Leía yo alguna vez en un diario de internet algo así: "Si usted hace 14 años adoptó un cachorro, para esas épocas muy seguramente se estaba empezando a planear el nuevo album de Guns n Roses, hoy en día ese cachorro ya debe estar más que adulto y el album aún no sale al mercado".
Más de 14 Millones de dólares invertidos en producción, músicos que han entrado al proyecto, han salido,algunos anuncios de la salida del disco... anuncios cancelados, el Representante de la bebida Dr Pepper de Estados Unidos este año hizo una broma al respecto: "Si este año sale Chinese Democracy , regalaré a cada estadounidense un refresco". Por lo visto, en estos momentos el chistecito le puede salir algo caro ¿ no ?.
Sí, en definitiva y ante mi propia incredulidad por fin veía que daba a luz este album, polémico por aquello de algunos temas infiltrados hace poco y publicados por un blogger el cual fué arrestado y enjuiciado.
Hace algunos años, cuando veía los MTV Video Music Awards del 2002 la sorpresiva actuación de los Guns n Roses en ese evento me dejó marcado por tres cosas:
1. Actuaron sin sus integrantes Originales, excepto Axl Rose y su Telcista: Dizzy
2. El Misterioso Guitarrista de la máscara, que más adelante investigué y es de mis favoritos.
3. En medio de la canción Welcome to The Jungle, interpretaron una canción que quedó en mi memoria todos estos años, la cual después de mucho tiempo pude saber que se llama Madagascar.
Curiosamente este año investigué más sobre este esperado album, y me topé con algunos demos y versiones maqueta de las canciones así como versiones en directo. Encontré una canción que apenas escuché me encantó:
Better, tema que hoy en día es uno de los singles de este álbum.
Y es que este album suena a todo... menos a los Guns n Roses Clásicos, claro es de suponerse... no está Slash, Duff, Izzy, Matt, Aceptémoslo
NO es un album apto para nostálgicos del pasado, fué buen episodio el de los Guns en aquella época, pero escuchar este nuevo album es escuchar parte de lo que fueron con un Axl Rose que me dejó sorprendido, esperaba una pifia o un gran descache pero la verdad Axl con todos sus escándalos, su voz desgastada y demás cosas en el fondo sigue siendo lo que lo llevó a la cima: Un Gran y Excelente Artista que mira por encima de lo que realmente el arte musical representa:
Libertad sin salirte de tu estilo.
Es cierto que la mayor parte de las canciones suenan a Rock Industrial, es obvio
Robin Finck en la Guitarra no puede dejar de darle ese toque y sabemos que es parte de
NIN. Curiosamente algunos también han de saber la afición de Axl hacia este género, ¿ recuerdan aquel tema en el Use Your Illusion llamado My World ? Quien lo recuerde y quien no, pues ha de saber: Axl escribió ese tema y con ese toquecito industrial tal vez dejaba notar su afición por este género.
En conclusión me quedo con el Album, cada canción es diferente, tiene algo que decir tiene su estilo plasmado, me parece que son canciones hechas para ser canciones y no para llenar un disco compacto. Son como las escenas en las obras de teatro, como los capítulos en los libros de las obras literarias: Atractivos, misteriosos y de digerir, espero lo
escuchen detenidamente y se deleiten con esta nueva obra de arte que nos regala una leyenda del Rock.