Buenas, seguimos con mas guitarras de las que tienen aire dentro..??
Vamos para allá:
James D´Aquisto fue un constructor independiente neoyorquino que aprendio el oficio de John D´Angelico , hemos hablado ya de los dos pero sus conocidas y espectaculares palas y logotipo con sus respectivos nombres continuan apareciendo en guitarras asiaticas.
En mi opinion las D´Angelico de "ahora" sin entrar en su calidad que de todo hay, no las veo respetuosas con el mitico legado del Angel como fue llamado. Guitarritas thin line de coloriones y demas tonterias que no son mas que lo mismo, diseños Gibson de la era McCarty (1948/1965) con la espectacular pala de las originales.
Pero el legado de D´Aquisto ha sido diferentemente tratado, sin entrar en sus numerosas copias de boutique de su epoca mas tardia, carisimas guitarras que no tienen cabida en este hilo, al menos por mi parte.
Me gusta comentar sobre guitarras que se pueden comprar y hoy dia pagar mas de 2000 euros por una jazzera me parece un soberana estupidez, asi de claro. K1 es K1 y seis media docena.
Jimmy, en los sesentas construyo guitarras laminadas y alguna solida, diseño guitarras para Hagström de Suecia, una marca asentada en el mercado USA que tambien fabrico ferreteria para importantes marcas americanas.
A su vez fabrico una treintena de cuerpos de madera laminada para posteriormente acabarlas en su talles, no se sabe a ciencia cierta si estas guitarras de chapa son las pertenecientas a las menos de treinta de las que han existido tres muy famosas, dos para Jim Hall y una para Joe Pass.
Los "hagiografos" lo niegan y afirman que esos cuerpos sin acabar del todo ya que carecian de los huecos de union del mastil y las guias de cenefas etc..nunca fueron utilizados, cosa que no me creo ni harto de gaseosa.
Eran unos tiempos en los que delante de su taller (el mismo de su maestro D´angelico en la Little italy, hoy devorada por el Chinatown de Manhattan , se instalaban especuladores que muchas veces al salir un feliz cliente con su nueva guitarra ofrecian el doble de su costo para a su vez revender por mucho mas esas guitarras.
En 1968, diseño para Hagstrom su modelo "Jimmy", se construyeron un par de miles con los reconocibles agujeros de D¨Aquisto en F y dos pastillas.
Muestro a continuacion el Modelo Hagstrom HJ800 que no es otra cosa que una actualizacion de esas guitarras a muy buen precio (menos de 1000 euros con estuche de aspecto Tweed), su contorno es identico. su sonido no difierre de los originales, incluso el clavijero, si bien corresponde al diseño "art deco" de sus perillas es mucho mejor que el original al ser del tipo sellado. Las pastillas soy de los que opinan que las actuales de todas las marcas son mejores que las del pasado.
Guitarras construidas en Corea con controles de calidad exigentes y , por ello no son baratas pero tampoco caras por ser instrumentos profesionales.
Unicamente habra alguien que considerara anatema el uso de material sintetico para el diapason para evitar el uso de ebano, hoy en manos de una empresa que aduciendo que esta en peligro de extincion y otras suculencias fenicias , su venta se ha convertido en un exclusiva mundial en forma de monopolio en un mundo donde se supone que elliberalismo economico es el credo de es este sistema de economia de casino con sus nunca aceptados, sobre el papel, politicas anti monopolio a traves de instituciones oficialeds creadas, se le supone, para evitar los monopolios. Me da la risa, tia Felisa..!!!
Pero al tajo, a mi lo del ebano es algo que me la bufa, el tacto de estos materiales me parace estupendo y, recuerdo a la parroquia, que estamos hablando de electricas. El uso de mangos gordos con maderas de mucha densidad inckluyendo el diapason, en acusticas es otro tema muy diferente que no tiene interes en este negociado.
Ya lo he comentado en varfias ocasiones mas, esta guitarra me parece una de las mejores opciones para un profesional del jazz o algun aficionado con criterio.
Afortunadamente esta marca tiene distribuidor en España y sus guitarras estan en Madrid y Barcelona, que yo sepa.
Como es sabido la venerable tienda Leturiaga ha sido vendida a Adagio (distribuidor de Hagström) y la tienda sigue existiendo con el mismo nombre en el "triangulo" de las bermudas guitarrero que es la zona de Jose Abascal al sur de Cuatro Caminos a espaldas de los Nuevos Ministerios/Castellana donde estan instaladas las tiendas Leturiaga,Malaga8 y Bosco.
El panorama barcelones es diferente, exisitiendo mas tiendas de musica que en Madrid pero mi informacion no esta actualizada, lo que se es que la centenaria New Phono se ha muerto y sospecho que la Calle Tallers (La Denmark St de Londres y 48TH W de NYC), sospecho que es una sombra de lo que fue.
Tras este "guiño" publicitario que me acabo de marcar, vuelvo al tema central.
En 1977 Jimmy cambio el diseño para Hagström, eliminando sus peculiares F por un agujero oval donde en su oarte superior habia una placa metalica que sostenia un unico HB, de excelkente sonido. Su contorno y tamaño era identico, una tipica 16" con los aros ligeramente mas estrechos que la 175. Construccion muy solida, yo la llamo el Volvo de las guitarras.
Entre 1977 y 1979, cuando al poco tiempo Hagström en suecia cerro sus puertas, se construyeron unas 250 o 350 con agujero oval, fue objeto de querencia por parte de los coleccionistas la guitarra que se conbsidera el sango grial de Hagström y se vendian muy caras dado suy rareza (en UK solo se vendieron menos de 30 guitarras), algunas de ellas se han vendido por 5000 euros, pero los precios tras el renadimiento de la nueva Hagström de cakidad similar o incluso mejor, las ha colocado en el rangio de oprecios adecuado, entre 1000 y 1500 euros es su justiprecio hoy dia.
No puedo evitar mostrar una de mis mejores "leñosas" de sonido profundo, muy acustico si se desea , claro, potente y dulce gracias a su pote , muy especial de tono, donde con una sola pastilla se puede emular muy diferentes sonidos de jazzera.
Lamentablemente el plastico donde ponia TONE se ha perdido pero lo he perdido yo, la compre en 1989 en Oslo y desde entonces esta conmigo.
Recientemente pensaba en venderla y hasta hubo negociaciones con un forero pero al final, por culpa o gracias a la geografia y las dudas de ambos, se queda en casa y esta siendo muy utilizada ya que casi cada dia es la unica electrica que enchufo., y lo hago a traves de esa maravilla jazzera que es mi Littlejazz de DV Mark...un pequeño cabroncete de muchisima enjundia.
Comprado en setiembre pasado por unos 300 euros, hay dos mas en manos de eminentes foreros, uno del 14, otro del 16 y el mio que es del 18.
Amplificador con unos poderosos medios y rendimiento suficiente para bolos, seis kilitos de peso. Un estupendo altavoz de 8" . Un colega le ha puesto a su Blues junior un altavoz de esta marca , pero de 12" y me cuenta que ha mejortado muchismo el rendimiento y sonido, esta obnubilado y se ha quitado de encima unos cuantos kilos de peso.
Hasta la funda es magnifica.
Panel trasero, lo siento no tengo fotos del "cockpit" se puede adivinar en la pimera foto.
La guiitarra, mi Jimmy ha sido mostrada un centenar de veces, pero lo vuelvo a hacer.
Foto unos dias despues de su llegada a España en vertano de 1989, cuando vivia en Madrid en el estupendo barrio de Delicias a un paso de la Estacion de FFCC, que fue la utilizada para Doctor Zhivagho del gran David Lean como la estacion de Moscu, hoy Museo del FFCC.
1990, ya en mi osera, en aquel tiempo llegue a la pequeña aldea en la que vivo con 22 guitarras, entre otro bagage. Tendre que mostrarlas todas algun dia aunque la mayoria estan expuestas en mi cuenta de usuario,
El ampli, un TwinReverb con JBL de 135 w,setenrtero que salio al poco tiempo, se puede ver un poco un catalogo de Mandolin Bross que sera en su momento mostrado completo en el hilo adecuado. Negro sobre blanco uno de mis plasti-hilos.
Pala:
Las tipicas heridas de guerra, ya la compre asi. Los t¡crack en el barniz habitiuales estan presentes en su estructura que sigue siendo como el dia que salio de la fabrica.
El bonito clavijero original de evidente estilo Grover Imperial, ha sido mejorado en las actuales. Conserva la forma de las perillas pero la maquinaria es sellada,
Pero la historia de Jimmy y sus diseños no acaban aqui. Con posterioridad al cierre de Hagström en Suecia, la nueva corporacion Fender se intereso y fabrico en Japon unas D´Aquisto ., con la ayuda de Jimmy.
De nuevo con F´s , dos series standard y Elite.
En la actualidad son por su extrema rareza cotizadas hoy pero siguen siendo pagables, lo dificil es encontrar alguna a la venta.
Fender D´Aquisto, primeros años 80´s. Muy pocas construidas.ç
Abundante informacion sobre estas guitarras:
https://www.google.com/search?q=fender+d+%CC%81aquisto+imagen&tbm=isch&source=hp&sa=X&ved=2ahUKEwib-tntxbbjAhUxDmMBHRrMCAkQsAR6BAgIEAE&biw=1252&bih=600
Y llegamos a nuestros dias, como he mencionado al principio, el legado Jimmy ha sido mejor tratado que el del "Angel"....existen estas guitarras hoy dia pero nadie las vende, ignotro si en Japon estan a la venta ya que mi respetado Shiro Arai, esta detras pero no hay ninguna web oficial de ellas, al menos y.o no la he encontrado.
Hace un par de meses gracias al foro , conoci a una estuopenda pareja que me visitaron en casa un sabado, comimo justos ylued admirar su preciosa y magnifica D´Aquisto japonesa que le haces honor al creador original ya fallecido hace muchos años.
No le hice fotos ya que no habia tiempo pero me mando via guasas unas fotos que subo hoy
Su aspecto es el de las guitarras de Jim Hall, su sonido, el que se espera de tan magnifico mueble. Su ajuste que era al gusto de su dueño no lo era para el mio, nadie es perfecto, sobre todo yo.
Con todos vosotros D´Aquisto New Yorker , pero de 17" una guitarra a tener muy en cuenta, seguro que Manuel habra probado alguna y no le habra gustado...jojojojojojo...!!!a mi me encantó.
Ese piojoso monopolio llamado Timofonica no me deja continuar...mi conexion es del XVII, ya se sabe la ruralidad no es el mejor mercado que facilite dividendos a lkos accionistas.
Aunque conozco a algunos que no llevan "boina" que son accionistas pero como mnom usan estos cosos de diablo, les da igual, seran los mas ricos del cementerio, esta claro.
Acabo haciendo un llamamiento al dueño de esta magnifica D¨Aquisto japonesa y su encantadora esposa que se ponga en contacto conmigo
, he perdido o no encuentro su contacto de guasas y E-mail.
Gracias colega.
Muchas gracias a los que habeis llegado hasta aqui, bueno, tambien a los que han leido solamente las dos primeras letras de cada parrafo.,
Abrazotes.
Juan, el brasas.