Baneado
#12
Con autodidacta nos referimos a que no han tenido una formación académica.
Y si, probablemente Robert Johnson tuvo contacto en esa época desaparecido con otros bluesmen de los que aprendió bastante. Pero la forma de tocar creo que la había adquirido en sus primeros tiempos.
Lo que quiero sostener con este hilo, que para forjar un estilo propio, en los primeros años de contacto con la guitarra de adolescentes, estos guitarristas no tuvieron a nadie que los dirigiera en como debían tocar. Aprendían viendo y escuchando a otro o tratando de imitar a sus ídolos con discos en su cuartos.
Johnny Marr lo hizo así: diccionario de acordes, y a escuchar y copiar obsesivamente todo lo que le gustaba
Keith Ruchards también se formo así.
Ahora bien, sostengo que este proceso "autodidacta" es condición necesaria pero no suficiente: le echaban más pasión y horas que nadie y, sobretodo, son gente con una inteligencia y madurez intelectual muy precoz.
Volviendo a Johnny Marr y Van Halen: manejar esas estructuras melódicas con solo 18,19 o 20 años no está al alcance de un idiota. Si los escuchas en entrevistas de esa época, con esas edades, te das cuenta de lo inteligentes que eran.
#11
2
Porque mandagüevos que en un foro de guitarristas el 95% sea salseo y el 5% música / frikismo de equipo.
Saludos!
1
Baneado
#86
Acabo de empezar hace nada. ¿Que te esperas? Una basura: canciones con cambios de 4 o 5 acordes que se interrumpen cuando paso a algunas de las cejillas y licks simplones. No tengo mucho sentido del ridículo, pero hombre, hay unos límites 😆
Pero me interesa por igual el instrumento como la teoría del aprendizaje y el análisis profundo de los buenos guitarristas.
Estudiar como los grandes estructuran su forma de tocar es fundamental para aprender. Ellos lo hacían. No es solo practicar acordes y digitaciones, es la estructura que construyes en tu cabeza de como moverte por la guitarra.
1
Baneado
#88
Esto no es hablar de música?
Precisamente es lo que no veo en otros hilos. Abren uno de enseñar el culo de la guitarra en algún hilo y luego me acusan de troll...
Hablar de amplis y marcas está bien para conseguir un buen sonido, pero eso no es lo más importante para tocar mejor.
1
Me encanta el hecho de que más allá de que le enmierden el hilo, (que los hay mucho más absurdos y aquí se os propone un debate, en el que se puede participar o no voluntariamente) el autor sigue obviando a los cuñados que se pasan para comportarse como si estuvieran en el chiringuito y sigue respondiendo a quien le contesta con un mínimo de fundamento y respeto, no tengo claro el papel de troll en este hilo troll. Ánimos Pedro.
4
Juer, el pedro para no saber nada sabe un montón!
1
Lo que está claro es que hay bastante gente que no tiene absolutamente nada que hacer en todo el día jajaja
2
Baneado
Lo que está claro es que los troles son especialistas en causar enfrentamientos entre foreros no troles. Siempre encuentran la manera de conseguir que alguno los tome en serio.
PD: El campeón de este foro de encajar los choteos y seguir con sus peroratas en tono formal y serio, como si no fuera con el la cosa era moderntechguitar. Todo el resto son aprendices, pedro también.
3
A los trolls de verdad hay que ignorarlos completamente, como si no existieran. Cuando se aburran volverán a ForoCoches que es de donde seguro que vienen para reventar hilos. Me apuesto a que muchos ni siquiera tienen guitarra.
Se nutren de la provocación, es mejor ignorar.
Volviendo al hilo, yo creo que una cosa es hacer arte y otra tocar la guitarra. Cualquiera al que le guste el instrumento puede tocar, mejor o peor, porque hay ya tantos estilos que tocar es muchas veces una repetición de lo oído, una fotocopia como bien plasmó Pedro. Sin embargo los artistas de vedad tienen la necesidad de sacar lo que llevan dentro y plasmarlo a través de la música y muchos de éstos también son buenos en otras áreas, pintan o lo que sea.
Es aquí en esta búsqueda de la creación donde hay un conflicto, algo que hay que romper con lo establecido, una fuerza muy profunda de expresar el yo más íntimo. De ahí sale algo que te sorprende y emociona cuando lo escuchas o por el contrario oyes o ves a alguien simplemente "tocando".
Me gusta como escribe Pedro, es mitad filosofía, algo de cachondeo y punto "provocateur" que me provoca una sonrisa.
1