Este tema es la re-host... No me lo puedo creer, en serio. Ya me perdonarán la intrusión, pero me parece un tema mas que absurdo, donde se han dicho cosas mas que absurdas, y donde no llegaremos a ningún lado. Pero cuidado, a mi también me gusta discutir, soy peleón, y por eso, meto el morro, a ver que pasa. ja ja
A ver, ahora en serio, cosas que se han dicho en este hilo deberían de estar penadas con cárcel. Se habla de sobrevaloración, y si hablamos de sobrevalorar algo, quiere decir que se le atribuye un valor justo objetivo por algún tipo de medición científica, exacta, o por la gracia del Señor; que luego ha sido valorado por la gente muy por encima de ese supuesto valor justo que da la objetividad de la supuesta verdad universal.
Pero señores, estamos hablando de guitarras y guitarristas. Estamos hablando de música. De sentimiento. De transmitir "algo", bien sea emoción, pasión, amor, asco, odio, o lo que a cada uno le transmita la música.
Estamos hablando de cosas completamente subjetivas, donde queremos establecer el baremo de la sobrevaloración. Es absurdo, ya empezando por ahí.
Pero si profundizamos en el hilo, y vamos leyendo opiniones y argumentos, la cosa, creo yo, se nos ha salido completamente de madre.
Creo que hay demasiada gente, que por ejemplo, valora a un guitarrista por la técnica que posee. De la aplicación de la técnica, o la musicalidad con la que hace uso de esa técnica... nos dan igual. Tiene técnica, por lo tanto, es la leche. Otro absurdo al canto, valorar un guitarrista por su técnica.
Hay gente que se ha metido con Slash, con Jimmy Page, con Hammet, con Hendrix, con Richards,... y paro de contar, que me pongo malo.
¿Sobrevalorados?
Esta gente, que ha puesto estadios en pie, vendido millones de discos, e inspirado a otras millones de personas, ahora parece ser que están sobrevalorados. ¿Me tomáis el pelo?
Una cosa es que una persona con un nivel elemental de guitarra, pueda tocar un solo de Slash, o un riff de Richards. ¿Pero eso significa que estén sobrevalorados?
Alguno incluso ha osado a meterse con la estética de algún guitarrista, y por ello, ha dicho que por ejemplo Slash está muy sobrevalorado. Lo pregunto otra vez: ¿Me toman el pelo? Un guitarrista no transmite solo con su sonido (que también), transmite con gestos, con estética, con baile, con movimiento, postureo,... lo que sea. Y todo eso les convierte en únicos. Y Slash por ejemplo, en ese sentido, es un maestro. Lo hace simple, pero transmite. Y se come el escenario.
Te llega, o no te llega. Pero lo de la sobrevaloración es una chorrada.
Yo he oído a guitarristas amateurs que tocaban super bien. Y luego les he visto en directo, y me han decepcionado mucho. Y no precisamente por que tocasen mal... No transmitían en gestos lo mismo que su sonido, y eso cantaba un rato. Pero si cerrabas los ojos, gozabas.
Y es que, no podemos ver a un guitarrista como si solo fuesen dos manos y una guitarra.
Un guitarrista es una persona, y como tal, su condición de persona determina su manera de tocar, su manera de ser, y su manera de actuar.
Y luego están los complementos que aderezan su plato, como puede ser el grupo en el que tocan, o los demás músicos que le acompañan.
Como lo diría Ortega y Gasset: un guitarrista es él, y su circunstancia.
Y no hay manera objetiva de valorar eso, por que no hay una verdad universal al respecto. (ni la habrá)
Si hablamos de TODOS los guitarristas de grandes grupos, que han llenado estadios, vendido millones de discos, e inspirado a otros muchos guitarristas, no se puede decir que están sobrevalorados, por que lo que han hecho es algo único. Con mas o menos talento, pero han puesto en pie a mile y miles y miles de personas. ¿Sobrevalorados? No, han transmitido a mucha gente. Quizás a uno no le transita lo mismo que al vecino, pero la única verdad universal al respecto es que ha gustado y emocionado a una ingente cantidad de gente.
Otra cosa es la menosvaloración de guitarristas, algo que, en mi opinión es mil veces mas interesante que la supuesta sobrevaloración. Por que hay guitarristas que no han recibido ningún tipo de reconocimiento público contabilizado en éxito, pero emocionan un huevo si les ves y les oyes.
De esos si que hay, y esos sí que hay que promocionarlos y apoyarlos.
Pero de nada sirve criticar a los peces gordos que no nos gustan. Por que han sido otras miles de personas los que las han engordado. Y poner nuestra verdad por encima de la de miles de personas es algo absurdísimo.
Y no os canso mas. Aquí acaba mi speech. Siento mucho el rollo, pero así ha tocado. Habéis pagado mi aburrimiento nocturno...