#13 Según esa definición acabas de sacar de la historia del arte toda la arquitectura, casi toda la pintura, la orfebrería, la cerámica..
La pintura, la orfebrería y todo tipo de hornamentación, no son funcionales.
Si el objetivo es la funcionalidad, no creo que se le pueda llamar Arte.
Puede ser Arte la hornamentación de una catedral, un botijo decorativo o una tapa de guitarra pintada a mano.
Las guitarras fabricadas para tocar con ellas, pueden ser muy bonitas o estar trabajadas con mucho esmero, habilidad y gusto, pero no son Arte.
Wikipedia:
"El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos."
El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. (Tatarkiewicz, 2002).
Entendiendo que los acabados de una guitarra tienen una finalidad estética, sí que pueden considerarse arte. Por mucho que su finalidad principal sea la funcional.
#16 Lo mismo que un plato de Talavera pintado a mano.
Sigo pensando que eso es artesanía. En mi opinión el arte es algo más; sobre todo tiene que ser único y no fabricado por docenas, cientos o miles.
#19 Ya, pero: ¿Que es el arte? Pues pasar mucho frío
No tiene tanto recorrido la pregunta
Y pregunto: ¿Acaso esta guitarra no fue creada con una finalidad artística más allá de su consabida funcionalidad como instrumento musical?
[ Imagen no disponible ]
PD: Que no digo que me guste, eh. Eso es un tema a parte...
Las excepciones jamás confirman la regla ni la invalidan. Son eso, excepciones.
Bueno, quizá esta sea una de las más evidentes. Pero cualquier PRS de colorines entraría dentro de ese concepto de "arte en la elaboración de un instrumento musical"