Por si a alguien le interesa, aquí van mis impresiones sobre mi nueva DC-Custom II White:
Nada más desembalar la guitarra, inspección visual en busca de fallos: cejuela mal puesta, arañazos... nada, todo aparentemente bien. Sin ajustar nada, ponerme a tocar para comprobar el mástil y si funciona la electrónica. No me gustan los mástiles gorditos, en la web especifican el grosor en el primer traste y así es, es un mástil más bien fino, no tanto como un slim pero no es grueso en absoluto. Me vale perfectamente. Ningún traste sobresale. La electrónica funciona, los potes no rascan, cambio de pastillas, la guitarra suena... hasta aquí creo que me la quedo, no la devuelvo.
Más adelante los ajustes de rigor: cambio de cuerdas, yo utilizo juegos del 008 con una 009 en la prima. Ajuste del alma. Mi intención es dejarla con la acción lo más baja posible. Bajar un poco el puente por el lado de las primeras cuerdas... Ante mi sorpresa, logro una acción muy bajita sin que cerdee contra ningún traste. Daba por seguro que en una guitarra de este precio tendría que sacrificar un poco la altura de la acción porque las cuerdas comenzarían a cerdear en algunos trastes y llevarla a luthier a que me los lijara. Pero que va... El mástil, diapasón y trastes están muy bien hechos y me permiten ajustarla a una acción muy baja.
Peso: desafortunamente he descubierto que mi balanza no funciona, no sé si se ha roto o simplemente hay que cambiar la pila. La guitarra no es tan liviana como mi Gibson Melody Maker, juraría que es un pelín más pesada que las Gibson SG que he tenido, aunque sin llegar al peso de una Paula. A ver si arreglo mi báscula y os pongo el peso exacto.
Cabeceo: no noto que cabecee, al menos de una manera sensible. Quizá influya a que el cuerno superior es un poco más alto que el inferior, y que el enganche de la correa superior esté en este cuerno, no a la manera tradicional de las SG al final del mástil.
Sonido: Aquí no puedo ser muy objetivo, me explico: todos sabemos que en el sonido final de una guitarra eléctrica influye bastante el amplificador. Mi actual amplificador es un LIne 6 modelling con el que todo a bajo volumen en mi casa. No la he podido probar con un buen valvular a tope, de momento, y no sé cuándo podré. La guitarra suena "bien"... para probar como suena una guitarra me gusta tocar un Mi menor abierto y oír, el sonido suena poderoso y balanceado. Los graves no suenan "arenosos", los medios bien y los agudos bien. Toco sobre todo con la pastilla de puente. Esta guitarra tiene la opción de single coil levantando el pote de tono. El sustain aceptable, naturalmente excepto en el traste 24 de la prima.
En definitiva que me he llevado una grata sorpresa con esta guitarra por ese precio. Se le podrán mejorar las pastillas naturalmente pero está bien construída y sin fallos. Vamos a ver cómo envejece.