astrako77 escribió:
Ostia, vaya respuesta. Ese patrón rítmico es del norte de Africa??????????
No se si es del norte de áfrica, pero una de las teorías mas aceptadas es que fue traído a América del norte a través de los esclavos africanos
Lo que si esta confirmado es que llego a jamaica y fue usado por primera vez como se conoce hoy en dia por el DJ jamaiquino de dancehall, Shabba Ranks en la canción Dem Bow, siendo esta canción interpretada en patrois, un lenguaje de Jamaica que mezcla inglés con lenguajes de África Occidental, y con muchos elementos de la religión Rastafari que a su vez toma muchos elementos de la cultura africana
astrako77 escribió:
He escuchado el tema. Hay un bombo en las tierras y un charango rasgueando una clave que puede acercarse a ese ritmo (pero también a la cumbia, la rumba u otros géneros, que tienen estructuras rítmicas sincopadas parecidísimas).
El charango efectivamente esta haciendo el ritmo típico de la cumbia, por eso decía que me parecía una mezcla interesante (de cumbia) y el ritmo característico del reggaeton
astrako77 escribió:
¿Dónde está el ritmo de reggaeton exactamente?
Me refería a la percusión electrónica, que esta haciendo el ritmo conocido como dembow, caracteristico del reggaeton, y con los elementos de cumbia recuerda mucho al reggaeton de inicios de los 2000's.
Y bueno, Jorge Dexler cuando fue nominado a 5 grammys latinos y estaba "peleando" el grammy contra Rosalia y J Balvin, le preguntaron si veia normal que posiblemente un reggaetonero le ganara el grammy ya que su álbum era de cantautor solo con guitarra acústica y el respondió:
"A mí me gusta el reguetón, como género. No me gustan las canciones del reguetón, pero es un género poderosísimo, que tiene un enorme poder rítmico para generar baile y sensualidad, que me parece maravilloso. Hay que escribir buenas canciones, cosa que hasta ahora no es muy habitual... El reguetón es un gran género con muy malos compositores. Tenemos que arremangarnos y meternos a escribir en ese género y hacerlo un poquito más interesante."
Es decir, Dexler habla bien del reggaeton como genero por las posibilidades que tiene, pero mal de la mayoría de sus artistas por quedarse con lo mas fácil y rápido de hacer.