jejeje...vita imana deben de estar de gira por esos paises europeos donde de verdad se aprecia a los musicos y ademas se les paga decentemente...estos chavales ensayan al ladito...
el problema hoy en dia no es el secuenciador, ni siquiera la tarjeta de audio, cualquier secuenciador ofrece mucho mas que cualquier mesa de mezclas analogica de esas inmensas, y las tarjetas de audio no necesitas gastarte una millonada en una super interface, las hay muy decentes y muy baratas...
el problema principal es el acondicionamiento acustico, los amplis, y las guitarras que se usan para tal o cual grabacion y recoger su sonido en una grabacion de la mejor forma posible...
puedes simular una bateria, un teclado, un bajo, o lo que quieras con el inmenso catalogo de vsts que existen, pero jamas va a sonar como un tipo que lo toque en directo metido en una pecera en un studio de grabacion con las condiciones adecuadas...
en un studio profesional existe mucho material, que la gente considera "secundario", pero que es lo que de verdad hace conseguir tal o cual sonido...
una guitarra no se tiene porque grabar como dictan los canones de todos los estudios y examenes de audio, con un 57, que no es mas que un 58 sin la bola...quien dice que no se pueda grabar con otro micro, incluso uno de esos pequeñitos dinamicos que se usan para un saxo???...hay que probar y probar hasta encontrar el sonido adecuado...
normalmente, de esta parte tecnica del sonido, se suele encargar ese señor llamado productor, que es el que decide como tiene que sonar cada cosa...luego la mezcla ya corre por parte de los tecnicos...
a estos niveles, con productor, y un studio profesional decente, no suele llegar casi nadie, evidentemente por motivos economicos...
el tiempo en un studio de grabacion profesional es oro y cuesta mas caro que el propio oro...
no puedes ir a un studio profesional y tirarte 3 dias probando micros y moviendolos de sitio sin saber que coños estas haciendo...tiene que haber alguien que sepa un poco mas para evitar esa perdida de tiempo, y en eso si que entran tanto los tecnicos como el productor...ellos si se pueden pasar 3 dias buscando tu sonido ideal, porque ellos si que saben lo que estan haciendo, pero claro, este tipo de producciones solo estan destinadas a altos presupuestos...
la gente se cree que por ir a grabar a un studio ya van a sonar de puta madre...y eso no es asi, esto no es lourdes rezaba un cartel en un studio cutre hace muchos años...y es cierto...
ahora con la tecnologia cualquiera se cree que en casa pude hacer la gran produccion de su vida...y es cierto, siempre y cuando sepas mas que el tecnico, que el productor y hasta el que pone los cafes en el studio...
y a veces hay que ser muy drastico con los musicos...ellos llevan su ampli, lo metes en la pecera, lo microfoneas, y de repente te das cuenta que el problema es la puta guitarra...y para decirle a un guitarrista que no toque con su guitarra hay que tener mucha mano izquierda...pero si lo sabes llevar es tan facil como escucha esto con tu guitarra, ahora toca con esta, que lo escuche...y se le saltan las lagrimas de lo bien que suena...y solo es una puta guitarra...
no es magia, es audio...