wotan747 escribió:
Eso si, el principal problema que puedes tener con una guitarra de luthier es que de cara a una posible venta al tener unos patrones personalizados y no poner ",X" en la pala te cotizaría a la baja.
Ese es un GRAN error y es el chip que actualmente se está cambiando en paises como USA, Asia y el norte de Europa. Hoy en día están superando en calidad y precio de reventa a las marcas tradicionales, ya que se han dado cuenta de que mas del 70% del precio es un letrerito en la pala, cuando adquiriendo un instrumento de un luthier profesional y reconocido, estas pagando por lo que recibes .
De hecho firmas de luthieres como Tom Anderson, Surh, Melancon, Tyler, Ruokangas, Gustavson etc., han superado las barreras establecidas y hoy en dia se cotizan al alza. Hoy en dia en esos paises por ejemplo una Gibson de reedición no tiene nada que buscar ni en calidad ni en precio de reventa frente a guitarras hechas por luthieres reconocidos.
Como son las cosas de distintas. Cuando un profesional busca un instrumento de cuerda de concierto, no va a las marcas tradicionales, si no que acude a un afamado luthier especializado en determinado instrumento, y su reventa no le preocupa ya que por lo general o lo gasta como cualquier herramienta de trabajo, o el dueño muere antes, pero habiendo disfrutado toda la vida tanto él como los que lo oyen de un magnífico trabajo.
Lo mas triste es que la GRAN mayoría de los artistas que le vemos las marcas en las palas, no son instrumentos de la marca que anuncian, si no creados por luthieres particulares, con el logo de las grandes factorías ya que perciben dinero por ello.