Personalmente, soy joven pero con un "alma" musical vieja, de lo que más disfruto es del blues, rock, soul, funk, etc. En general, mis oídos están en la gloria con unos buenos acordes y con unas notas aquí o allá, muchos de mis temas favoritos ni siquiera tienen un solo. Amo a Clapton, BB King, Freddie King, Hendrix, SRV, Curtis Mayfield y muchísimos más, son mi inspiración y es la música que suelo tocar cuando cojo una guitarra.
,
No obstante, soy de oídos abiertos y, aunque no sean mis estilos predilectos, también disfruto y aprecio el metal progresivo y otros géneros más "modernos", por poner un ejemplo...Mansoor no es mi ídolo, ni me fijo en él para dirigir mi esfuerzo en el aprendizaje y dominio del instrumento, pero sé apreciar su técnica y lo buen guitarrista que es en lo suyo, el trabajo que hay detrás para llegar al nivel en el que está. De la misma forma, respeto a aquellos que lo ponen como ejemplo de pedazo de guitarrista, porque lo es (yo mismo lo he puesto como ejemplo de guitarrista bueno y moderno). Incluso de vez en cuando escucho a Periphery y me gusta, no estoy toda la tarde con ellos, pero me gusta encadenar de vez en cuando unos cuantos de sus temas, tienen mucho que mostrar y también se puede aprender...ya no solo de las guitarras, sino sobre la composición de un tema, pues te puedes fijar en las dinámicas que tienen y tomarlo como aprendizaje e inspiración para intentar algo. Sé que nunca voy a tocar tan rápido como Mansoor o como Guthrie Govan, tampoco quiero, no está entre mis prioridades llegar a su nivel técnico, pero eso es algo muy diferente a no apreciar lo buenos que son, como guitarristas y músicos en general.
Ser así me ha servido para ser mejor guitarrista y para estar más motivado, pese a que no tengo aspiraciones, es gratificante. Por ejemplo, siempre me ha gustado el jazz, no lo escuchaba demasiado, sino que de vez en cuando me ponía a ello o si me comentaban algún músico pues lo escuchaba, sobre todo si era jazz "accesible". En ese punto, había cosas que a veces no me cuadraban o no entendía, y de vez en cuando me abrumaba tanta nota o disonancia, pero en lugar de escuchar menos, quise entenderlo. Así que desde hace relativamente poco he empezado a estudiar algo de jazz, entenderlo un poco y ver a gente con mucho conocimiento me ha ayudado a apreciar y valorar muchísimo todo lo que supone el jazz...todos esos acordes a veces tan feos, tan disonantes, pero tan diferentes y esa forma increíble de tocar siguiendo los cambios sean los que sean. Y ahora mismo, el jazz es uno de los géneros que más disfruto, me como discos enteros de principio y a fin y no me canso, me encanta y me gustaría estudiarlo un poco mejor, no para componer jazz, sino porque da muchísimas cosas que se pueden aplicar a cualquier género, se toque lo que toque.
Creo que tener gustos diversos y oídos abiertos es muy enriquecedor...creo que si un género, canción, guitarrista no nos termina de gustar así de primeras, a veces es solo cuestión de darle unas cuantas oportunidades o buscar otros parecidos que tengan algo más en común con nuestros gustos. Obviamente, te puede terminar no gustando, así de simple y no pasa nada, yo he visto algún que otro grupo o canción fusión con la que simplemente no puedo, pero respeto y aprecio lo que hacen y el trabajo que hay detrás, además de a la gente que no opine como yo, siempre que opinen desde el respeto y el sentido común...si me rebaten diciendo que lo mio es una m...., que lo que me gusta no vale nada, etc. pues entonces para mí lo que no vale nada es su opinión.