Juan M. escribió:
y casi una decena de años con dos pasaditas de Hodernal al año.
Te sorprendería saber que en algunas de mis guitarras y bajos, no he aplicado "hidratación" durante años...
Tengo unas cuantas.
Una en especial, que por mal almacenamiento (hace años) se llenó de moho... y a esa sí que le tengo que aplicar parafina como una vez al año.
Aceite Jonhson's, para mejor entendimiento.
Y ese mismo aceite también me sirve para proteger del óxido los herrajes. Con buen resultado. Durante al menos unos 5 años.
Habría que ver qué se entiende por hidratar una madera muerta...
Y qué se entiende por oxidar. Ésto último, se refiere a la interacción química del oxígeno con el metal (principalmente hierro)... Lo que genera Oxido de hierro (polvo de color rojizo), aluminio (óxido de aluminio, de color blanquecino) y así.
La parafina, que es un derivado del petróleo (como el petrolato/vaselina), ayuda a crear una capa que evita el contacto del oxígeno del aire (y del agua de nuestro sudor) con el metal, lo que protege del óxido.
Así que... Si no hay resequedad "clínica" (aparente), el "remojar" de más la madera sí que puede deteriorarla.
Y es que hay quien más que tratar la madera que se ha resecado... Utilizan la parafina/aceite de limón/tung y demás, para oscurecer el diapasón. Y esa no es su función.
El aceite se utiliza de forma correctiva, no preventiva.