Guitarras gama media hechas en España - situación

  • 1
Mitch MacBlues
#1 por Mitch MacBlues el 25/06/2023
Estoy interesado en guitarras hechas en España que sean de gama media. Aunque es muy difícil competir con Asia en general, sobre todo en gama baja, entiendo que hay al menos dos fábricas nacionales competitivas en guitarras españolas/clásicas en gama media, las de Admira (Guipúzcoa) y Alhambra (Alicante), cuyos productos, para mi gusto, son de buena calidad, y calidad-precio en particular. Imagino que sus gamas bajas se hacen en Asia, pero no sé hasta qué punto -las José Torres, por ejemplo, que son las gamas competitivas de iniciación del Corte Inglés, parecen ser resultado de acuerdos con las grandes fábricas CNC de Asia (como las Harley Benton de Thomann), pero a lo mejor estoy equivocado.

He estado buscando en el buscador del foro y no he encontrado respuesta actualizada, o un directorio o una revista del sector. ¿Hay algunos otros fabricantes en España de gama media (por debajo de 1000€)?

En guitarras eléctricas de gama media solamente he visto a Mojo Guitars en Andalucía, que tienen muy buena pinta, tipo Esquire. Lo que hay muchos en España son luthiers de gama alta, incluyendo lo más sublime, pero mi pregunta es si hay otros productores en niveles de precios relativamente accesibles.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
Feraud
#2 por Feraud el 25/06/2023
Hay varias fábricas nacionales de guitarras clásicas y flamencas "hechas en España" (ahora explico el porqué de las comillas) con varios modelos de gama media por menos de 1000 euros que son estupendas guitarras:

- Paco Castillo (fundada por Jaime Juliá, uno de los responsables de Alhambra durante décadas).
- Alhambra (que en los conservatorios ha sido la principal marca recomendada durante muchos años).
- Guitarras Bros.
- Admira.
- Guitarras Raimundo.
- Valeriano Bernal (en clásicas no, pero en flamencas sí tiene más variedad de precios).
- Guitarras Camps.
- Prudencio Saez.

Una pregunta que llevamos hacíendonos años en los conservatorios y el mundo clásico es si todas las gamas de estas marcas están realmente hechas en España (especialmente los modelos más básicos). Aunque todas las marcas aseguran estar hechas en España siguiendo los modelos tradicionales de construcción, parece que la legislación permite venderlas como nacionales aunque el montaje de los cuerpos se haga en el extranjero y sea el resto del proceso el que se hace ya en la fábrica española. Pero esto es algo que, aunque se comenta mucho, nadie me ha podido confirmar.

En cualquier caso, todas las marcas que he comentado tienen instrumentos buenísimos. A mí personalmente me gustan menos las Admira y las Raimundo, pero todo es probar. No es difícil encontrar buenos modelos que envejecen estupendamente (Paco Castillo 204, Alhambra 5P y 6P, Camps CE600 y M10...).
Subir
2
Ruy
#3 por Ruy el 25/06/2023
Esta página es muy recomendable. Se pueden ver muchos luthiers en España, hay otros extranjeros también:

https://www.guitarrasdeluthier.com/es/luthiers

Saludos
Subir
2
Mitch MacBlues
#4 por Mitch MacBlues el 25/06/2023
Muchas gracias #2 y #3 , es una excelente introducción. La página de guitarrasdeluthier.com está fenomenal, hay desde el máximo de calidad hasta gama media muy interesante.

Debe ser fascinante ver cuál es el estándar que usan para definir que algo está hecho en España. Hoy los procesos de producción están muy descentralizados para ser eficientes. En las denominaciones de origen de los vinos, me contaban que muchas permiten utilizar un porcentaje de uvas traídas de otros lugares.

En todo caso, creo que la información que puede salir del foro va a ser de primera. Una idea para los admnistradores de guitarristas.info es que pongan en la categoría de Anuncios un apartado de constructores de guitarras o accesorios en España.
Subir
Feraud
#5 por Feraud el 26/06/2023
Una pregunta, Mitch MacBlues #1 ¿cuando dices que buscas guitarras hechas en España te refieres a guitarras de fábrica o de luthier?

guitarrasdeluthier.com es una web estupenda y, como dice el compañero Ruy #3 , muy recomendable. Pero el listado que aparece mezcla dos cosas:
1) Luthiers que trabajan en sus talleres con procesos artesanales, construcción a mano, materiales de primera calidad...
2) Pequeñas empresas que conservan el nombre del luthier fundador hace décadas, pero que son actualmente pequeñas fábricas donde el proceso de construcción es industrial en mayor o menor medida.

Un luthier no trabaja gamas bajas ni medias: una guitarra artesanal va a costar miles de euros. Ahora mismo, yo diría que el precio medio es 6.000 euros... Las hay más baratas, también más caras, pero no creo que por menos de 3.000 se pueda comprar una guitarra de luthier...

Las gamas medias se encuentran en pequeñas fábricas de guitarras en las que, aunque se trabaja con maquinaria, respetan los procesos tradicionales y están "hechas en España" (con la pequeña polémica que tiene la frase). En guitarrasdeluthier.com aparecen algunas marcas con nombre de luthier: Raimundo, Hermanos Camps, Prudencio Saez... Pero son fábricas familiares en los que, dependiendo de la gama a la que pertenezca la guitarra, el proceso es más o menos industrial y tiene más o menos intervención de constructores. Por ejemplo: Guitarras Raimundo fue fundada por Manuel Raimundo a finales de los sesenta, era él en su taller; hoy es una fábrica que cuenta con alrededor de 30 constructores... Otro ejemplo: Hermanos Camps también tiene su origen en un taller de Juan Camps hace ya casi cien años, pero hoy es una empresa que tiene gamas bajas y medias, más industrializadas, y gama alta donde sí intervienen maestros guitarreros. La misma historia y el mismo funcionamiento tienen las guitarras de Prudencio Saenz, Paulino Bernabé...

Y luego están Alhambra, Paco Castillo o Admira, que son empresas más grandes con producción anual de miles de guitarras, mucho mayor que los otras marcas.

Dicho esto, es cierto que, buscando un poco, a veces se puede encontrar algún luthier que tenga un modelo o dos más económicos... En Granada, hace unos años, Daniel Gil de Avalle y Jesús Bellido tenían guitarras que rondaban los 1.300 euros. Pero suelen ser excepciones.
Subir
1
Búho Baneado
#6 por Búho el 26/06/2023
Feraud escribió:
- Alhambra (que en los conservatorios ha sido la principal marca recomendada durante muchos años).



Estoy con Feraud. Una Alhambra a mí me vino muy bien cuando estudiaba. Ojo que no todas. El modelo 7P (no se si lo construyen), es una guitarra clásica de Estudio que te recomiendo. Con buenas cuerdas, tienes un buen instrumento... Pero ojo de nuevo: NO es una guitarra de concierto, esas las hacen a mano y las diferencias son enormes.
Las guitarras que te recomiendan son buenas. Ánimo.
Subir
1
Búho Baneado
#7 por Búho el 26/06/2023
Feraud escribió:
Un luthier no trabaja gamas bajas ni medias: una guitarra artesanal va a costar miles de euros. Ahora mismo, yo diría que el precio medio es 6.000 euros...



6.000 pavos de media, buen Feraud, esa no es una cifra correcta. Tienes que subirla bastante.

Mira qué guitarra tío:

PAULINO BERNABÉ MEDALLE:
Me la construyó el Maestro y tardó nueve meses. Iba a su taller (somos amigos) y aquello era un espectáculo de genio e ingeniería. Creo que hay tres iguales o cuatro, no más. Me costó una fortuna, pero qué bien pagada.

Observa el Lauro Preto (Laurel Negro) de los aros y tapa de fondo, le da toda la personalidad al instrumento.
Muy seria tío, para interpretar incluso a BACH.
La tapa frontal (de un cedro ya prohibido) apenas tiene dos milímetros. Y eso es insostenible en una guitarra porque se curva y se rompe.
El sistema de varillas finas , la arquitectura de esas ligeras varillas (que van pegadas a la tapa), lo evita.


Tanto el Lauro Preto, ese Cedro y la Caoba, con la que se fabricó, hoy día están prohibidos. Pero no hay ninguna Ley internacional que te impida utilizar tablones, macerando (curándose), hace 30 años..... Así fue la cosa.


Una cosa más: estas fotos SI son de mi BERNABÉ, pero no las hice yo. Las sacaron fotos antes de dármela. jajaja.
:
Archivos adjuntos ( para descargar)
fixcanvastrue (2).jpg
fixcanvastrue (4).jpg
fixcanvastrue (6).jpg
fixcanvastrue (9).jpg
fixcanvastrue (10).jpg
Subir
2
cristobalpon
#8 por cristobalpon el 26/06/2023
En Alcalá de Guadaira, en Sevilla, hay un luthier que viene construyendo una gama de guitarras clásicas y flamencas muy asequible (en torno a 1.500€) desde hace unos 2 ó 3 años. Se llama Fernando Moreno y vende guitarras en EEUU por un pastizal. Yo he tocado un par de ellas y son extraordinarias.

https://reverb.com/es/item/14551031-fernando-moreno-2018-classical-guitar-spruce-maple
Subir
1
Raul Cabezali
#9 por Raul Cabezali el 26/06/2023
#8 Hosties! Pos yo soy de aquí y ni lo sabía... Habrá que ir a echarle un vistazo. Gracias!
Subir
Feraud
#10 por Feraud el 26/06/2023
Búho escribió:
6.000 pavos de media, buen Feraud, esa no es una cifra correcta. Tienes que subirla bastante


Tienes razón, Buho #6 ... El precio de una guitarra de luthier con muchos años de experiencia y ya asentado es mayor... Pero también es verdad que hay casos en los que puedes encontrar precios más bajos (el luthier lleva pocos años ejerciendo, por ejemplo; se trate de nuevos modelos en los que esté experimentando con alguna madera diferente a las habituales; la guitarra en cuestión está construida con maderas de menos años de secado o de otras calidades...). Pero tienes razón en que para una guitarra de primerísima calidad, una Bernabé (por cierto, ¡qué bonita la tuya!), una Paco Santiago Marín (que es uno de los mejores del mundo), una Hauser o una Müller hay que soltar mucho más de 6.000 euros...


cristobalpon escribió:
En Alcalá de Guadaira, en Sevilla, hay un luthier que viene construyendo una gama de guitarras clásicas y flamencas muy asequible (en torno a 1.500€) desde hace unos 2 ó 3 años. Se llama Fernando Moreno y vende guitarras en EEUU por un pastizal. Yo he tocado un par de ellas y son extraordinarias.
No lo conocía, cristobalpon #8 , ¡gracias!
Subir
makoki58
#11 por makoki58 el 26/06/2023
Olvidais las Joan Struch, exelentes guitarras.
Subir
Majonymus
#12 por Majonymus el 26/06/2023
si es que no teneis freno, el hilo pone gama media y venga pepinos de luthier
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo