La guitarra del principiante (por cambiar de tema)

Groto
#1 por Groto el 13/08/2022
Como el hilo de las maderas se está yendo a los típicos debates “HB contra el mundo” y otros paralelos, abro este para que podamos seguir diciendo más o menos lo de siempre, que es lo que más nos gusta…😎

La cuestión es que me encanta el acento argentino, quizá por mi desmedida pasión por Les Luthiers (ver mi avatar) y me ha dado por tragarme este vídeo de Ariel Pozzo, youtuber guitarril que ya ha salido por aquí unas cuantas veces. Y con cosas parecidas, no lo voy a negar.



En el vídeo nos explica muchas cosas, por ejemplo que por su calle pasan muchas ambulancias y se le meten en el audio.

El principio general de la exposición es que cualquier guitarra de 100$ actual se puede tocar, así que si eres un principiante para qué quieres más.

Lo curioso es que después da una serie de argumentos descorazonadores:

- Los afinadores afinan, pero están hechos de material blandengue y no van a durar.

- Las pastillas suenan decentes, eso sí, solo con distorsión.

- Las selletas también son de hojalatilla y te fastidian el tono, igual te conviene cambiarlas.

- El puente flotante mejor bloquéalo porque se va poner a bailar la Yenka en cuatro días, también está hecho con mantequilla.

- La electrónica, especialmente los potes, se va a comer la mitad del sonido, mejor la cambias.

- La guitarra es un sistema, todo influye, la madera también, pero total da lo mismo que esté hecha con material de tercera regional. Todo es fútbol.

- Con esa maravilla en tus manos cómprate el mejor cable que puedas, que es como una manguera para el sonido y no sea que se pierda agua (de la poca que lleva)

Eso sí, la guitarra, tocarse, lo que se dice tocarse, se puede tocar, menos mal.

Total, que no sé si lo he entendido o no.

¿Alguien me lo explica?
Subir
2
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 13/08/2022
Pues sin ver el vídeo, sospecho que quiere decir que si compras una guitarra de 100€, lo que obtienes es una guitarra de 100€.
Subir
5
Patxi
#3 por Patxi el 13/08/2022
Supongo que si una persona ve diferencias entre una guitarra cara y una barata, y otra no la ve, la cuestión no está en el instrumento, si no en estas dos personas.

Yo tuve un amigo que prefería ver fútbol regional antes que de primera división, le gustaba más.

Esta misma persona me dijo una vez, que iba yo a comprarme una Edwards les paul después de haber tenido una Gibson Les Paul Custom y una Prs americana.... Patxi! Que estás acostumbrado al caviar, piénsalo bien!

Hay debates que es mejor no empezar, además cuando uno toma una decisión no vayas a decirle que ha comprado un mierda, porque le estás diciendo que se ha equivocado, y el ego se resiente asín como de primeras...
Subir
Lau19
#4 por Lau19 el 13/08/2022
#1 Pues ha dicho cosas muy interesantes...
Es verdad eso q las guitarras baratas no se pueden tocar sin ponerle unos cuantos efectos, en cambio una buena guitarra suena bien a pelo...
Subir
Juan M.
#5 por Juan M. el 13/08/2022
#1
Yo también vi el vídeo, pero yo sin embargo saqué otras conclusiones. Siempre se pueden reducir los argumentos al absurdo moldeándolos un poco, pero si realmente se va a lo que se dice, en mi opinión lleva mucha razón en lo que argumenta.
El tipo es un gran guitarrista, tiene equipamiento para aburrir y más que ha tenido, y controla bastante de lo que habla.
La lectura que yo hago -tal vez sea yo el que esté equivocado- de su vídeo es ésta: si eres principiante y/o no tienes dinero suficiente más que para un instrumento de gama baja, hoy día se puede sonar decentemente con la mayoría de guitarras. Los clavijeros, si no están rotos, no desafinan; lo que aconseja con respecto al puente strato no es cambiarlo entero, sino ponerle solamente un bloque de los gruesos para ganar sustain y graves; las pastillas cerámicas de serie van mejor con distorsión, pero no son una porquería para limpios tampoco si no se pueden cambiar; los potes tienen escaso recorrido, pero no es una tragedia, sobre todo si no se usan demasiado, lo que suele ser normal en un principiante, que tampoco es, de entrada, un crack de la dinámica... En todo caso, sí recomienda cambiar el swicht y alguna cosa pequeña más, pero hagamos una de cifras: suponiendo que quieras cambiar los potes, los Alpha, por ejemplo, ya son bastante decentes, y cuestan menos de 4€ cada uno; un swicht de buena calidad (no hablo de un premium) no cuesta más de 20€; un jack, más de lo mismo, etc. De hecho, hay kits de jack, potenciómetros, condensadores y switch de buena calidad (por ejemplo, en Stringsfield) por menos de 50€. Una buena cejuela de hueso bien tallada cuesta menos de 10€ (puedo pasaros referencias de un colega que las hace cojonudamente y las cobra la a 6€ más envío). Un bloque de acero de los gordotes vale 6-7€... En resumen, si se quiere mejorar lo básico en una guitarra económica, las cifras no se disparan tanto como muchos creen. Ariel defiende en su vídeo que el mueble de las guitarras es, hoy por hoy, siempre de madera sólida en el 99% de los casos (no contrachapado multilaminado de antaño), y si resulta cómoda la que se haya comprado uno, por poco dinero adicional la puedes mejorar considerablemente si conoces a alguien que se maneje bien soldando y reajustando.
Lo que sí afirma también en el vídeo es que la clave está más en el ampli casi que en la guitarra. No tener un ampli de "juguete" con mini altavoces de 3 pulgadas es importante para que el tono no suene a hojalata. Y hoy día, con el adelanto de los amplis digitales básicos transistorizados, hay algunos baratos con los que realmente se puede obtener un sonido muy digno para tocar en casa, o con una pedalera multiefectos tipo Nux o Mooer, por nombrar alguna.
Dicho lo cual, por supuesto que si uno tiene más dinero y puede permitirse algo mejor, merecerá la pena. Pero también es cierto que hoy por hoy, con guitarras realmente económicas a las que cambiarles cosillas sueltas, tampoco tantas, se puede llegar a sonar muy decentemente, y si se está empezando, es más que suficiente hasta que se dé ya el salto hacia algo más serio. Las guitarras económicas, hoy día, vienen bien construidas, no desafinan, están bien hechas y con pequeñas modificaciones y ajustes sirven de sobra para un principiante.
Eso es lo que yo creo que está diciendo Ariel Pozzo en el vídeo, y razón no le falta, en mi opinión y por mi propia experiencia. Tengo guitarras de gama media-alta, pero también de gama económica, y con éstas últimas también se logran sonidos muy dignos con un poco de mimo. En resumen, hoy día, si uno tiene poco dinero, o está empezando y no quiere realizar desembolsos importantes, es relativamente sencillo conseguir un sonido muy digno si sigue esa serie de consejos. Por esa razón, a mí me parece un vídeo bastante útil y lo recomendaría a todos/as.
¡Salud y saludos, peña! :guitarrista:
Subir
2
Juan M.
#6 por Juan M. el 13/08/2022
Lau19 escribió:
Es verdad eso q las guitarras baratas no se pueden tocar sin ponerle unos cuantos efectos

Yo, fíjate, diría que sí se pueden tocar sin necesidad de ponerle unos cuantos efectos.
¿A qué te refieres exactamente? ¿Cuáles son esos efectos que son absolutamente necesarios? ¿Y en qué modelo de guitarra?
Subir
Lau19
#7 por Lau19 el 13/08/2022
#6 una guitarra con unas buenas pastillas la tocas en limpio y todo suena genial, ahora las guitarras baratas traen pastillas normalitas tirando a malas, puedes tocar pero es un castigo para el oido
Subir
Juan M.
#8 por Juan M. el 13/08/2022
#7
Eso es muy relativo. Yo tengo algunas guitarras de gama media-alta que suenan cojonudamente. Pero también estoy la mar de contento con un par de guitarras de unos 200€ y suenan bastante bien tocando en limpio. Hay muchas guitarras baratas que hoy día vienen con pastillas Artec, Roswell, Wilkinson... etc., que suenan bastante bien. Otra cosa es que te compres una guitarra de las que vienen con el kit completo "para principiantes", donde sí te doy la razón en que suenan espantosas, aunque más bien por el pésimo ampli que suelen llevar esos packs.
Subir
Lau19
#9 por Lau19 el 13/08/2022
#8 no sé las otras q nombras pero las Roswell necesitan de efectos para sonar decentes...
Subir
Juan M.
#10 por Juan M. el 13/08/2022
#9
Roswell tiene un catálogo variado. No sé a qué Roswell que refieres en concreto, pero si hablas de las que yo tengo, los modelos humbucker de alnico V LAF y las alnico V PAF, suenan muy bien sin (y con) efectos. Sin embargo, sí te doy la razón en algunas Roswell single coil de alguna strato que sí son demasiado cutres. Pero ahí es que ya hablaríamos de guitarras de 80-90€ a las que no se le puede pedir ya más, por Dios...
Tal vez es que no hablemos de lo mismo cuando nos referimos a gamas económicas y habría que delimitarlo. En mi experiencia, es complicado sonar bien con una guitarra que cuesta nueva 70-80€. Pero si nos vamos a un poquito más, a partir de 180-200€, ya se pueden conseguir guitarras majas que ofrecen mucho para lo que cuestan. Y algunas de ellas son las que montan las Roswell alnico V humbucker que te decía antes. Obviamente, no se puede esperar de ellas lo que te ofrece una guitarra de precios de 4 cifras, pero si a esas pastillas necesita uno meterles muchos efectos, igual lo que falla no son las pastillas, sino que el canal clean de su ampli no es bueno... :no_lo_se:
Subir
1
Lau19
#11 por Lau19 el 13/08/2022
Yo tengo la HB xt22 con humbuckers Roswell, no sé q modelos son, pero en limpio no me gustan nada. Le metes algún efecto y dan el pego...
Tengo una dean dime classic q trae unas pastillas excelentes, suenan super claras, es otra cosa...y merece la pena tener algo q suene bien porq tocarás más...
Subir
Juan M.
#12 por Juan M. el 13/08/2022
#11
Vamos a ver... Por supuesto que si uno se puede permitir algo mejor, merece la pena. Eso es una obviedad.
Yo tengo una Ltd ec-1000, por ejemplo, con dos humbuckers DiMarzio: la Andy Timmons en puente y la Air Norton en mástil; y una Schecter Omen extreme con unas Tonerider: Octane en puente y Generator en mástil. También tengo una HSS con una Seymour Duncan SSL 1 en posición mástil. Todas ellas suenan mucho mejor que las Roswell, no lo dudes.
Pero es que estamos hablando del caso hipotético en el que no se tenga dinero para más (o no quiera gastarse en ello). Y en ese caso, yo insisto en que con guitarras económicas se puede sonar muy bien, incluido en limpio. Tal vez sea porque nuestros ampllficadores sean diferentes, pero ya te digo que yo, con mi HB SC 450 Plus, que monta las Roswell humbucker alnico V (sí, son las mismas que las de tu xt-22), se sacan tonos mucho más que dignos. Es cierto que sin pastillas que para ser humbuckers montadas en una "paula" o "single cut" son un pelín chillonas de agudos, pero eso es tan sencillo de solucionar como el hecho de bajar un poco el tono de la guitarra y/o bajar la perilla de agudos del canal clean del ampli... Pero vamos, que sí son pastillas que definen relativamente bien. En cualquier caso, si no te gustan, que eso es otra cosa y es muy legítimo (sólo faltaría), por muy poco dinero, unas Wilkinson, unas Warman, o incluso algunas chinas como Donlis o Fleor, te ofrecen alternativas muy decentes también. O por un poco más, puedes dar el salto a Tonerider, que en relación calidad-precio, para mí son unas de mis favoritas.
Con todo ello se mejora, desde luego. Pero no es necesario 100% cambiar las pastillas si éstas tienen un mínimo de calidad para sonar decentemente en limpio. Sabiendo jugar con la altura de las mismas y con la EQ del ampli o de la pedalera multiefectos, se consiguen pequeñas maravillas... :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo