La primera línea del libro es: "Y, al principio, todo fue curiosidad."
He tratado de entender a los constructores de guitarras acústicas desde un punto de vista de física mecánica.
La guitarra se diferencia de otros instrumentos semejantes de cuerda pulsada sobre todo en la forma. Cada instrumento tiene su timbre característico.
Tradicionalmente se construyen de madera, aunque se han hecho pruebas con nuevos materiales. Algunos sintéticos.
La distancia entre los trastes de metal, y la posición del puente, son fáciles de calcular, al ser un instrumento de afinación temperada. Solo se necesita un conocimiento básico en matemáticas.
Las cuerdas por sí solas no dan la suficiente intensidad sonora. Hace falta algo más. Es la tapa armónica la que va a proyectar las vibraciones al aire con mayor intensidad. La caja de resonancia ayudará a obtener más intensidad sonora.
Para conseguir buenas vibraciones, la tapa ha de ser bastante fina. Lo que acarrea el problema de aguantar al puente y la gran tensión de las cuerdas.
Para ver como vibra la tapa se puede hacer una aproximación estudiando las figuras de Chlalni. En youtube hay bastante información sobre ellas. Esos modos de vibración son muy sensibles a la forma de la tapa. Una vez colocados el mástil, los aros y las varillas interiores cambiarán claramente las figuras.
Algunos autores no le dan demasiada importancia a la tapa trasera. Ha de ser lisa y no absorbente para provocar las reflexiones internas.
El material a elegir ha de ser apto para trabajarlo y ser lo suficientemente estable para no deformarse. Por lo que he podido ver, el mástil, además del alma y el tipo de corte (en madera) puede llevar dos o más piezas encoladas (una de ellas es el diapasón) para mayor estabilidad.
A igual tamaño de tapa armónica, las diferentes posiciones de las varillas internas van a modificar claramente el timbre. Y la altura de los aros afectará al volumen de la caja. Hasta el golpeador puede influir en la vibración de la tapa.
Cada constructor, en base a sus conocimientos y experiencias, utilizará medidas y materiales que considere oportunos, y las diferentes posiciones de los refuerzos interiores.
Aunque se use la tecnología moderna para automatizar la construcción en serie de guitarras, siempre podemos encontrar diferencias en el timbre entre dos guitarras aparentemente iguales. Aún cuando se hayan aplicado los mismos criterios de ajuste.
En base a todo esto ¿cómo elijo al comprar una guitarra acústica? En principio puedo optar por un fabricante de reconocido prestigio. Pero como no creo que haya que ser ingeniero en la NASA para los cálculos necesarios, tendré que valorar otros aspectos; como el grosor del mástil y su comodidad, el peso, tamaño y comodidad, el acabado fino y estético, estabilidad y afinación, y por supuesto el sonido.
Un ebanista fino con buenos medios, unos pocos conocimientos y algo de experiencia, puede fabricar guitarras muy buenas.
Así que, para elegir una guitarra, es imprescindible probarla.
Yo no recomendaría la compra de una acústica sin probarla. Pero no me hagáis mucho caso porque, de ser así, estaría recomendando no comprar online, ni en el compra-venta a distancia. Y, además, ¿qué sería de los foros en los que se enfrenta una marca con otras?
Yo no soy quién para aconsejar.
Mucha salud a tod@s