bueno en mi caso yo tocaba una admira juantia, española y las cuerdas eran muy duras de tension altas y las cuerdas muy separadas del diapasion total cuando aprendi a hacer cejilla me lleve una tendinits.
baje las cuerdas ya ahora me va mejor no sabria decirte si perdi sonoridad pero prefiero tocar con unas cuerdas de tension baja y bajitas a no dejarme la mano.
Las Martin tiene fama de ser duras cómo ellas solas. Mirate a ver la curvatura del mástil que por supuesto si está demasiado curvado puede subirte la acción y de ser así deberías de corregirlo y ablanda un tanto las cuerdas.
Yo tengo una Yasuma del 78 que es una copia japonesa hecha a mano de una Martin D18 y cómo buena copia, es dura cómo las Martin en general.
Me recomendaron probar, ya que siempre le ponía cuerdas Martin de 0,11, unas Elixir de 0,10 y el cambio es espectacular, son muy caras pero tienen un sonido bestial que en tu Martin sonarán a gloria. Ahora me permite tocar un rato largo sin agotarme los dedos y cualquier acorde con cejilla es una gloria…
Un saludo.
Claro, son las Elixir 80/20 Bronze with NANOWEB® Coating
16002 Extra Light .010 .014 .023 .030 .039 .047
Las compre en Qualities en Madrid.
Un saludo.
son buenas esas? cuales son las mejores para tocar y que no te dejes la vida¿? en acustica