Buenas!
Me parece un hilo muy interesante. Yo seguía en su momento el hilo de las acústicas, pero dejé de seguirlo porque se empezó a hablar bien de cosas que no me interesaban o bien de guitarras que están muy lejos de lo que pretendo llegar a tener en algún momento de mi vida.
Como recomendación...quizás estaría bien establecer un precio máximo orientativo, porque lo mismo para mi una guitarra deja de ser económica a partir de los 300 euros y para otro deja de ser económica una guitarra de 600...por decir un precio.
Pues voy a contar un poco mi experiencia.
Mi primera guitarra fue una acústica, en concreto una Cort earth 70, la cuál aún conservo. Digo mi primera, pero también es la única acústica que he tenido, así que no tengo mucha experiencia con otros modelos ni nada. Me la compré después de meses de investigación (sin exagerar) buscando y leyendo opiniones. Fui a probar guitarras, pero me sentía ridículo probándolas la verdad, porque no sabía ni coger una guitarra, así que no me sirvió de mucho, y la verdad es que la escogí primero por las buenas críticas que había leído sobre ella, porque me entraba en presupuesto y porque me encantó estéticamente. Y la verdad es que estoy muy contento con ella.
Al principio me parecía super dura de tocar, y tenía una altura de cuerdas que me parecía una barbaridad, así que compré unas cuerdas extra light y compré también un puente de estos de hueso sintético (también había leído que era muy recomendable), el cual lijé hasta tener una altura de cuerdas más aceptable, y noté muchísimo el cambio...ahora era mucho más blanda de tocar. Ya llevo algunos años con ella y sigo con el mismo calibre, pero en breve quiero probar uno más grueso para ver si noto esa diferencia de sonido.