Buenas, la historia nos cuenta a traves de sus fuentes que la guitarra de mayor exito en ventas de la empresa CMI (Chicago Musical Instruments) con sede en Lincolnwood, Illinois y factoria en Kalamazoo en el cercano estado de Michigan, no fue ni de lejos la famosa Les Paul.
Lo fue la ES-175,nacida a finales de los 40´s.
Una guitarra con mastil de caoba y cuerpo de chapa de arce,16" de culo con una pastilla muy bien situada , una P-90 cuya altura mas proxima a las cuerdas requeria ser atornillada en la zona del cuerpo cuya curvatura era mas alta.
Esta extraña posicion dejaba y deja un hueco entre el final del diapason y la pastilla, descubriendose que era el lugar perfecto de instalacion de la pastilla, pero eso ocurrio con la praxis.
Nuevas tecnicas de produccion industrial con un precio contenido de 175 $ , facilito su exito entre aficionados avanzados y guitarristas profesionales, casi todos ellos metidos en el jazz.
Habian dejado atras gracias a este modelo otros mucho mas caros como la L-5 y la mas contenida ES-300 que nacio costando 300 $ ,del precio original en el primer año en catalogo, nace el numero que le da el nombre.
Nacio con una sola pastilla, su contorno procedia de la L-5 original de Lloyd Loar de comienzos de los 20´s ,que aumento de tamaño: Muy pocos años despues, nacio la primera guitarra electrica, haciendo su primera grabacion en un vinilo en 1938 en manos de George Barnes , probablemente con la heredera de la primera L-5, en barato, la conocida como Charley Christian, oficialmente llamada ES-150.
Sale a la escena del mundo la 125 , guitarra mas barata ya con cutaway y de esta con los aros ampliados a algo mas de 3" , la guitarra de jazz por antonomasia.
La Electric Spanish 175, mas adelante se le añade le letra D al modelo por la instalacion de una segunda pastilla en el puente, segun pasa el tiempo las pastillas cambian , sus mastiles se van haciendo mas estrechos , pero su escala (tiro, en roman paladino) se hace standard para casi todos los modelos Gibson, conocido como escala corta 628 mm aproximadamente en detrimento de la escala Martin, 650 mm, curiosamente la escala standar de las clasicas españolas de concierto y de flamenqueo.
Las guitarras americanas desde años antes del nacimiento del siglo XX, gracias a ese invento europeo que llevaron los emigrantes al nievo mundo , no se ha copiado por parte de la guitarra clasica española, no se ha copiado nada de los logros incluidos en la guitarra moderna española que es, sin ninguna duda , lo mismo que diseñara Torres a mediados del XIX.
Vivan las caenas, decia la caspa hispana en contra de la Pepa (constitucion de Cadiz) y asi le ha ido a nuestro patetico pais aqa lo largo de 200 años sin ninguna esperanza de cambio poara un futuro necesitado de cambios muy importantes. No me refiero a la economia, me refiero al pensamiento.
La decada prodigiosa acabo habiendo inventado ya todo en lo musical y aparece 1970 con un segundo ataque a Pearl Harbour pèro esta vez sinn portaviones, ataque global al dormido mundo mal llamado occidental porque oriente esta a la derecha del Meridiano 0 al este de Londres y por supuesto todas las islas mediterraneas son orientales, junto a una porcion de esta vieja piel de toro.
Ese ataque hundio toda la industria musical con productos muy baratos y en general aceptables hasta excelentes que hacian posible la compra de instrumentos musicales y centanares de articulos de consumo por parte de la aburguesada sociedad.
Pero es el momento de meter colorines en esta enorme barrila.
GIbson ES-175D de 1966 que fue propiedad de mi amigo Jose, hoy en manos de su viuda.
Te echo de menos Jose, en este foro y en aquel chat de "guasas" que teniamos junto a Alejandro y que cree para hablar de los Fab4, objeto del interes de los tres. Gracias a Danisauc, hemos podido subir dos temas tocados por ti y cantados por Daniel, del que eras casi vecino.
Las guitarras que sonaban ya que no eras un cualquiera en tus gustos y tus guitarras eran muy pocas, un par de Martin , D-42 de 1977 y OM-28 Marquis de comienzos del siglo actual.
fallout facts
En años anteriores a la construccion de esta maginifica guitarra ya le habian salido pseudo-copias por parte de la competencia pero ya a partir de 1970, el mercado japones y coreano años despues, inundo las tiendas del mundo de copias de la 175 como culona de referencia desd el mundo del jazz hasta el de la cumbia, pasando logicamente por el blues y el R&R.
China desperto tras su milenaria siesta y desde comienzos del siglo XXI, un señor que habia estudiado lutheria en los USA, instalo un taller que es lo mas parecido a Kalamazoo en los 30´s , pero esta vez en la misma ciudad capital de China, nada que ver con esas mega fabricas que siguen inundando de copias , mas descaradas que nunca, por multinacionales de esta Economia de casino que domina hasta las ultimas neuronas de esta perruna sociedad, muerta de miedo cuyo placebo es comprar y comprar lo mas ultimo e inutil.
Si, vuelvo a mencionar una marca que considero la revolucion musical del XXI.
Eastman, seccion Strings que no realiza copias, produce mejoras de esas supuestas copias que nunca podran ser denunciadas por patentes y sus codiciosos accionistas de marcas que se ha dormido en los laureles.
Y uno de sus modelos que tenia apartado en nuestra tienda de referencia, fue finalmente atrapada por mi amigo JuanMPA el sabado pasado.
En el bar de mi pueblo, la Antigua Taberna del Blues, medianamente conocida hace unos diez años por los aficionados al blues guarrindongo, pretendidamente rural o del delta pero interpretado por "blanquitos" burgueses que carecen de la negritud necesaria para ser respetado, todo el dominado por espantosas arpas de boca que no paran de sonar, entre los que no me encuentro, hoy Chano´s Bar, donde nos echamos en el gañote unas birras, mi mujer que nos esperaba alli, JuanMPA y yo.
Los botones originales, del tipo negro y gordo ya habian sido cambiados por otros mas acordes con la belleza de esta 175 que no no lo es, es algo mucho mejor que una 175 actual, bueno la actual no existe salvo en version "low cost" y no sere yo el que busque comparativas en interness...
Sabado tarde, ya en su hogar de la ciudad Rio de Piedras (Guadalajara) en arabe, ciudad conquistada por Alvar Fañez ) de mote Minaya, uno de los Capitanes del Cid. Me gusta mas su otro nombre mas antiguo, Arriaca. No os podeis imaginar la dioficultad que tienen los guiris para pronunciar el nombre Guadalajara...me moria de risa con ellos, burlandome amistosamente de ellos en sus barbas...mi ingles es muy malo pero extenso y rapido con un acento que ellos no consiguen identificar pero que no es el tipico hispnico, por esa razon ellos no pueden burlarse de mi pero si me burlo en macarronico de los parlantes de la lengua de Dante, ellos si lo ha hecho y se han descojonado de mi a placer en su italiano spañolo de cachondeo.
No hay nada mas sano que la risa y si es provocada contra tu mismo, comienza a aparecer la libertad.
Una sabia reflexion cuyo origen desconozco:
-Ante el abismo, solamente la risa impide que te arrojes.
Bueno, que me olvido del afoto, la primera en su hogar, el pequeño pero bonito y luminoso loft de Juan, su mujer y su gatita.
Ayer domingo me visito en casa con la AR-371 AC,( fuera de produccion desde 2017, o debo decir "discontinuada", jojojojojojojo); el objeto era probar a un volumen de bolos la guitarra en mi Vibrolux, Blues junior y DV Mark Little jazz, ya que en mi casa ello es posible, dada la ruralidad de mi entorno, respecto a la musica y su volumen no tengo problemas, pero estos existen porque soy como un negro que trata de meterse en un bar de Mississipi. La gañaneria no acepta a gente que no acude a las fiestas populares, entre otros meritos, como tuvo ocasion de comprobar JuanMPA cuando se despedia para irse a su casa, anecdota que no voy a contar ni aqui ni en ningun sitio. Afortunadamente poseo mi micro cosmos particular en mi OSERA, con escritura de compra y por ello de mim ñropiedad en un lugar donde el comunbismo jamas se producirá, pñor ello , en realidad carezco de problemas.
Lo mas importante de este encuentro fue observar el ajuste que le ha hecho, su nuevo golpeador (regalo de Libai) y las cuerdas que le ha puesto, probablemente las mejores cuerdas de jazz sobre todo por la extraña eleccion de calibres entre ellas. Mostrare el sobre donde vienen, no son baratas pero duran mucho mas que el resto de marcas, el triple de las muy populares D´Addario de entorchado plano.
El estuche no es el original pero es mejor para su transporte que el entregado con la guitarra.
Mas afotos en nuestro humildisimo jardin, mas bien un patio pequeño de entrada que Pilar ha convertido en un lugar apacible cuando las "agropecuarias" moscas y el Astro REY no se pasan de la raya., generalmente actuando en contubernio.
Curiosamente en lo que mas se parece a lo que los puristas llamarian "the real thing" de cuatro veces su precio, seria el "plain" laminated maple que debe de andar por los tres dolares el metro cuadrado, que cosas tiene la avaricia...dsto comprobable al hacernos un "blanco" con todo el descaro del mundo....jojojojojojojojo...!
Pala, bonita pala, me gusta su contorno aunque a JuanMPA, no le gusta la tapa drel tornillo, seguramente le pondra la campanita de marras pero le he aconsejado que al menos, se haga grabar por un grabador wque unos pocos euros le pondra por ejemplo....Doña Blasa..nombre que me mola para dar un poco por el saco.
Anverso y reverso:
Observese la calidad de los remates de union , cenefas en roman paladino, imitacion marfil, genuino plastico llamado "ivorizado" por estos zarrapastrosos traductores modelnos.
Solamente Martin ofrece esta calidad, al menos la ofrecia sin costo adicional, ahora como no me interesan las MARTIN de ahora, no lo se.
Me gusta el cutaway veneciano en esta guitarra, en las L-5 y Super 400 sesenteras, era un horror y mucho mas horroroso en las signature Barney Kessel y Trini Lopez mas espantoso si cab,e al ser doble, de aquella magnifica cosecha de Kalamazoo, buena pero no la mejor.
Cuerdas, probablemente las mejores para ser usadas en este tipo de guitarras. Su secreto radica en la extraña eleccion de Don Jorge en la combinacion de calibres entre ellas.
No voy a hablar de su sonido que es a mi juicio impresionante, que sea su dueño quien lo describa, es mas joven que yo , y por ello puede parlotear sobre dinamica, frecuencias y otros palabrujos con mas soltura que yo que soy un antiguo y por ello, un gañan mal hablado.
Menos mal que tengo mi Jimmy de 1977, aunque segun Juan posee unas frecuencias extrañas en algunas cuerdas, para mi me resulta imprescindible y por ello no comprare una igual que la mostrada hoy pero no descarto hacerme de una con unaEastman similar con dos HB.
Se dice a veces, anda que eres mas hortera que un ataud con pegatinas.
Aspecto "censurado" del estuche insumergible mas blanco que el culo de un niño. Muestra solamente una parte de ese estuche debidamente personalizado con unas pegatas Vintage que le regalé ayer.
Juanito, muestranos la parte de la cabeza del estuche,y sus pegatas, anda...y ademas nos cuentas mas cosas de esta preciosa guitarra que tienes en casita no te poido que subas los videos de you tube wue proximamente realizaras ya lo haras en otro momento, yo por hoy me he ganado el sueldo.
Aconsejo el aumento de miembros del Club del PAPAGAYO, ya dire por que se me ha ocurrido llamarlo asi. Sus estatutos sersn muy simples, de momento solamente somos dos ya que podemos demostrar nuestra pertenencia de manera personalizada.
Aglutinara el Kalamazoo club y el Nazarerth Pre war Club que ya tiene seis miembros, si estan de acuerdo claro, no soy mas que un gamberro con alguna otra idea irreverente, por favor no disparen al mensasjero...perdon era al pianista..
Abrazotes.
Juan
Pero vamos con colorines:
.