La guitarra del principiante (por cambiar de tema)

Sietesiete
#13 por Sietesiete el 13/08/2022
No ya poner bien las cuerdas, sino los rudimentos del ajuste creo que es algo fundamental. Y es lo que le recomendaría a cualquiera que empieza por libre o con un profesor. Más aún en ese caso; dedica las primeras clases o una parte a eso, no a aprender los acordes de "misa", con los recursos didácticos que hay ahora por internet

Eso y aprender a ecualizar/ajustar y sacarle partido al equipo que tienes o al que puedes acceder, porque a veces parece que es algo que te llega por ciencia infusa (o billetera)

Pero vamos, empezar, con cualquier cosa, mientras afine, que no es poco y tengas ganas. Seguro que aquí mucha gente aprendió con una española reventada y/o de juguete.

Yo, con una acústica bastante dura y mal ajustada, porque no tenía ni zorra como es natural y pensaba que era lo normal.

Y la primera eléctrica, por avatares de la vida y mucha suerte, una gibson que fue mi guitarra durante más de 20 años y a la que le saque menos partido del que podría, porque era de los del puente a piñón y, la verdad, nunca le supe sacar un limpio que me llenase -no como con acústica, quiero decir-
Subir
1
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Shake
#14 por Shake el 13/08/2022
Juan M. escribió:
. Pero ahí es que ya hablaríamos de guitarras de 80-90€ a las que no se le puede pedir ya más, por Dios...


Bueno, es de eso de lo que hablamos no? Citando al post original:

Groto escribió:
El principio general de la exposición es que cualquier guitarra de 100$ actual se puede tocar


Yo tengo mis dudas. es decir, una HB de 79€ (la gama mas basica) por lo que he oido.... al se una loteria... no siempre se puede tocar. Si hablamos de principiantes, empezar con una guitarra que pueda tener trastes altos, desnivelados, notas muertas, trasteos imposibles de evitar.... al principiante le puede costar saber que esta mal.

No se que mas marcas venden guitarras por menos de 100$ pero supongo que andaran similares.

Tal y como yo lo entiendo, las guitarras tocables deben partir de tener salida de tienda todos los trastes nivelados y que se pueda quintar. Es lo basico para que sea tocable. Luego si la afinacion dura mas, si el sonido es mas bueno, si tiene mas o menos sustain... no afecta a la "Tocabilidad". Bueno. quiza tambien la condicion de que la afinacion dure un minimo...


Yo diria que los modelos (no se como estaran ahora con la subida de precios) de 130€ para arriba, tipo squier bullet, Ibanez GRX, las HB siguientes al modelo basico... se acercan ya a estas condiciones sin ser tan Loteria. Aunque creo que estas aun pueden dar problemas.

Pero en todo caso, yo pondria a 150$ la linea de tocables. y diria que por 100$ no cualquier guitarra se puede tocar.
Subir
Sietesiete
#15 por Sietesiete el 13/08/2022
#14

Yo creo que pocas guitarras de las gamas más económicas (y no tanto) vas a encontrar que si les pasas un fret rocker, no te cante algún traste. Que luego eso afecte a la hora de tocar, es otra historia, porque hay grados como en todo, depende de lo que apures la acción, de en qué zona esté, etc.

Una cejuela alta es mucho peor a mi modo de ver, porque va a sonar desafinado desde el minuto uno precisamente en la zona donde vas a estar tocando el 99% del tiempo
Subir
Groto
#16 por Groto el 13/08/2022
Polémica, polémica, de eso se trata.

Cómo he hecho mi post en un tono sarcástico en realidad no he expuesto mi opinión.

Estoy de acuerdo con la idea de que el mueble puede estar bien construido gracias a los CNC. Pero no estoy de acuerdo con la idea de ir a lo más barato porque eres un novato.

Partamos de la idea de que el presupuesto de cada uno es personal y que si solo tienes 100 € para comprarte una guitarra pues eso es lo que puedes gastar y punto pelota.

Pero no creo necesario que si tienes un presupuesto un poco más elevado te castigues con guitarras que necesariamente van a tener una parte de sus componentes de baja o muy baja calidad y que, por tanto, o van a dar un mal sonido o se van a estropear pronto.

Hace unos días hubo un post sobre un compañero que planteaba comprarse una Yamaha de bajo precio pero hablábamos de un presupuesto del doble del que estamos hablando aquí. Y el comentario general era favorable,sobre todo porque hay una gran confianza en la fabricación y controles de calidad de Yamaha. Yo era el único que apostaba por que subiera un poco más arriba pero entiendo perfectamente lo que decían los demás.

Si tienes claro que hablas de un fabricante muy confiable puedes ir a modelos más económicos pero si estás tirando de lo más barato del mercado, de marca “vaya usté a saber” corres el riesgo de que al cabo de poco tiempo hayas tirado el dinero.

Y por un poco más puedes tener mejor sonido y mayor fiabilidad, por no hablar de mejor reventa.

En mi post lo que pretendía destacar eran lo que me parecen contradicciones entre la afirmación genérica de que esas guitarras de la banda ultra baja son adecuadas para principiantes cuando el propio autor del vídeo pone tantas pegas.

Además, es posible que solo sepas poner los acordes básicos de cuerdas abiertas, mi, sol, do, la, etc. pero siempre te sonará mejor en un instrumento más bueno que en uno más malo. Y algo progresarás, digo yo. Como se ha dicho por aquí muchas veces “la maldición del pobre es comprar dos veces”.

Yo también tuve una española bastante horrenda y la aparqué hasta que no tuve mi primera acústica. Igual soy un puñetero pijotero pero creo que un instrumento digno te ayuda a seguir adelante y que un instrumento cutre te puede echar para atrás.

Pero, insisto, si solo tienes 100 € tira palante y a tocar.
Subir
Marcelo
#17 por Marcelo el 13/08/2022
La guitarra del principiante tiene que ser un término medio entre un trozo de presunta madera inajustable con cuerdas de 80€ y una gama media de 400€.

El trozo de presunta madera inajustable con cuerdas de 80€ le puede frustrar en su aprendizaje, y hacerle abandonar, y la gama media alta, o alta por encima de los 400€/500€ en la fase de aprendizaje o principiante no le va a ofrecer más que una guitarra de entre 150€ y esos 400€.

Si avanza, y evoluciona a buen ritmo seguramente empezará a probar guitarras superiores a las que empezará a sacar el jugo, y si no, evoluciona mucho, o no le gusta pues siempre podrá quedarse en esa gama media más tiempo, o revender a un precio decente.
Subir
Lau19
#18 por Lau19 el 13/08/2022
Juan M. escribió:
Pero es que estamos hablando del caso hipotético en el que no se tenga dinero para más (o no quiera gastarse en ello


Sí, comparado con hace 30 años q con 100€ no comprabas ni un palo de escoba con cuerdas...
Ahora hay guitarras dignas...

Juan M. escribió:
Sabiendo jugar con la altura de las mismas y con la EQ del ampli o de la pedalera multiefectos, se consiguen pequeñas maravillas...


Mi Xt22 con efectos suena muy bien...
Subir
1
Rockdrigo
#19 por Rockdrigo el 13/08/2022
Para mi está claro que una guitarra de gama media - alta por materiales, acabados y demás que es superior de gama baja. Pero a veces, la economía manda. Y con una guitarra económica, para arrancar y que no tenga un defecto gordo, se pueden hacer muchas cosas. Y pasar muy buenos ratos. Anda que no me divertía yo allá en mi juventud con mi Faim tipo Les Paul. Más cuando uno recién empieza que no tiene el paladar muy fino para difenciar ciertos matices que se adquieren con el paso del tiempo. Aunque hay mucha mística en éste mundo... Y digo lo del presupuesto porque a veces, el juntar 150 euros para una bullet supone un gran esfuerzo. Y no falta quien te dice, ahorra un poco más y te pillas una Classic Vibe... para una MIMY! Y no siempre se puede.
A mi el video me parece interesante y que aclara muchas cosas para gente que recién arranca en estos menesteres.

Pd: lo de encordar bien y que aguante la afinación, totalmente de acuerdo.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#20 por Guitarrerosuperstrat el 13/08/2022
#5 Yo venía a decir algo muy parecido, así que lo ahorro, eso entendí yo, que acostumbro a ver los vídeos de Pozzo.
Ya me callé el otro día cuando se metieron con el de La Huella Guitar, canal de guitarra en castellano con más vídeos de YouTube, y con mucha diferencia. Pero los prejuicios con los Youtubers,...
Por otro lado, afirmo que muchas veces es más importante un buen ajuste que la calidad de la herramienta. Herramienta. Herramienta. Lo repito tanto, porque son eso, herramientas, no tótems, no piezas de museo, no ídolos de madera.
Por eso estoy de acuerdo en que lo primero que un principiante debe aprender no es el Mi menor, si no a ajustar su instrumento.
Subir
BudSpencer
#21 por BudSpencer el 13/08/2022
Patxi escribió:
Supongo que si una persona ve diferencias entre una guitarra cara y una barata, y otra no la ve, la cuestión no está en el instrumento, si no en estas dos personas.


La diferencia está en los conocimientos de esas dos personas. A un tío que no sabe poner un acorde, le da igual que la guitarra no quinte, que no admita una acción decente, que acople a volumen de batería,etc. Una persona que ya se defienda, sí va a notar diferencia, sobre todo en el momento de exigirle un poco más al equipo.

Patxi escribió:
Esta misma persona me dijo una vez, que iba yo a comprarme una Edwards les paul después de haber tenido una Gibson Les Paul Custom y una Prs americana.... Patxi! Que estás acostumbrado al caviar, piénsalo bien!


Es que las Edwards no son guitarras baratas o de mala calidad. No son una Harry werton.
Subir
BudSpencer
#22 por BudSpencer el 13/08/2022
Guitarrerosuperstrat escribió:
Ya me callé el otro día cuando se metieron con el de La Huella Guitar, canal de guitarra en castellano con más vídeos de YouTube, y con mucha diferencia. Pero los prejuicios con los Youtubers,...


Tiene un canal cojonudo para sacar canciones, y hace una labor muy buena, pero a veces patina inexplicablemente. El vídeo sobre la SG es una colección de paridas impresionante.
Subir
BudSpencer
#23 por BudSpencer el 13/08/2022
#17 no te quito ni una coma.
Subir
Álvaro Baneado
#24 por Álvaro el 13/08/2022
#17 y si para ti los 1000€ que puede costar una strat am std no supone un desembolso importante?

No es igual una familia en la que entran en casa 1500€ que una en la que entran 5000

Los asuntos del dinero son muy relativos. Y las guitarras de segunda mano mantienen bastante bien su valor, de hecho tienden a revalorizarse a la par que la inflación encarece las guitarras nuevas

Yo opino que si tu economía o tus ganas te permiten aprender el acorde de sol mayor con una custom shop masterbuilt nadie sale dañado porque lo hagas así, ni tú mismo ni los demás
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo