#9 no sé cómo afinas tú para asegurarlo así de tajante, ni el estilo de música que tocas. En mi caso toco Doom y afino en B y quiero bajar a A. Primera noticia que haga falta una guitarra baritona. Es más, ninguno de los grupos que yo escucho lleva baritonas, ni guitarras de 7 u 8 cuerdas. Mucho menos multiescala, que son para otro tipo de metal, más moderno. El 90% llevan Les Paul y SG. Evidentemente, si tú llevas una les paul afinada en A con cuerdas 16-68 va a sonar a bajo, pero es que el bajo tampoco se queda con su afinación estándar, ni el batería con el bombo que le venía de serie. Todo el conjunto tiene que ir enfocado a eso, no tú por tu cuenta. Insisto en que, en cierto tipo de música que utiliza afinaciones mucho más bajas de drop c e incluso que B, jamás se utilizan esas guitarras que tú mencionas
En cualquier caso, será como tú dices. Tendrás experiencia en afinaciones graves.
Un saludo.
2
gracias a todos por aportar y compartir vuestras experencias , estoy casi decidido por la gretsch, me tiraba mucho la squier starcaster pero no hay de segunda mano la cv y la affinity me parece peor calidad que la gretsch.... de todas formas le voy a preguntar al luthier al que suelo llevar a ver que opina de este tema de escalas afinaciones y calibre...
un saludo