¿Cómo será mi guitarra?
Cuando empecé poco o nada sabía de guitarras eléctricas, así que empecé a documentarme sobre las marcas y modelos más importantes. Descubrí que existen incluso planos para realizar réplicas de estas guitarras. Lo que tenía claro desde el principio era que tendría que ser un proyecto realizable con los medios que tenía. Con lo cual decidí basar la filosofía del proyecto en tres puntos principales:
1. Originalidad. Pues eso, aunque existe mucha información para realizar réplicas de guitarras yo decidí hacer la mía de una forma original, dentro de lo razonable. Aunque si es cierto que descargue planos de guitarras conocidas que me ayudaron a sacar referencias de medidas, etc…
2. Herramientas sencillas. Como al principio no tenía muy claro que la cosa llegase a buen término me puse la condición de emplear herramientas que ya tuviese en casa o que resultaran baratas. Como tampoco tenía la intención de construir más de una guitarra tampoco tenía sentido de hacerme con herramientas muy profesionales como fresadoras o de hacerme plantillas, etc...
3. Componentes no muy caros. Pues por el mismo motivo que el punto anterior intente buscar los componentes que tuviesen una relación calidad/precio aceptable. También fui comprándolos según los iba necesitando.
El Diseño
Decidí que un diseño tipo neck-through sería el más fácil de realizar con los medios con los que contaba, un mástil atornillado creo que me hubiera dado más complicaciones para ajustarlo al cuerpo. Así que la idea sería realizar el mástil tipo neck-through (en un solo tipo de madera para evitar complicaciones) al cual encolaría las alas para posteriormente recortar la forma de la guitarra. Al mástil le realizaría el canal para colocar un alma de doble acción, y encolarle posteriormente el diapasón.
El puente sería un Tune-o-matic por su simplicidad, aunque esta decisión la cambiaria más adelante debido a un error que comentaré más adelante.
Otra de las cosas que descubrí que tenía que elegir era la “escala de la guitarra”, escala corta 24,75” ó escala larga 25,5”. Me decante por escala corta, ¿por qué?, pues no lo sé muy bien, pero creo que leí en algún sitio que era más cómoda de tocar.
Con todos estos elementos claros me puse a dibujar la guitarra sobre un papel, y como el único que tenía a mano lo suficientemente largo y ancho era papel de horno, fue el que utilice. Primero dibuje el eje, marque la escala de 24,75” y sobre esto trate de dibujar un cuerpo original. Me gustaba la forma de los cuernos de la Fender Stratocaster, pero me gustaba más la forma trasera, más redondeada, de la Gibson Les Paul, así que trate de dibujar un cuerpo hibrido entre una guitarra y la otra. Respecto a la pala realice un diseño a mi gusto basándome en la disposición que tiene la pala de la Stratocaster.
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La madera
¿Qué madera emplear?, complicado. Al principio me plantee utilizar madera autóctona de mi región (Asturias), como roble o castaño, pero me resulto imposible encontrar nada sin nudos o lo suficientemente seca. Al final me fui a la carpintería de un buen amigo a ver que recortes de madera tenía que me pudiesen encajar. Y la elección fue haya para el mástil y fresno para las alas. Sé que la madera de haya, aunque es una madera dura, no está muy recomendada, pero creo que combinándolo con un diapasón de ébano podría funcionar bien.
Construcción del mástil neck-through
Lo primero fue pasar el dibujo del diseño a la madera, primero el eje y todas las medidas. Luego empezar a cortar, quitando la madera sobrante e ir dando forma. Como comente al principio utilizando herramientas sencillas. Primero cortaba con un serrucho para aproximarme a la forma de la guitarra, luego con formón continuaba quitando madera, los últimos milímetros con escofina. Para el acabado final empleaba una cuchilla que quite a un viejo cepillo de madera, con la cual raspaba hasta darle un acabado totalmente liso. Por ultimo con lija dejaba un acabado perfecto.
Ni que decir tiene que esta forma tan manual lleva un montón de horas de trabajo, pero también creo resulta muy gratificante cuando uno va viendo los acabados al final.
En cuanto al canal para el alma, pues con ayuda de un formón y tratando de ser lo más preciso posible. La parte que remata contra la pala la realice lijándola con una broca recubierta con lija para que quedase redondeada esa parte final.
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Alas del cuerpo
Lo siguiente fue encolar las alas de fresno sobre el mástil, empleando cola Titebond. Después de seco traspaso a la madera el dibujo de la forma del cuerpo y a darle forma a base de mucho formón, escofina y cuchilla. En cuanto tuve perfilado el cuerpo diseñe unos biseles alrededor del cuerpo, a los que fui dando forma con el sistema de siempre.
Llegados a este punto da una gran satisfacción ver el trabajo realizado, ya que la cosa se va pareciendo un poco a una guitarra.
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Error en la pala
Pues como todo no iba a ser perfecto me di cuenta demasiado tarde que había cortado la pala como 5mm más profunda de lo debía de ser. Esto significaría que las cuerdas irían mucho más inclinadas desde la cejilla al clavijero, cosa que no debía de ser muy buena. Después de darle muchas vueltas al asunto encontré que una buena solución sería poner un tipo de cejilla que bloqueaba las cuerdas, la cual había visto por internet. Pero claro esas cejillas se ponían en guitarras con puente floyd rose, y yo tenía pensado poner un tune-o-matic. Con lo cual este error en la pala trajo como consecuencia que la guitarra acabase teniendo un puente floyd rose.
El diapasón
Como había comentado el diapasón seria de ébano. No me pareció muy caro así que lo compre con los cortes para los trastes hechos, algo que yo no podría haber hecho con precisión. Y ya puestos pues con un radio compuesto de 10” en la cejilla y 16” en el final. Aunque la parte superior estaba bien, el grosor lo tuve que ajustar. Luego el encolado con ayuda de un perfil de aluminio. Tras el secado marco sobre el diapasón el eje y los anchos, voy rebajando la madera para dejar el ancho correcto y remato también la parte trasera del mástil.
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El puente floyd rose
Rematado el diapasón toca el turno al puente, el cual será un floyd rose y no el tune-o-matic que en un principio había previsto. Viendo los precios tan elevados que tienen los puentes originales, busco un puente que encaje con la filosofía de no emplear componentes muy caros. Hay puentes floyd rose chinos muy baratos, pero no tienen buena pinta. Al final me decido por una de una tienda alemana de ebay el cual publicitaba que era de construcción coreana y que tenía una buena relación calidad/precio.
Para realizar el hueco donde va situado el puente existen planos por internet, pero curiosamente no coincidían las medidas con las que tenía mi puente. Con lo cual tomo medidas del puente que tengo con un calibre y realizo un plano para el hueco a medida del puente que tengo.
Paso las medidas al cuerpo de la guitarra, teniendo especial cuidado de marcar muy bien la línea de la escala. Me ayudo de unos taladros y el resto con formón.
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Los huecos para la electrónica
La idea para solucionar los huecos para el cableado era realizar un único taladro largo desde la parte inferior del cuerpo de la guitarra (donde irá el Jack) y que atraviese el cuerpo pasando por el hueco de las dos pastillas. También en el camino de este taladro hare una caja por la parte trasera donde situare un potenciómetro de volumen, otro de tono y un selector de pastillas. De esta sencilla forma conecto con un único orificio la zona del Jack, el hueco de los potenciómetros y las dos pastillas.
La forma de la caja de los potenciómetros la realizo de forma triangular, perforando los vértices con una broca de 20 mm y el resto del hueco lo vacío con formón.
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Teñido y barnizado
Para teñir la madera utilice un tinte para madera al agua, como buscaba un rojo avioletado mezcle tinte rojo con algo de azul. Quería resaltar la veta de la madera en un tono más oscuro, realice pruebas en un trozo de madera que me había sobrado intentando utilizar técnicas que había visto en internet, como realizar lijados después de cada mano, etc.. Al final lo que hice fue realizar el mismo color más oscuro añadiéndole negro, teñía y acto seguido pasaba un paño de algodón dejando así la veta más oscura. Luego un par de manos del tinte normal a todo el cuerpo, aplicándolo con un pincel ancho ya que con este tinte no se nota ninguna pincelada. Por ultimo con el tinte oscurecido y con ayuda de un aerógrafo oscurecí el contorno del cuerpo de la guitarra.
Luego le tocaba el turno al barnizado. Utilice barniz de dos componentes y lo aplique a pistola con un pequeño compresor. Lo que quería era alisar lo máximo posible la veta de la madera, sobre todo la del fresno es muy marcada. La técnica que utilice fue barnizar 3 veces. Después del secado del primer y segundo barnizado lijaba la capa de barniz con lija p1000, siempre con mucho cuidado de no alcanzar la madera. De esta forma conseguí alisar la veta muchísimo y lograr un brillo muy bonito. Con el paso de los meses el barniz merma algo y marca un poco la veta pero manteniendo muy buen brillo.
El acabado del barnizado se aprecia muy bien en las fotos que pondré al final con la guitarra acabada.
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Un logo para la pala
Pues para continuar con la filosofía de originalidad pensé que estaría bien crear un logo para la pala. Con ayuda de Photoshop diseñe un logo compuesto de dos letras superpuesta en una tipografía cirílica. Solo decir que estas letras tienen un especial significado para mí.
Las recorté sobre cinta de carrocero ancha a modo de plantilla y las pinte con el aerógrafo antes de dar la última capa de barniz.
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