Buenos dias a todos, voy a seguir comentando estas guitarras para frikis en estos tiempos en los que vemos modelos muy conocidos pintados en Olive drab (FS34079, US Federal standard, equivalente al RAL aleman y otras cartas de colores), el color mezcla de negro y amarillo conocido como Verde militar de acabado mate)....extraña moda. Guitarras Rambo para entendernos.
Bueno, pues erase una vez en la que el swing en la decada de los 30´ irrumpio como un torbellino y las guitarras que entonces comenzaron a formar parte de la seccion ritimica de las big bands, necesitaban ser mas grandes y partiendo de tamaños de 16" fueron aumentando en tamaños 17, 18 hasta las 19 pulgadas que tenian las prestigiosas Stromberg Master 400.
Todas partian del diseño de Lloyd Loar. Gibson L-5 ya de 17, D´Angelico, Epiphone, Stromberg y por supuesto Gretsch.
A esta ultima marca me voy a referir hoy pero no hablare de las relacionadas con el R&R, rockabilly, amantes del twang o el sarao mas famoso del siglo XX en lo musical que supuso la British Invasion que es harina de otro costal.
Un emigrante aleman se habia instalado en NYC a finales del XIX, se dedicó a fabricar, tambores, panderetas, banjos y poco a poco se metio en el terreno de la guitarra creciendo gracias al swing con unas guitarras mas baratas que las marcas anteriores y no por ello peores porque como siempre ocurre habia para todas las capacidades crematisiticas, usease la maldita pasta.
Se llego a comentar entre la parroquia guitarrera que las D´Angelico eran "Super Gibson", las Stromberg "Super Epiphone" y las Grestch que abundaban como setas en otoño por su precio mas contenido...no eran super nada pero ahi estaban.
Estamos hablando de nuevo de guitarras grandes de tapa arqueada acusticas aunque en muy pocos años estas fueron etectrificadas.
Algunas fotos de famosos armados de Gretsch.
Freddy Green de la Big Band de Count Basie, fundamental aporte ritimico en el sonido de la banda gracias al uso de cuerdas del calibre de maromas de barco.
Django en su viaje a los USA en el que dejo colgao a Ellington en un concierto porque ese dia habia dedicido irse a pescar. Creo que la guitarra con la esta armado es una Gretsch, no estoy muy seguro. No le gustaron las guitarras americanas que le prestaron ya que acudio sin guitarra, creyendo que se la regalarian.
Esta es ya una Syncromatic 400 de 18 ", electrificada con De Armond. Le vemos con su hermano Joseph.
Pero caminemos a epocas mas recientes.
A finales de los 80´s cuando Grestch era una sombra inexistente en el panorama guitarril, aparecio un miembro de la familia Grestch por ahi y debido a alguna inversion por parte de alguien que debia haber puesto la pàsta, renacio la marca muy poco a poco sin ningun tipo de moldes y demas material original.
Se busco alguien que fabricara las guitarras en los USA como Heritage, Guild y hasta se piensa que la misma Gibson ofertaron un precio excesivo y entonces decidieron ir a japon donde contaron con la ayuda de Shiro Arai, si , el mas importante hombre de negocios japones relacionado con la guitarra del que tuve el honor de conocer.
Partiendo de la nada, comenzaron a aparecer los modelos mas famosos de Grestch muy bien construidos pero no del todo reediciones , incluso los nombres estaban en manos "legales" de otros y no se podian usar.
Poco a poco sismpre dentro de la calidad japonesa y con precios USA, usease carisimos, fueron apareciendo mas y mas modelos cada vez mas proximos a los famosos hasta llegar mediados los 90´s.
En su catalogo se ofrecia la que se considera la mejor archtop made in Japan.
Syncromatic 400 acustica, venia tal cual, sin pastillas. Una culona de 18 " bastante bien de precio.
A finales de los 90 en plena expansion como distrubuidora para España, en AGL decidimos tratar de conseguir la exclusiva para España, el encargado de las negociaciones fui yo y la cosa fue complicadisima, Gretsch era solo una marca ,sospechosamente con un solo empleado, alguien de sexo femenino muy antipatico y de una sobrez colosal, no mencionare su nombre.
Su forma de venta era pagando hasta el ultimo dolar un mes antes de la llegada de las guitarras.Lo tomas o lo dejas, las cosas no han mejorado, han ido a peor, algun dia contare las razones por las que no hay determinadas marcas en las tiendas.
Asi se las ponian a Fernando VII. Contra el vicio de abusar la virtud de pasar. Regalo el copyright....jojojojojo....
Las negociaciones pueden ser definidas como kafkianas pero al final gracias a Shiro Arai, que actuo como intermediario sin cobrar ni un duro, lo conseguimos colocando mas de 100 guitarras en el mercado español. Fueron unos dos años hasta que tras un pedido en el que nos robaron una guitarra en la Aduana de Barajas y que logramos saber quien fue gracias a la intervencion de una famosa tienda donde les fue ofrecida la guitarra robada, una cara 6120 . Pero esa es una historia con similitudes al caso Villarejo y por ello mantendre mi boca cerrada.
Tras ese asunto, recibi un fax por parte de aquella "señora" en la se leia que si deseabamos mas Gretsch que se las pidieramos a Fender...sin mas. Cosa que hicimos sin ningun problema quitandonos de encima a aquella pajara tenebrosa.
Me vengue de su antipatia en el FMM donde le pude poner cara, lo hice fumando en sus morros ya que en Alemania estaba permitido fumar en las ferias y esta tia al llegar al stand y presentarme, agarro de muy malas maneras un cenicero y me lo colocó delante de mi careto con una cara de repulsion que no esta en los libros.
Mala eduycacion por mi parte, puede aquella mujer se merecis eso y mas.No hago distingos entre los sexos y los generos. Para mi hay dos tipos de humamos, los que mean de pie y los que lo hacen sentados..sin mas.
Pero volvamos a la Syncromatic 400.
Teniamos en stock casi todos los modelos Grestch incluidas las acusticas y una Syncromatic 400 pero nos fueron ofertadas las ultimas que llegaron a fabricarse, una de ellas tuvo un problema en el agujero de ojo de gato derecho que presentaba en su union un a pequeña rajita, esa guitarra fue reparada por Alberto y se la quedó para el, le instalo una pastilla Charlie Christian que havcia mas ruido que un Kenwood de siete ejes y la cambio por una Benedetto (S.Duncan) , un Grover Imperial y alguna otra mejora.
La guitarra suena para morirse y se que si se lo pido me la venderá.Su comodidad es infinita aunque sea enorme, sin problemas ya que tengo brazos de orangutan.
Habra fotos de ella, amenazo con subirlas aqui, perveritire a mi amigo Juanito que ya la ha catado y le encanta para hacer una prueba de sonido de ella con su magnifica ejecucion jazzera. Por cierto lo espero en casa en unos 40 min, buena y divertida mañana nos espera, viene entre otras cosas a buscar unas puas que hemos descubierto y nos hemos quedado con la caja entera para los dos.
Me elijan bien una buena y pagable archtop...son deliciosas.
Gracias por llegar hasta aqui.
Juan