Guitarras muertas. ¿o no?

Shake
#1 por Shake el 10/09/2023
Justo han coincidido dos cosas que me han dado pie a abrir este hilo.

- Ayer cambie las cuerdas de la guitarra.
- He estado leyendo el hilo sobre la marquitis y la musicman

En ese hilo se habla de guitarras muertas. Y el cambio de cuerdas me ha hecho "revivir" mi guitarra que estaba "muerta" y no lo sabia.

Así que se me abre un mundo de.... ¿Hay guitarras muertas? ¿Hay guitarras que pueden estar muertas si no llevan las cuerdas adecuadas?

Y ahora cuento mi experiencia que me ha llevado a reflexionar sobre esto:

Partimos de una Pacifica 311h a la que de entrada le puse las Ernie ball Super Slinky 9-42 (o mas standard)
Use un par de juegos de estas cuerdas. Y luego, empece a probar otros.

d'Addario exl120 (el equivalente de d'Addario a las que llevaba de Ernie Ball). No me duraron ni una semana, no me gustaron, no se que me pasaba pero nada me sonaba bien (* aquí un no entendia el concepto)

Vuelvo a poner Super Slinky y todo vuelve a la normalidad.

Al siguiente cambio... Le doy otra oportunidad a d'Addario esta vez con las NYXL (todo el mundo habla muy bien de ellas). Y... a ver... si, no estan mal... pero... entre unas "pata negra" NYXL y las ernie ball basicas esperaba algo mas notorio (** aqui lo que pense es que a mi no me valia la pena el desembolso de las "buenas" porque no notaba tanto cambio).

Y llegamos a ayer. Cambie de cuerdas pero esta vez me fui a algo un poco "mas pata negra" que las ernie ball basicas, Asi que le puse una Ernie Ball Cobalt. Y me pongo a tocar y... oh! santa cuerda! que sonido!

Y aqui es donde explico los astericos.... Porque se me han abierto los ojos... basicamente he llegado a la conclusion que con algunas cuerdas, mi guitarra esta muerta. Ahora veo que en el primer *, las exl120... la guitarra estaba totalmente muerta. el sonido era "plano y vacio".

Y ahora entiendo en el segundo ** la guitarra seguia muerta pero un poco menos, podriamos decir agonizante.

Además con el primer *, pues enseguida las quite. Pero el segundo, las NYXL me han durado unos meses... Y han sido unos meses de esos de "no avanzar nada" ,de malas sensacion y de esforzarme en no frustrarme.

Seguire probando cuerdas, aun no puedo sacar conclusiones:

No se si hay guitarras muertas con segun que cuerdas,
O si hay "guitarristas" que segun que cuerdas "maten guitarras". :D
O segun que cuerdas que "maten" guitarristas...

o todas ellas :D
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Valeton Dapper Indie
    97 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
soldout
#2 por soldout el 10/09/2023
Puede que el grosor o el material de las cuerdas se ajustase mejor a los surcos de la cejuela. Cada marca tendrá una tolerancia distinta en sus medidas, no creo que un set 9 de D'Addario y uno de 9 de Ernie Ball sean exactamente iguales.

A mí me pasó una vez y el problema era la cejuela, la cambió un luthier y la guitarra pasó de 'muerta' a 'brutal'.

No te digo que fuese solo el material de la cejuela, tal vez el ancho de las incisiones, el ángulo de estas, la altura de la cejuela.

Al final cejuela y puente son los puntos vitales para que la guitarra no suene a muerta.
Subir
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 10/09/2023
Las guitarras están muertas o vivas, en función de que no se toquen durante muchos años o se haga de forma habitual. El uso, abre y mejora el sonido.

Las cuerdas no son ni suenan todas iguales. Calidad, construcción, materiales....determinan su rendimiento. Pero ninguna guitarra pasa de ser un leño a un instrumento maravilloso por cambiarle las cuerdas. La guitarra es la que es y si las cuerdas están en estado óptimo, será más fácil sacar lo mejor de ella.

Parece que has encontrado el santo grial, que encaja perfecto en la tuya. Enhorabuena. No siempre es un camino sencillo ni corto.

A disfrutar.👍
Subir
2
Patxi
#4 por Patxi el 10/09/2023
A mí sí me ha pasado con algunas cuerdas, las pyramid classic nickel por ejemplo, muy apagadas. Probé también las GHS David Gilmour y no sé si porque las entorchados subía un poco el calibre o qué, pero también me sonaban menos.

Lo que si que creo fundamental como dice el compañero soldout, que la cejuela y el puente son claves.
Subir
Wurli
#5 por Wurli el 10/09/2023
Hay guitarras muertas, sin duda las hay, en vez de proyectar el sonido de las cuerdas, lo absorben, con cuerdas nuevas pueden dar el pego, pero en seguida el tono muere, como si le pones una manta al ampli, y hay otras guitarras que aunque lleven las cuerdas meses mantienen su definición y ataque.
Subir
felito
#6 por felito el 10/09/2023
Más que muertas diría que muchas guitarras dejan de sonar bien por el mal mantenimiento que le damos a muchas de ellas. Creo que lo que hace saber a uno si su guitarra suena mejor o peor es tocar todo lo que puedas con ella, para conocer bien los sonidos que queremos sacar.
Yo tengo 12 guitarras, y de ellas la mayoría usan cuerdas de cada padre y madre XD, a parte de que casi todas están afinadas de cada manera pero a cada una le pongo las cuerdas que mejor suenan en ella.
Por ejemplo, Elixir son de las cuerdas caras, pues que me suenen bien solo me pasa en dos guitarras, en el resto no las puedo poner porque aunque en algunas guitarras me pueden sonar geniales a otras no les pasa lo mismo. Luego a otras le pongo unas ernie ball a mitad de precio y les va mejor...he ido probando muchas a lo largo del tiempo, y vas conociendo tu guitarra cada vez más.
Si al tema cuerdas añadimos lo que decís, cejuela, puente,...son muchos factores los que pueden hacer que de un momento a otro la guitarra no te suene como tenía que sonar.
Como ejemplo, en una entrevista de steve vai (creo que la leí en algún número de guitarra total) se ve que en una gira el técnico de sonido estaba con una de su guitarra Evo creo recordar, y la pastilla le daba problemas, pues la cambió a una nueva. Cuando Vai fue a coger la guitarra no le sonaba como siempre le sonaba, el técnico le dijo lo que había echo y Vai hizo que diesen la vuelta para ir a recoger la pastilla donde la habían tirado, porque aunque para el técnico esa pastilla daba problemas y no le sonaba bien a Vai ese era el sonido de esa guitarra...ahora imagina cambiarle las cuerdas de marca sin decirle nada XD
Subir
Salvatore
#7 por Salvatore el 10/09/2023
Entiendo tu punto totalmente. Yo antes cambiaba las cuerdas al mes o cada 2 a 3 meses máximo cuando no salia a tocar seguido. Ahora que solo toco en casa y tengo mas guitarras, las cambio cuando ya se ponen rasposas y al pasar el dedo se siente feo. Pueden pasar fácilmente 6 meses o mas. Con las cuerdas nuevas siempre a la guitarra le vuelve la vida, incluso molesta tanta vida para un preset hecho con cuerdas feas. He pasado por todas las marcas según el stock de mi ciudad.

Lo que pasa es que las cuerdas nuevas tienen un "brillo" de cuerda nueva en el sonido, que se va apocando hasta que se vuelve el tono "normal". Este brillo varia según marca y se mantiene en la guitarra 1 semana, hasta un poco mas. La marca daddario en mi caso pierde el brillo a los días o a la semana. La marca ernieball dura mas tiempo y va perdiendo brillo lentamente que ni te das ni cuenta. La marca elixir fácilmente mantiene el brillo durante un mes o mucho mas, depende del clima.
El sonido normal de la cuerda es otra cosa...las Ernie me parecen mas mediosas que las daddario, para mi estas ultimas suenan mas opacas, cosa que no queda bien según yo, en mis guitarras tipo lespaul. Las elixir tienen un tono mas brillante que las otras y suenan con buena pegada, pero el tacto no me gusta, no hay caso.

En mi caso siempre ocupo Ernie por que mantienen algo mas el brillo y por que cuando se ponen "normales" siguen manteniendo un sonido no tan opaco como las daddario. Ademas son mas resistentes, me permiten hacer bends de un par de tonos a lo Gary Moore sin romperse, cosa que con las daddario no me resulta mucho ya que tienen a romper, la primera sobre todo.

Vivo a 100 metros del mar, así que las cuerdas me duran poco en el ambiente salino.
Subir
zaldum
#8 por zaldum el 10/09/2023
Más que muertas , lo que hay son guitarras muy buenas y otras mucho peores, una guitarra mala suena muerta en comparación a una buena.
Subir
makinon
#9 por makinon el 10/09/2023
En mi caso es al revés, las nyxl me suenan magníficas en todas y me duran una barbaridad, antes usaba slinky y yo que tengo muchas guitarras a lo mejor dejaba una guitarra sin tocar y cuando la cogía esas slinky estaban muertas, y al tacto parecían acero puro, y las nyxl siguen teniendo un tacto y un sonido magnífico.

Las slinky me suenan bien pero me duran poco y cuando tienes muchas guitarras no puedes estar cambiando cuerdas a cada rato de todas.
Subir
Angel Martín
#10 por Angel Martín el 10/09/2023
Pues si eso notas con las cuerdas... cuando descubras que puedes cambiar las pastillas, que no suena igual en un fender que en un mesa boogie.... verás la que lías jejejeje.
:unabirra:
Lo de la madera ya lo dejo para los leñadores que eso ya es meterse con el dios del autotune
Subir
1
Salvador Miranda
#11 por Salvador Miranda el 10/09/2023
Si, con cuerdas nuevas suelen mejorar pero hay guitarras que aunque le cambies cuerdas, cejilla, afinadores y lo que se te ocurra siguen sin sonar. Otras al dejar de ser nuevas las cuerdas regresan a su sonido apagado y muerto hasta el siguiente cambio. Yo prefiero las Ernie Ball Slinky, aunque tengo guitarras con Addario pero también es que la mayoría de mi vida he tocado con Ernie y se te acostumbran el oído y los dedos.
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 10/09/2023
En esta vida todo tiene arreglo menos la muerte.

Guitarras muertas... yo no creo que haya.

Hay guitarras descuidadas, faltas de cariño...

Pero a menudo el problema se puede solucionar, o al menos llegar a una notable mejoría, con unas pastillas diferentes, o unas cuerdas nuevas, un poco de cuidado del diapasón, unos cuantos ajustes, y sobre todo, tocando la guitarra regularmente y buscándole posibilidades, trasteando los potes, metiendo un pedalillo que realce o modifique tal o cual aspecto, modificando los ajustes del ampli, cambiando de ampli si el que tenemos da para pocas alegrías...

Como escuché decir a Kiko Veneno: las guitarras "también son personas" y hay que cuidarlas y hacerles caso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo