Mi gusto al ajustar una guitarra es dejar las cuerdas lo más bajas posibles sin que trasteen. Subirlas luego sería fácil si un guitarrista lo prefiere. El tema es que en esa maravilla de conjunción que es la tensión del alma, la altura de la cejuela (en realidad sus surcos) y la altura del puente, se puede llegar a tener una "acción " muy baja.
Para conseguir esa acción baja, yo entiendo que es necesario tratar la cejuela como un traste-cero, es decir como un traste más. Eso es lo que yo entendería por una guitarra PERFECTAMENTE AJUSTADA.
Pero lo que yo creo, y me gustaría que me lo confirmaseis o desmintieseis, es que una guitarra así dura menos tiempo ajustada por el desgaste de los trastes. Las cuerdas están tan cerca de los trastes que los surcos que se van formando hacen que la guitarra trastee enseguida.
Sin embargo, si dejamos la cejuela un poco más alta, las cuerdas quedarán más altas para tocar pero se mantendrá más tiempo un tacto similar en la guitarra hasta que haga falta un re-ajuste por desgaste de trastes. Si no es así, ¿qué sentido tiene evaluar la tensión del alma pulsando entre el traste 1 y el último? Si la cejuela se trata como un traste-cero, la tensión del alma debería evaluarse entre ese traste-cero y el último ¿no?
En fin, que elucubrando estas cosas he llegado a la hipótesis de que los figuras (Vai, Satriani, esta gente, ya sabéis) tienen sus guitarras perfectamente ajustadas con su cejuela como si fuese un traste más y la acción súper-bajita y cómoda. Pero después de unas semanas de ensayos y actuaciones hay que volver a retrastear la guitarra.
Para los que no somos figuras y para las guitarras que salen de las tiendas, tienen su cejuela un poco más alta para que el instrumento dure en condiciones aceptables bastantes años.
¿Qué opináis/sabéis de esto?
Gracias.