Por otra parte está bién que este foro permita tratar sobre acusticas en general.
Personalmente sé más por viejo que por diablo, y en mi caso si, al caso tengo experiencia es porque he tenido fracasos,
¡ ya quisiera no tenerla!
En ese rango de precios que ofrece la gama media- media...no queda más remedio que "tocar el género" como hacemos cuando
vamos al mercadillo. Esto viene al caso de, que de poco, por no decir de nada, sirve que alguien me diga, ¡compra una como
la mia!...porque la suya es única. Una sentencia? en base a una guitarra no se hace estadística.
Sobre las electroacusticas a pesar de estar tan de moda hay bastante " oscurántismo"; abriá que hablar de electro- acusticas y
de acustico- electricas, porque no es lo mismo una cosa que otra. Interesa la confusión para vender ´más, a rio revuelto...
Hay un tipo de guitarra muy especifico que de acustica tiene bién poco. Son esas guitarras de caja estrecha, mastil y diapasón
emulando a "la electric", y a veces con cuerdas 0,10 en en prima. De estas las hay que sin ser malas pueden montar tapa armónica
de madera no maciza, estan proyectadas para sonar "enchufadas" Son buenas para ensayar al natural.Conseguir una de estas que
suene potente por si sóla, es posible pero son carísimas.
Hay quién se confunde en lo de portabilidad, hay guitarras portátiles para llevar por casa, en el coche...pero son de salón y amplifi-
cador. Si vás a tocar a la orilla del mar "ni ties guitarra ni ties ná". Tenlo en cuenta.
Para mi también es importante considerar el cataway. Pienso que es un punto debíl en las acusticas, no sólo a nivel estructural, si no
en cuanto a robustez, es facil que el "cuerno"se enganche aquí o allá, y los golpes no los toma nada bién, ( ni el resto de la guitarra)
Para solear está bién, aunque José Feliciano no a necesitado ni trastes ni diapasón para agotar las cuerdas.
En fin si queremos una guitarra que suene a madera hay que huir de las cajas muy estrechas, y descartar la tapa amónica no maciza.
También habria que descartar las cuerdas muy finas, estas pueden sonar bién amplificadas y permiten ejecutar muchas tecnicas
de guitarra electrica solista. Pero en una guitarra con "buena caja y madera" ese calibre se queda corto a la hora de excitar, hacer vibrar
el cuerpo de una acustica en condiciones.
Otra cosilla, las cuerdas suaves son más comodas en el diapasón pero...tocamos con una sóla mano?, este es un punto muy importante
que se pasa por alto. La pulsación de esas cuerdas blanditas puede ser horrible para la mano derecha en todos los aspectos, y para
rasguear ni te digo ...más si gusta hacerlo con contundencia. Decir que hay juegos de cuerda que no son duros y sólo cambiando
la 0,10 por una o,11 suenan muy bién es cuestión de ir probando en el tiempo.
Y bueno, aunque parezca una chochez de viejo, decir que la guitarra es mucho más que tecnicismos y tecnología. Que prestemos
atención a nuestras manos, que la guitarra "también es para ellas", dejemos que ellas tomen parte activa en la eleccíón, se lo merecen.
Otro dia...otro ratillo.
Saludos.