Bueno, por mera curiosidad, ¿cual es el motivo de no poner alma a estas guitarra?
¿Por que las guitarras clasicas o flamencas no tienen alma?
Bueno, por mera curiosidad, ¿cual es el motivo de no poner alma a estas guitarra?
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Me da que la tensión de las cuerdas de ese tipo de guitarras no presenta graves problemas de curvado.
De hecho, por lo que sé, fue Fender en los años 50 cuando empezó a fabricar la Telecaster el que tuvo que poner el alma ajustable por las quejas de mástiles doblados. No sé si antes existía o Leo Fender fue el primero.
De hecho, por lo que sé, fue Fender en los años 50 cuando empezó a fabricar la Telecaster el que tuvo que poner el alma ajustable por las quejas de mástiles doblados. No sé si antes existía o Leo Fender fue el primero.
Una cuestión bastante interesante. Creo recordar que he visto algún modelo en cuya descripción destacaba "un barra de refuerzo" normalmente de ébano, pero está lejos de ser un alma ajustable como conocemos en la guitarra. La construcción de la guitarra clásica y flamenca a grandes rasgos ha variado muy poco y supongo que esto puede ser otro motivo. Al igual que en guitarras eléctricas, es un atractivo añadido, que según que modelos sean fieles a los originales creo que este fenómeno también puede darse en la guitarra clásica o flamenca. No voy a comentar nada de la tensión de las cuerdas, porque imagino que todos conocemos que la tensión en esta guitarras es sustancialmente mas baja.
Un saludo, espero que alguien arroje luz más allá de estas suposiciones.
Un saludo, espero que alguien arroje luz más allá de estas suposiciones.
En teoría al tener las cuerdas menor tensión no es tan necesaria, la mayoría de problemas vienen de cambios de humedad/temperaturas y se pueden evitar.Aún así creo que en realidad el principal motivo es que la construcción es muy tradicional y si un luthier decide ponerle alma, aunque tenga sentido, va a perder potenciales clientes porque no es "lo correcto".
Aún así se está adoptando un poco más el uso de refuerzos de fibra de carbono en las tradicionales, y además están las "crossover" que como se desvían en otras cosas de lo tradicional, pues sí les suelen poner alma.
Aún así se está adoptando un poco más el uso de refuerzos de fibra de carbono en las tradicionales, y además están las "crossover" que como se desvían en otras cosas de lo tradicional, pues sí les suelen poner alma.
Pues mira que yo siempre he pensado que estas guitarras si llevan mucha tensión, igual por el numero de vueltas que tienes que dar para afinar, muchas mas que con una eléctrica por ejemplo, también es lógico.
El tema es que si el mástil se curva o se desajusta poco podemos hacer si no lleva alma verdad? Recuerdo una Alhambra antigua de esas corrientes que tuve y que estaba totalmente arqueada y lo único que pude hacer es meterle contrapesos y dejarla varios días a ver si viciaba para bien.... nada, duró recto un día.
El tema es que si el mástil se curva o se desajusta poco podemos hacer si no lleva alma verdad? Recuerdo una Alhambra antigua de esas corrientes que tuve y que estaba totalmente arqueada y lo único que pude hacer es meterle contrapesos y dejarla varios días a ver si viciaba para bien.... nada, duró recto un día.
Saruman escribió:El tema es que si el mástil se curva o se desajusta poco podemos hacer si no lleva alma verdad? Recuerdo una Alhambra antigua de esas corrientes que tuve y que estaba totalmente arqueada y lo único que pude hacer es meterle contrapesos y dejarla varios días a ver si viciaba para bien.... nada, duró recto un día.
Si la curvatura es mucha hasta el punto de ser intocable( que es raro porque las clásicas/flamencas se tocan con acción bastante alta comparado a acústicas/eléctricas), y no se puede arreglar retocando la selleta se puede hacer algo parecido a lo que hiciste tú pero creo que le añaden calor o algo así. También vi otro método en el que iban ajustando la humedad progresivamente mientras el mástil estaba forzado a estar recto, y al final el mástil quedaba bien(pero si no recuerdo mal, el tiempo total era cercano a un año). Lo mejor es evitar, y empieza desde el luthier que debería mantener la madera y construir con una humedad próxima al 50% para que después no afecte tanto el cambio, y continua con el dueño que idealmente debería tener las guitarras en estuche y con humedad controlada.
El primero en patentar el alma ajustable fue Tim McHugh, empleado Gibson, en 1921. Leo Fender copió ese sistema para la broadcaster, a finales de los 40/ principios de los 50. Martin empezó a instalarlas en sus guitarras en 1986, anteriormente se instalaban almas no ajustables, de ébano, y más tarde de metal.
Tradicionalmente la guitarra española no lleva alma ajustable, ya que es un invento moderno, y la tradición guitarrera desprecia las "innovaciones", al estilo de los luthieres made in Cremona, poseedores de la piedra filosofal, Además que la madera que se suele utilizar para los mástiles es 'cedrela odorata', comunmente llamado "cedro español" que en realidad no es ni cedro, ni español, es una especie americana, de la familia de las meliaceas, no de las coníferas como el cedro europeo, o mediterráneo, es una madera blanda, ideal para soportar la tensión de las cuerdas (modo irónico ON) lo cual hace que con el tiempo la guitarra sea apta para ser utilizada en la caza furtiva, o en tiro con arco olímpico. Esto hace que para bajar la acción de las cuerdas sea necesario calor y humedad, para obligar al mástil a volver a enderezarse. Algo que sí va cogiendo popularidad entre algunos constructores contemporáneos, menos cargados de prejuicios, es añadir refuerzos de fibra de carbono bajo el diapasón.
Tradicionalmente la guitarra española no lleva alma ajustable, ya que es un invento moderno, y la tradición guitarrera desprecia las "innovaciones", al estilo de los luthieres made in Cremona, poseedores de la piedra filosofal, Además que la madera que se suele utilizar para los mástiles es 'cedrela odorata', comunmente llamado "cedro español" que en realidad no es ni cedro, ni español, es una especie americana, de la familia de las meliaceas, no de las coníferas como el cedro europeo, o mediterráneo, es una madera blanda, ideal para soportar la tensión de las cuerdas (modo irónico ON) lo cual hace que con el tiempo la guitarra sea apta para ser utilizada en la caza furtiva, o en tiro con arco olímpico. Esto hace que para bajar la acción de las cuerdas sea necesario calor y humedad, para obligar al mástil a volver a enderezarse. Algo que sí va cogiendo popularidad entre algunos constructores contemporáneos, menos cargados de prejuicios, es añadir refuerzos de fibra de carbono bajo el diapasón.
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