Mirá en casa tengo un portón y trabaja un monton con la humedad pero esta al aire libre y sin tratamiento aca te pongo una comparacion entre el anchico y el cedro en cuanto a las propiedades mecánicas (es decir el tiempo de estacionamiento no le va a dar mucha más estabilidad ya que la madera es así):
ANCHICO: CEDRO
Propiedades físicas: con 15% de humedad Propiedades físicas: con 15% de humedad
- Peso Específico: 970 kg/m3 - Peso Específico: 550 kg/m3
- Contracción total Radial: 5,6% - Contracción total Radial: 4,1%
- Contracción total Tangencial: 10,4% - Contracción total Tangencial: 6,2%
- Contracción total Volumétrica: 16,8% - Contracción total Volumétrica: 11,6%
- Relación contracción T/R: 1,80 - Relación contracción T/R: 1,50
-
Estabilidad Dimensional: Mediana - Estabilidad Dimensional: Estable
- Porosidad: 35,4% - Porosidad: 64,0%
- Compacidad: 64,6% - Compacidad: 36,0%
- Penetrabilidad a impregnación líquida: Poca - Penetrabilidad a impregnación líquida: Poco
- Contenido de humedad verde: 50% - Contenido de humedad verde: 90%
La verdad, yo no la usaría para mastil, ya que si trabaja muy distinto a lo que "trabaja" el diapasón... el mastil y diapasón en la guitarra se va arquear hacia arriba os día de humedad y se va arquear hacia abajo los días secos. A su favor es que es tan dúra que te díria que no necesitas casi que poner alma porque es un fierro. Pero aunque no la usaría he visto que hacen guitarras con anchicho (buscate en mercadolib*e.com.ar hay una tipo les paul hecha con anchico, yo le daría (y te digo le daría porque solo estoy adivinando ya que jamás la use para instrumentos, algun tapaporos en en varias manos (los fabricantes aconsejan 3) ... yo le daria 4 o 5 para estar más tranquilo. Igual es una guitarra no la vas a tener de adorno en el patio... asi que va a estar protegida generalemnte de la humedad no creo que sea para preocuparse, a su favor tiene quees una madera hermosa y si se arma.... podes dar de garrotazos que no se a quebrar la viola! Además si ya la usaste para otra y anda bien... dale para adelante. Se me ocurre que ahora que todavia no la terminaste y la estás haciendo podrías probar de medirla para ver si trabaja mucho dejándola afuera y luego en un lugar seco.. y de ahí saques tus conclusiones, tal vez también sie pueda compesan la cosa con la tensión inicial que le des al alma.... Pero te reitero yo la he visto usada en guitarras.
http://sergio-omar-navarro.com.ar/mistechos/maderas_uzbcaskdhgswhgkhhyazdkaxskdhgkmqzdkaxuehgwhapmywodkhhyazmeaqmqnzbkaxzhzmskkaxquswhgkeswkhapmqxskdhgkhapme.html