Yo compré nueva una ec 401 aquí en Almería por 440 euros aproximadamente. Ahora valen casi el doble, y sin embargo nadie justifica esa subida de precio con alguna mejora en la madera o acabados.
yo la compré a finales del año pasado por unos 900 en tienda física a precio thomann. Me dio rabia porque unos dias despues bajó unos 100 euros. Encima la mía llegó defectuosa y estuve mucho tiempo sin guitarra hasta que me la cambiaron por otra. Luego volvió a subir a su precio normal. Y finalmente subió de repente esos 300 euros... En fin, yo por fin estoy disfrutándola recien ajustada por el luthier.
Con la competencia brutal que hay, esas subidas no se entienden sin justificación previa, pero si lo hacen supongo que será por que hay más demanda, vaya a saber...
Se debe al tipo de cambio euro-dolar .... ESP/LTD no es una empresa europea y fija sus precios en dólares.
El tipo de cambio al publico ronda actualmente los 1,05 $ y hace 3 o 4 años a 1,35 $
Pongo caso hipotético: Guitarra de procedencia extranjera a 1.000 $
- Cambio actual 1.000 € / 1,05 = 952 € aprox + 200 € de IVA = 1.152 € PVP
- Cambio 2014 1.000 € / 1,35 = 740 € aprox + 155 € de IVA = 895 € PVP
257 Eurazos sólo por éste concepto ... dejando de lado la inflación y los ajustes que hayan hecho la empresa, el distribuidor y el minorista.
1
Pero hay otros fabricantes japoneses y americanos que desde luego no venden en origen en Euros, y no se ha visto el mismo caso, ¿no? Quiero decir, no se ha visto que las Ibanez, Caparison, y demás marcas hayan incrementado su precio de forma tan dramática y tan rápido.
Supongo que tambien tendra que ver que ltd, de unos años hasta ahora su popularidad a ido creciendo y se a ido afianzando su estatus, y posiblemente tenga mas ventas que esp, con lo que tendran que equiparar precios...
Pensaba que esp era japonesa