#64
He estado en NYC unas cuantas veces (¡me encanta! y además, cada cierto tiempo me toca ir por negocios), pero básicamente he dedicado el tiempo libre a visitar clubes de jazz, algún museo, trotar por Central Park...
Hasta ahora no había comprado más que cosas pequeñas, ropa, calzado deportivo, discos, libros... Al precio que tienen esos objetos, salvo que traigas una maleta llena, no tienes problemas de aduana, pero una guitarra es otro cantar, y dejando aparte las cuestiones de seguridad en el transporte aéreo de guitarras (eso es de otro post), el tema de aduanas supone un sobrecoste en torno al 30% de lo que cueste la guitarra. Eso es lo que me supuso el año pasado importar una de Japón, y era una pieza barata, con lo que el sobrecoste era asumible, pero si nos metemos p.ej. en una Martin de 3000 $, se pone en otros 1000 de propina.
En unos meses tendré que viajar a NY, y esta vez sí que he pensado mirar guitarras allí y, si puede ser, traerme alguna. La solución barata es mirar la enorme gama de Squier, p.ej. (alucino sólo con las que veo en la web de Sam Ash, una tienda que miré muy de pasada para comprar partituras, o discos hace muchos años en una sucursal de Toronto, que no sé si aún existirá), dado que puedes probar variantes que aquí no encuentras, y son algo más baratas, con lo que lo que pagas de sobrecoste por aduana se medio-compensa, y te puedes traer algo que aquí no consigues probar, y que el Tío Tom te la vende, seguramente, pero también sin probarla. Evidentemente, estas guitarras pueden salir buenas o malas, según la suerte, aunque sean el mismo modelo, y si una sale con defectos, o mala, la devolución es un cognazo impresionante. En cambio, pillarte allí mismo la que te haya convencido, tiene esa ventaja, que te compensa aunque al final te cueste un poco más, con los sobrecostes.
¿Alguna idea, sugerencia, nueva tienda descubierta, por los que habéis ido recientemente?
¿Dónde es más fácil conseguir una rebajilla poniendo cara de "me la llevaría pero los de aduanas me van a pegar un sablazo"?
Para los amantes de las acústicas, en el "hilo de las acústicas" hay posts diversos mencionando buenas tiendas londinenses para comprar ese material. Con la ventaja de que, hasta que el Brexit sea efectivo, te olvidas de la aduana.