Depende de la compañía te pondrán pegas para subirla o no, y sobre todo depende de la amabilidad de la tripulación y de tu respeto hacia ellos cuando les comentes que transportas tu guitarra, te dejarán meterla en el overhead o en sus armarios.
Guía de tiendas de guitarras en Nueva York
Depende de la compañía te pondrán pegas para subirla o no, y sobre todo depende de la amabilidad de la tripulación y de tu respeto hacia ellos cuando les comentes que transportas tu guitarra, te dejarán meterla en el overhead o en sus armarios.
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Llevala como equipaje de mano en cabina y no tendrás problemas, lo más que te puede pasar que pagues aduana al entrar en España. Por el resto no hay problemas.
Intenta llevar los papeles fuera de la funda, una correa vieja dentro de la funda y que parezca que la llevabas desde España como equipaje de mano.
Suerte.
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Suerte.
#72
Pues no tengo npi, esa es la cosa, sólo sé que en los foros yanquis la peña está muy nerviosa, y gente que toca bolos en el extranjero ha tenido problemas. Leí una historia bastante horrible sobre un señor que toca el violín y al que le retuvieron en aduana una pieza muy exclusiva, de más de 200 años... (¡glups!).
A finales de los 60 se prohibió el comercio de palorrosa de Brasil. Por eso las guitarras de palorrosa de Barsil tienen los precios que tienen.
La regla más estricta se puso en marcha en Enero de 2017.
Los que venden guitarras vintage o las hacen ellos en plan bien y las exportan a precios de guitarras de luthier también andan bastante preocupados. Obviamente, sus potenciales clientes de ultramar igual no se arriesgan a pagar un pastón por una guitarra de luthier si no sabe si les va a llegar o se va a quedar por el camino.
Supongo que las aduanas marroquíes no te la van a liar por una guitarra (o a lo mejor sí, si quieren pillar una propina, se oyen cosas de ese tipo a veces...), de todos modos yo voy a volar con Iberia, que normalmente me han tratado bien las guitarras a bordo siempre que tuviesen el tamaño permitido. La duda es si en la aduana española se limitarán a cobrar el IVA y las tasas (que en España será lo más probable: si pagas tus impuestos, no tienes problemas), de Alemania en cambio se leen muchas historias para no dormir en los foros yanquis) o empezarán con petición de certificados madereros, si te toca un aduanero puntilloso... Y si es en Barajas, no vamos mal, pero si la paran ya a la salida en NY... mal rollito, porque déjala allí un mes esperando papeles y luego a ver cómo te llega...
Para los interesados, este es un resumen de cómo afecta el CITES al comercio de instrumentos con palorrosa. Es de una tienda online británica, y ya te explican que dentro de un mismo país, o dentro de la UE (en el caso británico, al menos mientras el Brexit no se haga efectivo, y sólo si se hiciese de manera radical y no se mantuviese algún tipo de facilidad para circular mercancías):
https://www.andertons.co.uk/cites-law-guitarists
Obviamente, para trasladar el instrumento de un país a otro, o meterlo en (o sacarlo de) la UE, es cuando tienes el posible lío.
https://www.gearnews.com/cites-2017-guitars-new-regulations-rosewood-species/
Estos caballeros han dejado de exportar, y explican por qué. Es un texto corto, y ac*jona bastante:
http://www.usacustomguitars.com/about-us/rosewood-and-cites/
Hace unos meses se empezó a hablar de facilitar las cosas, dejando de exigir papeles a orquestas y a músicos o propietarios de instrumentos que viajen con SU instrumento de propiedad personal, y no con la intención de venderlo. En cualquier caso, ello no resuelve el roblema de la gente que quiera comprarse una guitarra en otro país, salvo que sea dentro de la UE.
Y por si queréis saber cómo se ha llegado a esto: los chinos le han cogido el gustillo a los muebles de palorrosa y se están cargando todo el palorrosa del planeta.
https://www.npr.org/sections/therecord/2017/12/01/567836199/complexity-of-touring-with-rosewood-instruments-may-soon-be-eased
Aquí explican a los vendedores yanquis cómo obtener el permiso de exportación sin complicarse mucho la vida:
https://reverb.com/news/the-relatively-painless-way-to-deal-with-cites
Pues no tengo npi, esa es la cosa, sólo sé que en los foros yanquis la peña está muy nerviosa, y gente que toca bolos en el extranjero ha tenido problemas. Leí una historia bastante horrible sobre un señor que toca el violín y al que le retuvieron en aduana una pieza muy exclusiva, de más de 200 años... (¡glups!).
A finales de los 60 se prohibió el comercio de palorrosa de Brasil. Por eso las guitarras de palorrosa de Barsil tienen los precios que tienen.
La regla más estricta se puso en marcha en Enero de 2017.
Los que venden guitarras vintage o las hacen ellos en plan bien y las exportan a precios de guitarras de luthier también andan bastante preocupados. Obviamente, sus potenciales clientes de ultramar igual no se arriesgan a pagar un pastón por una guitarra de luthier si no sabe si les va a llegar o se va a quedar por el camino.
Supongo que las aduanas marroquíes no te la van a liar por una guitarra (o a lo mejor sí, si quieren pillar una propina, se oyen cosas de ese tipo a veces...), de todos modos yo voy a volar con Iberia, que normalmente me han tratado bien las guitarras a bordo siempre que tuviesen el tamaño permitido. La duda es si en la aduana española se limitarán a cobrar el IVA y las tasas (que en España será lo más probable: si pagas tus impuestos, no tienes problemas), de Alemania en cambio se leen muchas historias para no dormir en los foros yanquis) o empezarán con petición de certificados madereros, si te toca un aduanero puntilloso... Y si es en Barajas, no vamos mal, pero si la paran ya a la salida en NY... mal rollito, porque déjala allí un mes esperando papeles y luego a ver cómo te llega...
Para los interesados, este es un resumen de cómo afecta el CITES al comercio de instrumentos con palorrosa. Es de una tienda online británica, y ya te explican que dentro de un mismo país, o dentro de la UE (en el caso británico, al menos mientras el Brexit no se haga efectivo, y sólo si se hiciese de manera radical y no se mantuviese algún tipo de facilidad para circular mercancías):
https://www.andertons.co.uk/cites-law-guitarists
Obviamente, para trasladar el instrumento de un país a otro, o meterlo en (o sacarlo de) la UE, es cuando tienes el posible lío.
https://www.gearnews.com/cites-2017-guitars-new-regulations-rosewood-species/
Estos caballeros han dejado de exportar, y explican por qué. Es un texto corto, y ac*jona bastante:
http://www.usacustomguitars.com/about-us/rosewood-and-cites/
Hace unos meses se empezó a hablar de facilitar las cosas, dejando de exigir papeles a orquestas y a músicos o propietarios de instrumentos que viajen con SU instrumento de propiedad personal, y no con la intención de venderlo. En cualquier caso, ello no resuelve el roblema de la gente que quiera comprarse una guitarra en otro país, salvo que sea dentro de la UE.
Y por si queréis saber cómo se ha llegado a esto: los chinos le han cogido el gustillo a los muebles de palorrosa y se están cargando todo el palorrosa del planeta.
https://www.npr.org/sections/therecord/2017/12/01/567836199/complexity-of-touring-with-rosewood-instruments-may-soon-be-eased
Aquí explican a los vendedores yanquis cómo obtener el permiso de exportación sin complicarse mucho la vida:
https://reverb.com/news/the-relatively-painless-way-to-deal-with-cites
Insisto, y hablo por experiencia. El Apéndice II del CITES habla de exportaciones y comercio. Si viajas con tu guitarra, no pasa nada. A la salida de los aeropuertos americanos está claro q según estas en la cola va a venir un agente a hablar contigo porque te ve con un estuche enorme. Si te ve acojonado, sospecha. Pero no por el palorrosa, que a los agentes de aduanas les da igual porque está claro que no llevas una cantidad suficiente para comerciar, sospechan por drogas o armas.
Si cuando viene donde ti, hablas tranquilamente con él y le explicas que es tu guitarra, que es el souvenir que te has comprado de recuerdo, que ya la tenías, que te gusta tocar la guitarra, que en usa hay mucho rock... da igual. En el momento que dejas de ser sospechoso, pasas y punto. Para eso metes el estuche en el escáner luego, para ver que dentro no hay nada.
En los foros yankees hay nerviosismo porque ellos son así, viven del miedo y de montar shows. Y las anécdotas de que a tal o a cuál le pararon, habría que analizar exactamente cuándo y por qué.
La próxima vez que estéis en un aeropuerto internacional, fijaos cuantas guitarras, violines, contrabajos, chelos... Embarcan cada hora. Miles. No hay agentes suficientes para gestionar algo así, es absurdo. Te meten miedo y con eso ya han hecho medio trabajo.
Si cuando viene donde ti, hablas tranquilamente con él y le explicas que es tu guitarra, que es el souvenir que te has comprado de recuerdo, que ya la tenías, que te gusta tocar la guitarra, que en usa hay mucho rock... da igual. En el momento que dejas de ser sospechoso, pasas y punto. Para eso metes el estuche en el escáner luego, para ver que dentro no hay nada.
En los foros yankees hay nerviosismo porque ellos son así, viven del miedo y de montar shows. Y las anécdotas de que a tal o a cuál le pararon, habría que analizar exactamente cuándo y por qué.
La próxima vez que estéis en un aeropuerto internacional, fijaos cuantas guitarras, violines, contrabajos, chelos... Embarcan cada hora. Miles. No hay agentes suficientes para gestionar algo así, es absurdo. Te meten miedo y con eso ya han hecho medio trabajo.
TIENDAS DE GUITARRAS EN MANHATTAN 2018
De vuelta de unos días currando por la Gran Manzana, aprovechando las tardes-noches para visitas a tiendas de guitarras y conciertos.
Como disponía de tiempo limitado, las visitas a tiendas estaban limitadas y mayormente muy programadas con estudio previo de sus webs y ajuste a lo que ando buscando..
Día 1:
Guitar Center
Hay dos en Manhattan, una en 44th St., la más grande, y próxima a Times Sq., y otra en 14th St.
Según llego, con un retraso espectacular gracias a la pésima gestión del servicio de Shuttle Go Airlink (recomiendo no usarlo nunca, hoy otros Shuttle, no es sólo un problema de atasco, que en NY es estructural y afecta a todos, es normal tardar 1 h. ó 1:15 del JFK a Times Sq., sino de mala gestión evidente ese día), dejo los trastos en el hotel y me piro al club Birdland, llegando 25' tarde (Go Airlink tardó 3 horas en llevarme desde que me presenté en su mostrador del JFK hasta que llegué a la puerta del hotel -céntrico-; otras veces usé el Super Shuttle y funcionó bastante mejor; a no olvidar…) a la actuación de la guitarrista-cantante israelí-neoyorquina Dida Pelled. Aún así, el pase se alarga y disfruto de 45’ de música. Excelentes la guitarrista y el chuletón que me cené.
Dida Pelled:
https://www.youtube.com/watch?v=MMjVkhZteDI
https://www.youtube.com/watch?v=k5aBOfTvLU0
Hago algunos recados y venciendo un poco el sueño (alli son 6 h. menos, mi día va a ser de 30 h.) entró en el Guitar Center de la c/ 44 a las 9:30 de la noche.
https://stores.guitarcenter.com/times-square?source=4SOSWXXN
Los sábados cierra a las 12 pero solo aguanto hasta las 10, pruebo acústicas baratas, que no están atadas y no hay que pedir permiso para tocarlas. Básicamente me apetece tocar la guitarra antes de irme a dormir, algo que suelo hacer casi a diario en casa.
Venden por 69 $ una dread marca Rogue, muy de batalla, pero tocable.
Sorpresa agradable de la noche, una Epi AJ220S magnífica de sonido y tocabilidiad, 179$ (oferta de la tienda):
https://www.guitarcenter.com/Epiphone/AJ-220S-Acoustic-Guitar.gc
Luego paso a una Álvarez tamaño OM, preciosa pero infumable. Mástil suave como la seda pero 6a cuerda inafinable, llegué a sospechar que fuera de otro calibre. El resto del cordaje con afinación inestable, apenas duradera, mal para los 349 $ que piden por ella. Igual tiene arreglo con otras cuerdas… a saber.
https://www.guitarcenter.com/Alvarez/AF610EBK-Folk-Acoustic-Electric-Guitar-Black-1500000019497.gc?pfm=item_page.rrt1|ClickCP
Cierro la noche con una Fender pequeña y blanquita (Tim Armstrong Hellcat, 399$). No está mal para el precio, sonido tipo parlor de toda la vida y bastante tocable, aunque he tocado unas cuantas pequeñas mejores.
https://www.guitarcenter.com/Fender/Limited-Edition-Tim-Armstrong-Hellcat-Acoustic-Electric-Guitar.gc
Fin del primer día.
Día 2, curro importante para mi equipo de trabajo, pero solamente por la mañana, luego a comer y 3 clubes de jazz por la tarde.
De camino al primero intento pasar por el Guitar Center de la 14 a probar unas Squier que tenía vistas en la web, pero me cuesta encontrarlo y voy justo de hora para el 1er concierto, así que paso del Gt. Center.
Para mi es una decisión dura porque es el primer día en más de 3 años que no toco una guitarra. Toda la tarde pululando por clubes de jazz del downtown compensa.
Empiezo en Smalls, con el cuarteto de Ai Murakami, excelente. Sacha Perry al piano, igual que en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=TigcTF75HxY
Luego a ver guitarristas: Vic Juris (trio con Adam Nussbaum y Jay Anderson), en el 55 Bar, y Marc Ribot (trio de punk-jazz Ceramic Dog, espectaculares) en Le Poisson Rouge. Delante de Ribot, unos teloneros que no me gustaron nada, Nik Bärtsch Ronin.
Pero los guitarristas, extraordinarios:
Vic Juris:
https://www.youtube.com/watch?v=SR6Yp56t644
Ceramic Dog
https://www.youtube.com/watch?v=SDsyTms4pD4
https://www.youtube.com/watch?v=EyhGNklqArU
En el club en que los vi, Le Poisson Rouge:
https://www.youtube.com/watch?v=CNPlN8mRtQk
Día 3.
Curro por la mañana temprano y a media tarde, con un hueco libre a mediodía para comer y cambiarme de ropa (acto solemne por la tarde).
Entre el curro mañanero y el paso por el hotel me paso por Sam Ash (34th St.) para ver y probar una Eastman jazzera de 13".
Un encanto, la pastilla suena preciosísima pero la guitarra se acopla sólo con mirarla -en un Princeton Reverb-, está descompensada de peso (mástil más pesado que el cuerpo) y el diapasón es demasiado estrecho para mi gusto. Una pena porque es muy ligera y el sonido precioso, pero no me la compro, y era la mejor candidata.
https://used.samashmusic.com/product/ar145ce-sunburst-hand-carved-solid-wood-archtop/
Reunión de curro, salida a las 6:35 y 45’ andando por la 9ª Av., desde la c/ 35 a la 63, porque las calles son un puro atasco y he de llegar a las a las 7:30 a la Ópera. Cendrillon, con Joyce Di Donato (no tocaban ninguna guitarra pero estuvo muy bien).
Día 4.
Curro mañana temprano y principio de la tarde con hueco grande de tiempo en medio.
Visita a dos tiendas maravillosas.
Rudy's Music, en Broome St.
Quizá la mejor tienda de guitarras de Manhattan, al menos para mi, de las que he visto o sondeado a través de sus webs.
Podría comprar cualquiera de las que tienen... Si tuviera pasta para ello.
Pruebo guitarras que me son asequibles; una D'Angelico Premier SS, suena bien y se toca bien, no como otra igual que probé en Londres en Abril, que tenía un ruido raro, aunque el sonido de las pastillas me gustó.
D’Angelico Premier SS:
https://www.youtube.com/watch?v=LBhXbYk_Lqc
749$ que con facturación y aduanas se puede poner cerca de 1000€, hay que encontrar en Europa una que no haga ruidos raros. Volveré a intentarlo en Londres o Berlín más adelante.
Le digo al tendero que me gusta pero busco una hueca algo más ligera (esta es de 15”, que está bien, pero es un poco pesada para mi). Me insiste en que pruebe una Bill Comins de las que le hacen en Korea y luego las repasa y acaba él. No puedo negarme ante su insistencia, jejeje…
La guitarra es ligera, pero de 16” (no entraba en mis propósitos comprarla de más de 15”), y eso no es lo peor: al tacto es decente pero ni de lejos justifica los 2000 pavos que vale, es una guitarra asiática decente, sin más, y la pastilla no me dice nada. No me gusta.
Prueba de una Comins.
https://www.youtube.com/watch?v=3bReYCrD5VA
Las guitarras de serie económica de Comins.
http://www.cominsguitars.com/comins-craft-series/home
Las buenas:
http://www.cominsguitars.com/comins-handcrafted/home
Me marcho apenado de Rudy’s, pero el día da para lo justo.
Rivington Guitars, en la calle 4 Este, unos cuantos bloques al Este de Washington Sq., ya casi en la 2ª Av.
Son luthieres y tienen tiendas de acústicas y eléctricas de 2ª mano, de su web tenía fichadas una de cada, y pongo manos a la obra sin tardanza.
La acústica que pruebo es una Harmony Stella parlor de 299$. Cómoda de acción, sonido tradicional parlor, pero diapasón algo estrechito, me cuesta colocar los dedos. Es normal, estas eran guitarras baratas de los ’60, a menudo usadas para que aprendieran los chavales, bien hechas pero con sus limitaciones.
La enanilla:
https://rivingtonguitars.com/collections/acoustic/products/vintage-1960s-harmony-stella-small-bodied-acoustic-guitar
Doy las gracias y paso a la de eléctricas, a probar una ES Les Paul de 2ª mano. Guitarrón. Ya había probado una similar en Londres en enero (pero tenía Bigsby y valía 288 libras, bastante más de lo que quería gastarme), sonido rockero mayormente, con unas pastis tipo PAF, con cierta similitud a las Clssic ’57, aunque no iguales, suena que te cagashhh, tanto si le tiras de la pastilla de puente a tono alto como si tocas con la de mástil y muy poco tono, en cada extremo, lógicamente, para lo que vale lo uno y lo otro. Ligera de peso pero equilibrada entre cuerpo y mástil. Peeeero… vale 2500$ (algo más de 2000€), ya es carilla para ser 2ª mano, aunque esté muy bien conservada y suene y se toque de maravilla; le sumo la clavada de la aduana y se pone en un precio imposible. La dejo con pena, pero no puede ser.
La bicha:
https://rivingtonguitars.com/collections/electric-semi-hollow-body/products/2014-gibson-es-les-paul-semi-hollowbody-electric
Día 5.
Curro de 8 a 9:30, pero en lo que me recoge el Shuttle al aeropuerto me da tiempo a pasar de nuevo por el Gt. Center de la 44, que me pilla literalmente al lado. Me apetece volver a tocar la Epi grande que tanto me gustó. Ya no está, hay otra del mismo modelo en otro estante, pero me doy cuenta de que no es la misma en cuanto le pongo las manos encima: no corre igual, no suena igual, e incluso, cuando bajo a trastes 10-12 trastea malamente en cuerdas 4 y 5. Menos mal que no quería comprarme la primera que probé, porque menuda rabia si me la “roban”…
Cojo una Squier Jazzmaster de 2ª mano muy bonita que está a 399$, muy bien conservada. Pesa un webo, no pido que me la enchufen, no me apetece cargar con ese peso.
Ya que estoy pruebo un par de cosas más, una Ovation de las baratas (399$), no suena mal, y se toca regular, comparable a la Fender Tim Armstrong, por decir algo. No es una maravilla, pero sí decente, y razonable para su precio. Hará un par de años probé una Ovation china de precio similar en Londres y el acabado de los trastes era pésimo, casi cortaban.
Ovation barata:
https://www.guitarcenter.com/Ovation/CS28-Celebrity-Standard-Acoustic-Electric-Guitar.gc
Y también una Recording King pequeña (199$): algo decepcionante. He tenido un dobro Recording King extraordinario de sonido y comodidad de toque, esta tiene un acabado poco agradable al tacto, y de sonido, regular, afinación difícil de conseguir. No la recomendaría.
https://www.guitarcenter.com/Recording-King/RPS-7-FES-TS-Dirty-30s-Series-7-Single-0-Electric-Acoustic-Guitar.gc
Y hasta aquí dio la cosa.
Me vuelvo sin comprar nada, aunque la D’Angelico Premier SS ó la ES Les Paul me las habría traído… pero la cosa no cuadró.
De vuelta de unos días currando por la Gran Manzana, aprovechando las tardes-noches para visitas a tiendas de guitarras y conciertos.
Como disponía de tiempo limitado, las visitas a tiendas estaban limitadas y mayormente muy programadas con estudio previo de sus webs y ajuste a lo que ando buscando..
Día 1:
Guitar Center
Hay dos en Manhattan, una en 44th St., la más grande, y próxima a Times Sq., y otra en 14th St.
Según llego, con un retraso espectacular gracias a la pésima gestión del servicio de Shuttle Go Airlink (recomiendo no usarlo nunca, hoy otros Shuttle, no es sólo un problema de atasco, que en NY es estructural y afecta a todos, es normal tardar 1 h. ó 1:15 del JFK a Times Sq., sino de mala gestión evidente ese día), dejo los trastos en el hotel y me piro al club Birdland, llegando 25' tarde (Go Airlink tardó 3 horas en llevarme desde que me presenté en su mostrador del JFK hasta que llegué a la puerta del hotel -céntrico-; otras veces usé el Super Shuttle y funcionó bastante mejor; a no olvidar…) a la actuación de la guitarrista-cantante israelí-neoyorquina Dida Pelled. Aún así, el pase se alarga y disfruto de 45’ de música. Excelentes la guitarrista y el chuletón que me cené.
Dida Pelled:
https://www.youtube.com/watch?v=MMjVkhZteDI
https://www.youtube.com/watch?v=k5aBOfTvLU0
Hago algunos recados y venciendo un poco el sueño (alli son 6 h. menos, mi día va a ser de 30 h.) entró en el Guitar Center de la c/ 44 a las 9:30 de la noche.
https://stores.guitarcenter.com/times-square?source=4SOSWXXN
Los sábados cierra a las 12 pero solo aguanto hasta las 10, pruebo acústicas baratas, que no están atadas y no hay que pedir permiso para tocarlas. Básicamente me apetece tocar la guitarra antes de irme a dormir, algo que suelo hacer casi a diario en casa.
Venden por 69 $ una dread marca Rogue, muy de batalla, pero tocable.
Sorpresa agradable de la noche, una Epi AJ220S magnífica de sonido y tocabilidiad, 179$ (oferta de la tienda):
https://www.guitarcenter.com/Epiphone/AJ-220S-Acoustic-Guitar.gc
Luego paso a una Álvarez tamaño OM, preciosa pero infumable. Mástil suave como la seda pero 6a cuerda inafinable, llegué a sospechar que fuera de otro calibre. El resto del cordaje con afinación inestable, apenas duradera, mal para los 349 $ que piden por ella. Igual tiene arreglo con otras cuerdas… a saber.
https://www.guitarcenter.com/Alvarez/AF610EBK-Folk-Acoustic-Electric-Guitar-Black-1500000019497.gc?pfm=item_page.rrt1|ClickCP
Cierro la noche con una Fender pequeña y blanquita (Tim Armstrong Hellcat, 399$). No está mal para el precio, sonido tipo parlor de toda la vida y bastante tocable, aunque he tocado unas cuantas pequeñas mejores.
https://www.guitarcenter.com/Fender/Limited-Edition-Tim-Armstrong-Hellcat-Acoustic-Electric-Guitar.gc
Fin del primer día.
Día 2, curro importante para mi equipo de trabajo, pero solamente por la mañana, luego a comer y 3 clubes de jazz por la tarde.
De camino al primero intento pasar por el Guitar Center de la 14 a probar unas Squier que tenía vistas en la web, pero me cuesta encontrarlo y voy justo de hora para el 1er concierto, así que paso del Gt. Center.
Para mi es una decisión dura porque es el primer día en más de 3 años que no toco una guitarra. Toda la tarde pululando por clubes de jazz del downtown compensa.
Empiezo en Smalls, con el cuarteto de Ai Murakami, excelente. Sacha Perry al piano, igual que en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=TigcTF75HxY
Luego a ver guitarristas: Vic Juris (trio con Adam Nussbaum y Jay Anderson), en el 55 Bar, y Marc Ribot (trio de punk-jazz Ceramic Dog, espectaculares) en Le Poisson Rouge. Delante de Ribot, unos teloneros que no me gustaron nada, Nik Bärtsch Ronin.
Pero los guitarristas, extraordinarios:
Vic Juris:
https://www.youtube.com/watch?v=SR6Yp56t644
Ceramic Dog
https://www.youtube.com/watch?v=SDsyTms4pD4
https://www.youtube.com/watch?v=EyhGNklqArU
En el club en que los vi, Le Poisson Rouge:
https://www.youtube.com/watch?v=CNPlN8mRtQk
Día 3.
Curro por la mañana temprano y a media tarde, con un hueco libre a mediodía para comer y cambiarme de ropa (acto solemne por la tarde).
Entre el curro mañanero y el paso por el hotel me paso por Sam Ash (34th St.) para ver y probar una Eastman jazzera de 13".
Un encanto, la pastilla suena preciosísima pero la guitarra se acopla sólo con mirarla -en un Princeton Reverb-, está descompensada de peso (mástil más pesado que el cuerpo) y el diapasón es demasiado estrecho para mi gusto. Una pena porque es muy ligera y el sonido precioso, pero no me la compro, y era la mejor candidata.
https://used.samashmusic.com/product/ar145ce-sunburst-hand-carved-solid-wood-archtop/
Reunión de curro, salida a las 6:35 y 45’ andando por la 9ª Av., desde la c/ 35 a la 63, porque las calles son un puro atasco y he de llegar a las a las 7:30 a la Ópera. Cendrillon, con Joyce Di Donato (no tocaban ninguna guitarra pero estuvo muy bien).
Día 4.
Curro mañana temprano y principio de la tarde con hueco grande de tiempo en medio.
Visita a dos tiendas maravillosas.
Rudy's Music, en Broome St.
Quizá la mejor tienda de guitarras de Manhattan, al menos para mi, de las que he visto o sondeado a través de sus webs.
Podría comprar cualquiera de las que tienen... Si tuviera pasta para ello.
Pruebo guitarras que me son asequibles; una D'Angelico Premier SS, suena bien y se toca bien, no como otra igual que probé en Londres en Abril, que tenía un ruido raro, aunque el sonido de las pastillas me gustó.
D’Angelico Premier SS:
https://www.youtube.com/watch?v=LBhXbYk_Lqc
749$ que con facturación y aduanas se puede poner cerca de 1000€, hay que encontrar en Europa una que no haga ruidos raros. Volveré a intentarlo en Londres o Berlín más adelante.
Le digo al tendero que me gusta pero busco una hueca algo más ligera (esta es de 15”, que está bien, pero es un poco pesada para mi). Me insiste en que pruebe una Bill Comins de las que le hacen en Korea y luego las repasa y acaba él. No puedo negarme ante su insistencia, jejeje…
La guitarra es ligera, pero de 16” (no entraba en mis propósitos comprarla de más de 15”), y eso no es lo peor: al tacto es decente pero ni de lejos justifica los 2000 pavos que vale, es una guitarra asiática decente, sin más, y la pastilla no me dice nada. No me gusta.
Prueba de una Comins.
https://www.youtube.com/watch?v=3bReYCrD5VA
Las guitarras de serie económica de Comins.
http://www.cominsguitars.com/comins-craft-series/home
Las buenas:
http://www.cominsguitars.com/comins-handcrafted/home
Me marcho apenado de Rudy’s, pero el día da para lo justo.
Rivington Guitars, en la calle 4 Este, unos cuantos bloques al Este de Washington Sq., ya casi en la 2ª Av.
Son luthieres y tienen tiendas de acústicas y eléctricas de 2ª mano, de su web tenía fichadas una de cada, y pongo manos a la obra sin tardanza.
La acústica que pruebo es una Harmony Stella parlor de 299$. Cómoda de acción, sonido tradicional parlor, pero diapasón algo estrechito, me cuesta colocar los dedos. Es normal, estas eran guitarras baratas de los ’60, a menudo usadas para que aprendieran los chavales, bien hechas pero con sus limitaciones.
La enanilla:
https://rivingtonguitars.com/collections/acoustic/products/vintage-1960s-harmony-stella-small-bodied-acoustic-guitar
Doy las gracias y paso a la de eléctricas, a probar una ES Les Paul de 2ª mano. Guitarrón. Ya había probado una similar en Londres en enero (pero tenía Bigsby y valía 288 libras, bastante más de lo que quería gastarme), sonido rockero mayormente, con unas pastis tipo PAF, con cierta similitud a las Clssic ’57, aunque no iguales, suena que te cagashhh, tanto si le tiras de la pastilla de puente a tono alto como si tocas con la de mástil y muy poco tono, en cada extremo, lógicamente, para lo que vale lo uno y lo otro. Ligera de peso pero equilibrada entre cuerpo y mástil. Peeeero… vale 2500$ (algo más de 2000€), ya es carilla para ser 2ª mano, aunque esté muy bien conservada y suene y se toque de maravilla; le sumo la clavada de la aduana y se pone en un precio imposible. La dejo con pena, pero no puede ser.
La bicha:
https://rivingtonguitars.com/collections/electric-semi-hollow-body/products/2014-gibson-es-les-paul-semi-hollowbody-electric
Día 5.
Curro de 8 a 9:30, pero en lo que me recoge el Shuttle al aeropuerto me da tiempo a pasar de nuevo por el Gt. Center de la 44, que me pilla literalmente al lado. Me apetece volver a tocar la Epi grande que tanto me gustó. Ya no está, hay otra del mismo modelo en otro estante, pero me doy cuenta de que no es la misma en cuanto le pongo las manos encima: no corre igual, no suena igual, e incluso, cuando bajo a trastes 10-12 trastea malamente en cuerdas 4 y 5. Menos mal que no quería comprarme la primera que probé, porque menuda rabia si me la “roban”…
Cojo una Squier Jazzmaster de 2ª mano muy bonita que está a 399$, muy bien conservada. Pesa un webo, no pido que me la enchufen, no me apetece cargar con ese peso.
Ya que estoy pruebo un par de cosas más, una Ovation de las baratas (399$), no suena mal, y se toca regular, comparable a la Fender Tim Armstrong, por decir algo. No es una maravilla, pero sí decente, y razonable para su precio. Hará un par de años probé una Ovation china de precio similar en Londres y el acabado de los trastes era pésimo, casi cortaban.
Ovation barata:
https://www.guitarcenter.com/Ovation/CS28-Celebrity-Standard-Acoustic-Electric-Guitar.gc
Y también una Recording King pequeña (199$): algo decepcionante. He tenido un dobro Recording King extraordinario de sonido y comodidad de toque, esta tiene un acabado poco agradable al tacto, y de sonido, regular, afinación difícil de conseguir. No la recomendaría.
https://www.guitarcenter.com/Recording-King/RPS-7-FES-TS-Dirty-30s-Series-7-Single-0-Electric-Acoustic-Guitar.gc
Y hasta aquí dio la cosa.
Me vuelvo sin comprar nada, aunque la D’Angelico Premier SS ó la ES Les Paul me las habría traído… pero la cosa no cuadró.
Hola.
Yo tengo una anécdota en Rudy's: Subí al piso de arriba a curiosear y un empleado le estaba explicando a una mujer que para corregir el mástil de una guitarra que había comprado previamente (creo recordar que era una clásica), había tensado mucho las cuerdas y la había tenido unos días así.
Yo no tengo ni idea, pero me pareció que lo que tenía que haber hecho es cambiársela por otra. Ya que dudo que el mástil se estabilizara. En fin, que me quedé un poco así...
En Sam Ash me metí en la zona reservada y supongo que no tengo ni idea, pero casi ninguna me pareció que sonaba como para pagar esos precios. Tengo buen oído pero reconozco que me falta experiencia con acústicas buenas. Así que tomaros este comentario con un grano de sal.
Un saludo.
Yo tengo una anécdota en Rudy's: Subí al piso de arriba a curiosear y un empleado le estaba explicando a una mujer que para corregir el mástil de una guitarra que había comprado previamente (creo recordar que era una clásica), había tensado mucho las cuerdas y la había tenido unos días así.
Yo no tengo ni idea, pero me pareció que lo que tenía que haber hecho es cambiársela por otra. Ya que dudo que el mástil se estabilizara. En fin, que me quedé un poco así...
En Sam Ash me metí en la zona reservada y supongo que no tengo ni idea, pero casi ninguna me pareció que sonaba como para pagar esos precios. Tengo buen oído pero reconozco que me falta experiencia con acústicas buenas. Así que tomaros este comentario con un grano de sal.
Un saludo.
Lo primero dar las gracias por este hilo tan útil.
En septiembre me voy a NY con la idea de recorrer toda la ciudad probando guitarras.ya he estado muchas veces en la city pero nunca viendo guitarras.
Entrando en las webs que habéis puesto no veo unos precios que puedan resultar atractivos.
Yo buscaré algo muy normal que se puede encontrar en cualquier sitio.
Gibson studio o standard
Pensáis que me puede merecer la pena comprarla alli?
Por cuánto creéis que me puede salir de segunda mano?
Gracias por la ayuda
En septiembre me voy a NY con la idea de recorrer toda la ciudad probando guitarras.ya he estado muchas veces en la city pero nunca viendo guitarras.
Entrando en las webs que habéis puesto no veo unos precios que puedan resultar atractivos.
Yo buscaré algo muy normal que se puede encontrar en cualquier sitio.
Gibson studio o standard
Pensáis que me puede merecer la pena comprarla alli?
Por cuánto creéis que me puede salir de segunda mano?
Gracias por la ayuda
#82
Nuevas solo trae cuenta si crees que puedes pasar por la aduana sin pagar las tasas.
Yo no sé cómo hacerlo y me daría insomnio sólo de pensarlo, así que eso ni me lo planteé, y de hecho alguna guitarra que me gustó se quedó allí precisamente porque las cuentas, una vez sumado el 30% de la aduana, no me interesaban.
Otra cosa es si vas a segunda mano.
Tanto las tiendas pequeñas especializadas, como las grandes (Guitar center o Sam Ash) tienen material interesante de 2ª mano y a precios muy buenos, a veces.
En las tiendas pequeñas es cosa de suerte. que tengan algo que te interese justo cuando vayas por allí.
Te recomiendo mantener sondeadas las webs de las tiendas grandes, a menudo tienen material usado interesante y muy bien de precio en tiendas de otros estados, pero eso no es problema si haces tus cuentas con tiempo: se puede encargar que te las trasladen a una tienda donde te venga bien recogerla la guitarra, siempre y cuando lo avises con unos días de antelación.
Es posible incluso que te puedan hacer una reserva, pagando por adelantado un porcentaje, `para que te la lleven a al tienda que te pille cerca, y luego, si allí la pruebas y no te convence, te devuelvan el dinero de lareserva. Esto último no te lo puedo asegurar, pero en tiendas similares de UK sdí que te lo hacen, por lo qu elo normal es que, al menos Guitar Center y Sam Ash lo hagan también.
Hay uan tienda interesenatísima en Chicago, que se llama Chicago Music Exchange. Si tienes claro cual va a ser tu domicilio en NY durante unos días (no importa que sea un hotel), puedes comprar algo por iNET de esa tienda y pedir que te lo manden a aprtir de tal fecha a tu domicilio en NY. Un colega mío lo ha hecho con otro tipo de material (deportivo) y le ha funcionado perfectamente. Dadas las distancias en USA, casi todas las tiendas están adaptadas al máximo al comercio telemático. Si no, se los come amazon.
En material nuevo, con Fender claramente sale más barato... pero luego al pagar la aduana el resultado fianl sale algo más caro que aquí.
Gibson tiene precios altos en el material de primera línea, si hay algo que aquí no se encuentre puede merecer la pena, pero si no, no trae cuenta.
También estuve mirando D'Angelico, y allí son algo más baratas pero pasa lo mismo que con Fender: sumas la aduana y ya no trae cuenta: es más barato el Tío Tom o las tiendas españolas que traen esta marca.
Nuevas solo trae cuenta si crees que puedes pasar por la aduana sin pagar las tasas.
Yo no sé cómo hacerlo y me daría insomnio sólo de pensarlo, así que eso ni me lo planteé, y de hecho alguna guitarra que me gustó se quedó allí precisamente porque las cuentas, una vez sumado el 30% de la aduana, no me interesaban.
Otra cosa es si vas a segunda mano.
Tanto las tiendas pequeñas especializadas, como las grandes (Guitar center o Sam Ash) tienen material interesante de 2ª mano y a precios muy buenos, a veces.
En las tiendas pequeñas es cosa de suerte. que tengan algo que te interese justo cuando vayas por allí.
Te recomiendo mantener sondeadas las webs de las tiendas grandes, a menudo tienen material usado interesante y muy bien de precio en tiendas de otros estados, pero eso no es problema si haces tus cuentas con tiempo: se puede encargar que te las trasladen a una tienda donde te venga bien recogerla la guitarra, siempre y cuando lo avises con unos días de antelación.
Es posible incluso que te puedan hacer una reserva, pagando por adelantado un porcentaje, `para que te la lleven a al tienda que te pille cerca, y luego, si allí la pruebas y no te convence, te devuelvan el dinero de lareserva. Esto último no te lo puedo asegurar, pero en tiendas similares de UK sdí que te lo hacen, por lo qu elo normal es que, al menos Guitar Center y Sam Ash lo hagan también.
Hay uan tienda interesenatísima en Chicago, que se llama Chicago Music Exchange. Si tienes claro cual va a ser tu domicilio en NY durante unos días (no importa que sea un hotel), puedes comprar algo por iNET de esa tienda y pedir que te lo manden a aprtir de tal fecha a tu domicilio en NY. Un colega mío lo ha hecho con otro tipo de material (deportivo) y le ha funcionado perfectamente. Dadas las distancias en USA, casi todas las tiendas están adaptadas al máximo al comercio telemático. Si no, se los come amazon.
En material nuevo, con Fender claramente sale más barato... pero luego al pagar la aduana el resultado fianl sale algo más caro que aquí.
Gibson tiene precios altos en el material de primera línea, si hay algo que aquí no se encuentre puede merecer la pena, pero si no, no trae cuenta.
También estuve mirando D'Angelico, y allí son algo más baratas pero pasa lo mismo que con Fender: sumas la aduana y ya no trae cuenta: es más barato el Tío Tom o las tiendas españolas que traen esta marca.
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