watch?v=k5aBOfTvLU0
Hago algunos recados y venciendo un poco el sueño (alli son 6 h. menos, mi día va a ser de 30 h.) entró en el Guitar Center de la c/ 44 a las 9:30 de la noche.
https://stores.guitarcenter.com/times-square?source=4SOSWXXN
Los sábados cierra a las 12 pero solo aguanto hasta las 10, pruebo acústicas baratas, que no están atadas y no hay que pedir permiso para tocarlas. Básicamente me apetece tocar la guitarra antes de irme a dormir, algo que suelo hacer casi a diario en casa.
Venden por 69 $ una dread marca Rogue, muy de batalla, pero tocable.
Sorpresa agradable de la noche, una Epi AJ220S magnífica de sonido y tocabilidiad, 179$ (oferta de la tienda):
https://www.guitarcenter.com/Epiphone/AJ-220S-Acoustic-Guitar.gc
Luego paso a una Álvarez tamaño OM, preciosa pero infumable. Mástil suave como la seda pero 6a cuerda inafinable, llegué a sospechar que fuera de otro calibre. El resto del cordaje con afinación inestable, apenas duradera, mal para los 349 $ que piden por ella. Igual tiene arreglo con otras cuerdas… a saber.
https://www.guitarcenter.com/Alvarez/AF610EBK-Folk-Acoustic-Electric-Guitar-Black-1500000019497.gc?pfm=item_page.rrt1|ClickCP
Cierro la noche con una Fender pequeña y blanquita (Tim Armstrong Hellcat, 399$). No está mal para el precio, sonido tipo parlor de toda la vida y bastante tocable, aunque he tocado unas cuantas pequeñas mejores.
https://www.guitarcenter.com/Fender/Limited-Edition-Tim-Armstrong-Hellcat-Acoustic-Electric-Guitar.gc
Fin del primer día.
Día 2, curro importante para mi equipo de trabajo, pero solamente por la mañana, luego a comer y 3 clubes de jazz por la tarde.
De camino al primero intento pasar por el Guitar Center de la 14 a probar unas Squier que tenía vistas en la web, pero me cuesta encontrarlo y voy justo de hora para el 1er concierto, así que paso del Gt. Center.
Para mi es una decisión dura porque es el primer día en más de 3 años que no toco una guitarra. Toda la tarde pululando por clubes de jazz del downtown compensa.
Empiezo en Smalls, con el cuarteto de Ai Murakami, excelente. Sacha Perry al piano, igual que en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=TigcTF75HxY
Luego a ver guitarristas: Vic Juris (trio con Adam Nussbaum y Jay Anderson), en el 55 Bar, y Marc Ribot (trio de punk-jazz Ceramic Dog, espectaculares) en Le Poisson Rouge. Delante de Ribot, unos teloneros que no me gustaron nada, Nik Bärtsch Ronin.
Pero los guitarristas, extraordinarios:
Vic Juris:
https://www.youtube.com/watch?v=SR6Yp56t644
Ceramic Dog
https://www.youtube.com/watch?v=SDsyTms4pD4
https://www.youtube.com/watch?v=EyhGNklqArU
En el club en que los vi, Le Poisson Rouge:
https://www.youtube.com/watch?v=CNPlN8mRtQk
Día 3.
Curro por la mañana temprano y a media tarde, con un hueco libre a mediodía para comer y cambiarme de ropa (acto solemne por la tarde).
Entre el curro mañanero y el paso por el hotel me paso por Sam Ash (34th St.) para ver y probar una Eastman jazzera de 13".
Un encanto, la pastilla suena preciosísima pero la guitarra se acopla sólo con mirarla -en un Princeton Reverb-, está descompensada de peso (mástil más pesado que el cuerpo) y el diapasón es demasiado estrecho para mi gusto. Una pena porque es muy ligera y el sonido precioso, pero no me la compro, y era la mejor candidata.
https://used.samashmusic.com/product/ar145ce-sunburst-hand-carved-solid-wood-archtop/
Reunión de curro, salida a las 6:35 y 45’ andando por la 9ª Av., desde la c/ 35 a la 63, porque las calles son un puro atasco y he de llegar a las a las 7:30 a la Ópera. Cendrillon, con Joyce Di Donato (no tocaban ninguna guitarra pero estuvo muy bien).
Día 4.
Curro mañana temprano y principio de la tarde con hueco grande de tiempo en medio.
Visita a dos tiendas maravillosas.
Rudy's Music, en Broome St.
Quizá la mejor tienda de guitarras de Manhattan, al menos para mi, de las que he visto o sondeado a través de sus webs.
Podría comprar cualquiera de las que tienen... Si tuviera pasta para ello.
Pruebo guitarras que me son asequibles; una D'Angelico Premier SS, suena bien y se toca bien, no como otra igual que probé en Londres en Abril, que tenía un ruido raro, aunque el sonido de las pastillas me gustó.
D’Angelico Premier SS:
https://www.youtube.com/watch?v=LBhXbYk_Lqc
749$ que con facturación y aduanas se puede poner cerca de 1000€, hay que encontrar en Europa una que no haga ruidos raros. Volveré a intentarlo en Londres o Berlín más adelante.
Le digo al tendero que me gusta pero busco una hueca algo más ligera (esta es de 15”, que está bien, pero es un poco pesada para mi). Me insiste en que pruebe una Bill Comins de las que le hacen en Korea y luego las repasa y acaba él. No puedo negarme ante su insistencia, jejeje…
La guitarra es ligera, pero de 16” (no entraba en mis propósitos comprarla de más de 15”), y eso no es lo peor: al tacto es decente pero ni de lejos justifica los 2000 pavos que vale, es una guitarra asiática decente, sin más, y la pastilla no me dice nada. No me gusta.
Prueba de una Comins.
https://www.youtube.com/watch?v=3bReYCrD5VA
Las guitarras de serie económica de Comins.
http://www.cominsguitars.com/comins-craft-series/home
Las buenas:
http://www.cominsguitars.com/comins-handcrafted/home
Me marcho apenado de Rudy’s, pero el día da para lo justo.
Rivington Guitars, en la calle 4 Este, unos cuantos bloques al Este de Washington Sq., ya casi en la 2ª Av.
Son luthieres y tienen tiendas de acústicas y eléctricas de 2ª mano, de su web tenía fichadas una de cada, y pongo manos a la obra sin tardanza.
La acústica que pruebo es una Harmony Stella parlor de 299$. Cómoda de acción, sonido tradicional parlor, pero diapasón algo estrechito, me cuesta colocar los dedos. Es normal, estas eran guitarras baratas de los ’60, a menudo usadas para que aprendieran los chavales, bien hechas pero con sus limitaciones.
La enanilla:
https://rivingtonguitars.com/collections/acoustic/products/vintage-1960s-harmony-stella-small-bodied-acoustic-guitar
Doy las gracias y paso a la de eléctricas, a probar una ES Les Paul de 2ª mano. Guitarrón. Ya había probado una similar en Londres en enero (pero tenía Bigsby y valía 288 libras, bastante más de lo que quería gastarme), sonido rockero mayormente, con unas pastis tipo PAF, con cierta similitud a las Clssic ’57, aunque no iguales, suena que te cagashhh, tanto si le tiras de la pastilla de puente a tono alto como si tocas con la de mástil y muy poco tono, en cada extremo, lógicamente, para lo que vale lo uno y lo otro. Ligera de peso pero equilibrada entre cuerpo y mástil. Peeeero… vale 2500$ (algo más de 2000€), ya es carilla para ser 2ª mano, aunque esté muy bien conservada y suene y se toque de maravilla; le sumo la clavada de la aduana y se pone en un precio imposible. La dejo con pena, pero no puede ser.
La bicha:
https://rivingtonguitars.com/collections/electric-semi-hollow-body/products/2014-gibson-es-les-paul-semi-hollowbody-electric
Día 5.
Curro de 8 a 9:30, pero en lo que me recoge el Shuttle al aeropuerto me da tiempo a pasar de nuevo por el Gt. Center de la 44, que me pilla literalmente al lado. Me apetece volver a tocar la Epi grande que tanto me gustó. Ya no está, hay otra del mismo modelo en otro estante, pero me doy cuenta de que no es la misma en cuanto le pongo las manos encima: no corre igual, no suena igual, e incluso, cuando bajo a trastes 10-12 trastea malamente en cuerdas 4 y 5. Menos mal que no quería comprarme la primera que probé, porque menuda rabia si me la “roban”…
Cojo una Squier Jazzmaster de 2ª mano muy bonita que está a 399$, muy bien conservada. Pesa un webo, no pido que me la enchufen, no me apetece cargar con ese peso.
Ya que estoy pruebo un par de cosas más, una Ovation de las baratas (399$), no suena mal, y se toca regular, comparable a la Fender Tim Armstrong, por decir algo. No es una maravilla, pero sí decente, y razonable para su precio. Hará un par de años probé una Ovation china de precio similar en Londres y el acabado de los trastes era pésimo, casi cortaban.
Ovation barata:
https://www.guitarcenter.com/Ovation/CS28-Celebrity-Standard-Acoustic-Electric-Guitar.gc
Y también una Recording King pequeña (199$): algo decepcionante. He tenido un dobro Recording King extraordinario de sonido y comodidad de toque, esta tiene un acabado poco agradable al tacto, y de sonido, regular, afinación difícil de conseguir. No la recomendaría.
https://www.guitarcenter.com/Recording-King/RPS-7-FES-TS-Dirty-30s-Series-7-Single-0-Electric-Acoustic-Guitar.gc
Y hasta aquí dio la cosa.
Me vuelvo sin comprar nada, aunque la D’Angelico Premier SS ó la ES Les Paul me las habría traído… pero la cosa no cuadró.