Yo, la verdad, es que en tema de ajuste no noto ninguna diferencia, eso sí, las cuerdas de un día para otro están mugrosillas
1
Todas en estuche guardadas, menos la que llamo la de la cocina, que es una guitarrilla que me costó 100€ pero se toca muy bien y es la de cojer 10min cuando me pica, sin enchufar ni nada.
Ajustes en las otras, pocos. Y eso que de invierno a verano el piso pasa de 17° a 30°.
De todas maneras, en verano, dentro de este horno las saco bien poco.
1
#3 Exactamente igual. En el estuche, salvo cuando voy a usarlas y la de batalla por el salón. Sin problemas nunca.
1
En mi caso solo afecta al ajuste del alma. En Madrid el clima es seco durante todo el año, la humedad relativa suele ser bastante baja. En casa la diferencia de temperatura puede ser de 14-15ºC en invierno, cuando me voy de vacaciones y apago la calefacción, y de 30ºC en verano. Lo único que he notado es cambios en la curvatura del mástil en alguna guitarra, en otras estabilidad total, no se mueven ni un pelo, depende de la guitarra. Desperfectos de despegado de colas o cosas así nunca
Normalmente las tengo accesibles en un guitarrero de pie, no colgadas en la pared. Tengo forrados los apoyos para que no reaccione la nitrocelulosa con algún apoyo que sea de vinilo o algo así
1
Hay que tener cuidado con dejar las guitarras colgadas en las paredes, sobre todo si las edificaciones son antiguas y las paredes dan al exterior. Normalmente estas paredes sufren más cambios de temperatura y concentran más humedad que el resto de la casa. Esto se produce en invierno cuando fuera, por ejemplo, está helando y nosotros estamos en casa poniendo el huevo. Debido a la diferencia de temperatura exterior/interior la humedad del aire puede aumentar cerca de paredes con mal aislamiento e incluso llegar a condensarse (como pasa en ventanas antiguas que todos habremos visto alguna que en invierno está chorreando agua por dentro).
Los problemas más serios se producen con los cambios bruscos de temperatura y humedad. Por ejemplo sacar la guitarra de casa donde estamos a 22°C a la calle que está a -10°C y cosas de ese estilo, o dejarla colgada en la pared con un radiador cerca.
5
Lo que todos deberíamos tener es un higrómetro en la habitación donde tengamos las guitarras y controlar la humedad relativa de la sala. Da igual que estén en estuches o colgadas en la pared. Si es necesario secar el ambiente pues toca poner un deshumidificafor y si está seca pues un humidificador para humedecer el ambiente. Yo considero que un 45-65% de humedad relativa del aire es un margen aceptable. Hay quien propone otros valores.
2
#8 yo tengo uno. Normalmente se mueve entre 55/60%. Pero a veces sube a 70 o más. És buena idea tener uno, sí.
#7 Si, conozco todos los problemas que causa la humedad. Lo que me interesa es saber que problemas tiene la gente normalmente. Estoy escribiendo un articulo al respecto y me interesa información variada... Yo, las guitarras que tengo colgadas, como he dicho son gama media-baja y no me importa tener que ajustarlas, me gusta como quedan colgadas. Las guitarras buenas las tengo bien guardadas y en habitación aclimatada, que creo que es lo mejor para un instrumento de cuerda. Igualmente, no es tan grave tener que ajustar el alma cada cierto tiempo...También hay que tener en cuenta como está fabricada la guitarra y si se utilizó una madera adecuada y estaba suficiente seca. En una misma pared tengo guitarras a la que les afecta y otras no...
#7
Yo ahora ando de reformas en mi vivienda principal y esta es una de mis preocupaciones porque actualmente tengo el "laboratorio" en mi casa del pueblo que de por si es bastante fresca todo el año como dije antes. El caso es que mi vivienda principal es un edificio antiguo y es un ático, y en el que en verano hace bastante calor porque el sol arrea desde que sale hasta que cae y en invierno es bastante fresco aunque tiene calefacción central. Únicamente he observado humedad en los días de lluvia y no en todas las partes de la casa.
A la hora de reformar, teniendo en cuenta estos factores he decidido aislar toda la casa, techos, suelos y paredes exteriores con lana de roca y a su vez con un trasdosado para evitar los temas de condensación y montarme el estudio en la habitación más aislada e interior de la casa, aunque en general Madrid no es especialmente húmedo.... ya os contaré que tal el nuevo laboratorio.
Pues en mi casa hay bastante humedad, pero no veo eso del humidificador / dehumidificador, tendrías que tener las puertas cerradas, tocar solo en esa habita, no abrir ventanas....no se, mucha cárcel para mí.