No sabía dónde encajaba mejor lo que voy a contar, porque toca varios palos, y tampoco quería abrir un tema sólo para esto.
Abuso de la confianza del compi Juan, y como el interés por las Eastman y las Larson Bros. me lo ha despertado él, lo voy a colgar aquí:
Un viaje corto pero con mucha música.
Conocida es por los colegas con los que tengo más trato mi afición a aprovechar cualquier ocasión para escaparme, siquiera brevemente, allende los mares a cotillear guitarras. A veces por curro, a veces por uno de esos conciertos-que-no-te-puedes-perder, o por lo que se tercie.
Este finde pude hacer una escapada a los londones, uséase, la capital de la Pérfida Albión.
Ando como con prisas por comprar guitarras allí, que lo del Brexit va a fastidiar el asunto en cualquier momento, y en cuanto metan un 30% de aranceles, como pasa con los USA, adiós muy buenas.
La ocasión esta vez la pintó un festival veraniego en Hyde Park, del que tuve noticia en noviembre pasado. Eric Clapton y Steve Winwood, entre otros muchos. Inmediatamente vino a mi recuerdo el concierto de Blind Faith en el mismo parque, allá por el 7-6-69, casi ná. Allí se dieron a conocer los chavales. Ante la sola perspectiva de que se les ocurriese hacer algún tema junticos se me hacía el c*lo persicola, como se decía en aquella época.
Pero vamos, que aunque no tocasen nada juntos, la ocasión la pintaban calva, por 78 esterlinas de ná. Comparen, sí, comparen, con los grandes festivales de por aquí, y no digo más que lo que no digo.
Además que, cogidos con semejante antelación, un vuelo low cost y un hotel lo más low cost posible sin que sea en una calle llena de casas de lenocinio, puede valer.
Y al día siguiente, la segunda parte: visitar tiendas de guitarras en una ciudad en la que la música está realmente bien considerada, como un bien cultural, y como algo a cuidar porque si se hace bien mete muchas divisas.
De la parte festival, vi a Mr. Winwood y a Mr. Clapton, obviamente.
Winwood conserva como el 80-90% de su voz de antaño, lo cual, considerando de dónde partía, le deja todavía muuuucha voz para hacernos pasarlo bien. No tocó acústica, organo y eléctrica sí, y temas repartidos entre sus dos mayores clásicos con Spencer Davis, varias cosas de las que hizo con Traffic (Low spark, Mr. Fantasy...), un par de temas de Blind Faith, ambos a la guitarra (primero el evidente Can’t find my way home, y tras un comentario en el que recordó que no actuaba en Hyde Park desde... 1969, y que aquel día hizo menos calor, y además fue gratis...) se soltó con un “Had to cry today”, también a la guitarra, que por inesperado me puso los pelos de punta de la emoción. Solo de guitarra tremendo en Mr. Fantasy, Higher love para la parte en solitario más bailable, y despedida con “Gimme some lovin’ “. Emocionante de principio a fin.
Entre Winwood y Clapton, Santana, cuyos primeros discos me gustaban, luego perdí el interés en el material que fueron sacando, tras el fabuloso directo “Lotus”. Empezaron con temas antiguos, Jingo, Evil ways, Black magic woman, y luego pasaron a temas más modernos y comerciales y yo me fui a darme un garbeo, comer algo, etc., para prepararme bien para el acto base.
Mr. Clapton tiene ya 74 años, y parece que algunos problemillas de salud que le van limitando un poco. De voz no está en su mejor momento, aunque tampoco anda tal mal como en un directo de hace un par de meses que vi colgado en YT y me hizo temer lo peor. De dedos... juer, le pasa lo mismo que a Winwood con su voz, parte de un nivel tan alto, que incluso sin estar a su mejor nivel, es la reh*stia. Grabé con el móvil lo que pude de sus solos en las pantallas gigantes, para estudiármelos. Genial con la Strato (toda una primera parte de blues, incluyendo Key to the highway o Hoochie-Coochie man), y muy interesante en el bloque acústico central, que empezó hilando varios blues con su Martin 000 28 EC, y luego se metió en una versión algo tirando p’al reggae de “Tears in Heaven”, y la versión acústica de “Layla”, que debo confesar, me estomaga un poco, seguramente porque la versión eléctrica clásica es uno de mis temas favoritos. Vuelta a la eléctrica para cerrar con más blues y algunos temas clásicos de su repertorio, como Wonderful tonight o Cocaine. Un sólo bis... lamentablemente con Santana y no con Winwood. Qué pena de ocasión perdida. Hace 9 años hicieron una mini-gira Clapton-Winwood y, entre otras cosas, se montaron unas versiones de Voodoo chile tremebundas, que se pueden encontrar en YT, igualmente. Así que la felicidad no pudo ser completa, pero el disfrute sí fue grande.
--Al día siguiente, lunes por la mañana, de tiendas por Denmark St. y aledaños.
Tenía en cartera 3 guitarras para ver, dos de ellas manifiestamente “comprables”, aunque al final me vine sin nada y con algo con lo que no contaba en cartera...
Aquí comento un poco:
-Eastman T185MX. Guitarrra de 15” entre hueca y semihueca, mesplico, no tiene bloque central completo pero sí un pedazo de madera debajo del puente, o sea, una especie de “semibloque”. Ando detrás de una semi o hueca que no pese mucho, que sea más pequeña que mi 335, y que tenga 2 humbuckers, el de mástil más jazzero, y el de puente más chisposo y rockero. Esta tiene 2xS-D ’59, los videos de YT me hacían pensar que me iba a gustar, la verdad es que de tacto y sonido mástil me convenció mucho, pero del humbucker de puente, como que no... acostumbrado a la potencia de los classic ’57 de la 335, este me parecía como poca cosa.
https://www.youtube.com/watch?v=gRlZ_rj7omM&t=274s
Tendré que buscar la T184 y, a lo mejor, cambiarle uno de los pups.
-Elysian Small Jumbo. Una pieza curiosa, de cedro-cerezo, que me habí allamado la atención en iNET. Fabricada por un luthier de por allí, Matthew Carter, la verdad es que sonaba y se tocaba de maravilla, pero su parte de abajo es gordísima, y para mi, inmanejable. Para alguien más grande que yo y con brazos más largos, una pieza interesantísima.
https://www.ivormairants.co.uk/elysian-sj-small-jumbo.html
A partir de aquí, el tendero, que me conoce, decidió sacarme más cosas, porque sabe que al final, o me llevo algo, o me quedo prendado de algo y se lo encargo al cabo de un mes o dos.
-Elysian parlor: Sitka/palorrosa. Una joyita, suena de maravilla para lo pequeña que es, muy tocable, muy buena para blues, y con la peculiaridad de tener 13 trastes libres. No es lo que estaba buscando, ya tengo una parlor estupenda, que no quiero cambiar, pero experiencia interesante, la prueba.
https://www.ivormairants.co.uk/elysian-e13-sitka-spruce-honduran-rosewood.html
-Atkin dreadnought Essential-D:
https://www.ivormairants.co.uk/atkin-essential-d-relic-sitka-mahogany.html
Me la saca y me dice, mira, prueba esta, que igual te gusta, es una maravilla, es de un luthier británico que hace emulaciones de las guitarras clásicas de pre-guerra, y cosas así, esta sería como una D-18 de las antiguas.
Juer, por qué no, vamos a probarla. Y allí me deja solo en la zona de acústicas, a mi bola con la copia de D-18 antigua. Peazo guitarra. He probado alguna D-28 moderna con similar resonancia, y el refinamiento de su proyección es también similar al (magnífico) de mi HD-28, con la peculiaridad de que el tono es de caoba, como las D-18, y no palorrosa como las 28. La toco y la toco y cada vez me gusta más... precio: igual que una D-18 nueva. He probado una D-18 de 2013 hace unos meses. Buena guitarra, pero es que esta es excepcional. No es momento para comprarla, pero hay que pensar en tener una de estas a no tardar mucho...
-Atkin LG:
https://www.ivormairants.co.uk/atkin-lg47-the-forty-seven-relic-acoustic-guitar.html
Excelente, vendría a ser como una Gibson de época, muy cuidada, excelente guitarra, aunque tengo una Collings OM2H que de momento no cambio por nada, y en este caso, la Atkin de tamaño similar (no igual), aún siendo muy buena, no la gana, para mi gusto, en la comparación, aunque evidentemente es más barata (bastante).
-LARSON BROS. SJ 2008.
Otra tienda, Juan me había hablado de las Larson y tenía una inmensa curiosidad por probarla una.
http://www.macaris.co.uk/larson-bros-prarie-state-sj12/p/p564
Durante un tiempo esta marca se fabricó por parte de la factoría Furch. La marca me había sido muy recomendada por un respetable y sabio forista, por lo que no podía por menos que probarla, ya que pasaba por delante de una tienda donde la tenían.
Preciosa guitarra, sonido muy bonito, dulce y “redondo”... y una parte baja gordísima que ni me cabe debajo del brazo. Pese al excelente precio y que me gusta mucho su sonido y tacto, es una guitarra que no me puedo llevar porque simplemente no voy a pode tocarla ni 10’ sin que me deje el hombro hecho puré, y ya no está uno para esos trotes...
De nuevo el vendedor me ve cara de tener ganas de comprar (las ganas son reales, la verdad) y me sigue ofreciendo cosas para probar...
-FURCH Gran Auditorio,
http://www.macaris.co.uk/g-23-cr/p/p550
Tuerzo el gesto por lo del cuerpo laminado, me dice el hombre que no es por abaratar, que es porque así consiguen no sé qué efecto... inventos, pero la realidad es que la guitarra tiene una factura muy cuidada, el mástil corre que se las pela, y el sonido se aproxima al de algunas Lowden, va en ese estilo. Claro que no llega al nivel de una buena Lowden, pero por menos de 2000 pavos está francamente bien conseguida. Muy recomendable, sonido "europeo"·.
-FURCH OM, sitka/caoba.
http://www.macaris.co.uk/om20cm/p/p317
Otra buena pieza, el sonido me recuerda al de la Collings OM1. Igual que en el caso anterior, no llega, ni de lejos, a la brillantez de sonido y extraordinaria tocabilidad de la OM1, pero hay que decir las cosas como son, me parece una muy buena guitarra.
Y hasta aquí llegó la cosa, había que volver a la dura realidad de los calores hispanos (los británicos quejándose por el “calor” a 29º, y aquí aterrizas y a las 9 de la noche todavía hay 35º...)