Una de las cosas divertidas de tener una guitarra de tantas cuerdas (10 como es a lo que se refiere el tema) es utilizar afinaciones alternativas.
Por ejemplo, utilizando una afinación con intervalos de tercera menor entre cada cuerda con una guitarra de 10 cuerdas tendrías un rango increíble. Por otra parte, también puedes optar por la afinación "estándar" de una guitarra de ese tipo que, se sobreentiende más o menos, que sería las 6 primeras cuerdas como una guitarra normal, la 7ª en Si, la 8ª en Fa#, la 9ª en Do# y la 10 en Sol#? No estoy seguro...
Cada vez más grave... para eso sí que hay gravísimos problemas. Para afinar en esa nota TAN grave tendrías que utilizar una cuerda de calibre 0.175 (suponiendo una escala de 30" que es relativamente común en guitarras de 10 cuerdas)... es decir, una cuerda de bajo bastante gorda (hay fabricantes como Circle K/Kalium que las fabrican como de guitarra con la bola final de guitarra para que no haya problema).
Por otra parte te doy mi palabra de que suena a pedo. Literalmente. Es tan grave que parece un pedo.
Las afinaciones más interesantes en 10 cuerdas son las alternativas.
Narciso Yepes, por ejemplo, utilizaba las 4 cuerdas más allá de las 6 estandar para tener diferentes notas en abierto. Una cuerda en Do, otra en Re, otra en Si, otra en La... las cambiaba dependiendo de las canciones y según como le interesase para determinadas canciones de forma que siempre tenía, a golpe de pulgar, un grave que le interesaba y no necesariamente eran mucho más graves que el Mi de la 6ª cuerda.
Yo para una guitarra de 9 cuerdas tengo estudiada una afinación que comprendería desde un Mi grave en la 9ª cuerda (una octava más grave que el estándar en una guitarra de 6 cuerdas) hasta llegar a una afinación estandar de 6 cuerdas en las seis primeras teniendo un par de intervalos de tercera entre la 9ª y 7ª cuerda de forma que para ciertos acordes sería fácil tocarlos con tercera y quinta y novena, por ejemplo, en las cuerdas graves.
Para una guitarra de 10 cuerdas no he llegado a "planear" ninguna afinación que me resultara interesante.
La que digo para una de 9 cuerdas la probé en mi guitarra de 8 (pero en vez de llegando a un Mi quedándome en un La una octava más grave que la 5ª cuerda) y era interesante pero quería más graves así que la deseché y volví a mi Drop E habitual en 8 cuerdas.
En cualquier caso... hay que ser de mente abierta y pensar que hay multitud de afinaciones posibles e interesantes.
Más cuerdas no significa únicamente afinar más grave y se pueden hacer afinaciones realmente interesantes dependiendo de lo que quieras tocar... especialmente útil si tocas "tap-guitar" (como un Chapman Stick) podría ser simplemente duplicar las 4 cuerdas graves para poder hacer tapping a dos manos sin tener que "cruzar" los dedos para tocar en las cuerdas graves...
No se... infinitas combinaciones (bueno no, pero muchísimas sí...)
PD: Perdón... me he emocionado un poco... rara vez en este foro tengo oportunidad de hablar de guitarras de rango extendido...