Tener el multiefectos en la guitarra no lo veo del todo util, porque yo por lo menos necesitaria pedales de expresion, y facilidad de modificar o apagar los efectos, que lo veo mas facil desde una pedalera, y tener efecto como el wah wah en una perilla no se no lo veo(no es este el caso pero lo probe)! Me gusta mas el pedal, ademas de que es bueno poder ir variando de instrumento en vivo por cualquier cosa que le pueda pasar, yo cuanto todo minimo llevo 2 guitarras, si se corta una cuerda, o pasa algo peor, no tendrias mas sonido y estas medio en pampa y la via.
Ademas a la multiefectos la podes patear sin querer y tener una vision mas clara de lo q estas usando o no!
Creo que es bueno tener cosas así en la viola, pero para el vivo seguiría con la multi!
Ademas el tacto entre cada guitarra cambia, sin contar distintas afinaciones...
El problema que les veo es que mientras estás tocando es más facil manipular efectos con el pie que dejar de tocar para hacerlo con las manos.
Un booster o algo así quizás pero poco más.
En guitarras para estudiar en casa quizá si que le veo algo de futuro.
Un todo en uno puede molar.
mod
Bueno, no estás obligado a hacerlo con las manos: hoy en día muchos efectos ya se controlan desde pedalera Bluetooth. Sería algo sí como llevar una guitarra en la funda y en el bolsillo un controlador bluetooth de 4 botones como el de IK Multimedia, por ejemplo (tiene entrada para pedal de expresión). Puede ir a pilas, con lo cual cero cables hacia la guitarra.
Más problemático es lo que comentan más arriba, lo de ir cambiando de guitarras. Como no tengas el mismo software emulador en todas y vayas haciendo un "mirror" (o sea, una copia idéntica) de los presets...ahí sí que es mucho mejor tener el multiefectos aparte.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
La guitarra es el elemento más personal de todo el equipo de un guitarrista. No sólo se trata del sonido, sino que hay muchos factores subjetivos: tacto, comodidad, estética, querer parecer uno de tus ídolos... Y hay cualidades en los instrumentos, muy sutiles, como la resonancia, el sonido sin estar enchufado, etc que no son emulables.
Sin duda habrá evolución de este tipo de instrumentos, para usos concretos, o para el Pat Metheny de turno, gente sin miedo a experimentar pero creo que siempre de manera marginal. Quizás para estudios que quieran tener una navaja suiza.
Otra cuestión es que la guitarra no ofrece nada que se tenga ya vía pedales, además con marcas como Mooer empujando los precios hacia la baja. Y los pedales son sinónimo de modularidad y fácil capacidad de ampliación y renovación. Si estas guitarras no consiguen esa capacidad, tendrán un recorrido limitado.
Si entendemos la guitarra como elemento de ocio y entretenimiento, todos estos avances tienen muchas posibilidades de triunfar.
Sin embargo no veo que tengan mucho sentido para quien patea escenarios a nivel profesional o donde realmente importe la calidad de lo que se ofrece al público.
A diaro leemos lo estupendos que son los nuevos chismes para llevar menos peso y salir a tocar más cómodos, pero yo que veo muchos conciertos, no entiendo como la gente se ha acostumbrado a sacrificar el sonido de semejante manera y sonar tan artificial en muchos casos.
Me recuerda muchísimo a la época en que aparecieron las primeras pedaleras allá por los 80. Todo el mundo quería una y todo el mundo sonaba igual de mal, tanto en directo como en grabaciones, y eso que solían ir por delante de un Marshall jcm 800 o similar. Se sacrificaba el tono a cambio de versatilidad y creo que se está haciendo lo mismo hoy en día.
No lo veo claro.
Partiendo de que la guitarra para mi es un arte. Su fabricación, maderas, curación, resonancia, etc.....
Lo que más belleza tiene para mi es eso.
Precisamente cada vez me gustan más las Fender, gibson y otras guitarras clásicas, alejándome de maderas raras, muy vistosas pero las cuales no dan la resonancia que muchas veces esperamos.
Al grano:
Al incorporar este tipo de electrónica a la guitarra creo que perderíamos mucha esencia de todo eso, y afectaría a las resonancias de las maderas.
Como se ha nombrado antes ya tenemos tecnología digital como el hx stomp, que suenan y no ocupan nada y no hay que llevar un rack de efectos tipo “lavadora” para sonar bien...... por lo que la excusa de llevar menos tampoco creo que sea un gran avance para lo que pierdes a cambio.
Pero como todo hay gustos de todos los colores y si las fabrican y las venden pues olé sus huevos 😀
Yo tengo una con un booster ( con regulador) y como no lo usaba acabe quitandole la pila y ahora hace un efecto de killswitch. Aunuqe igualmente no lo uso, jejejeje.
Saludos.
Yo no lo acabo de ver a corto plazo, con el tema amplis y demás. Boosters y demás hace tiempo que existe la opción de integrarlos en la electrónica
Sí que parece que con las acoustasonic ésas de Fender y ésta SIM1, parece que se ha retomado, en cierto modo, la vía de las variax
A corto plazo, me parece que tiene más recorrido lo que está haciendo fishman con las fluence
Ya en los 60 se trabajó en esa línea, y fue un fracaso. durante los 70 y 80 hubo nuevos intentos, y también fracasaron. No dudo que pueda serle útil a algún guitarrista, pero estos diseños suelen ser caros, y como no tengan una aceptación masiva, no salen adelante. Los guitarristas, en general, tendemos al conservadurismo...
Un saludo
Puede que haya a quien le guste, pero no creo que se vaya a generalizar.
Aunque es la tendencia de las últimas tecnologías, los cacharros multiusos que sirvan para todo, algo de lo que yo reniego. Si tienes un único trasto que te sirve para todo, qué pasa cuando se estropea? No puedes hacer nada, dependes de un único cacharro. Eso no me parece ni práctico ni inteligente. Poner todos los huevos en la misma cesta.