El hilo de las acústicas

watts
#1225 por watts el 04/10/2016
#1215
Felicidades!! :brindis:

#1224
Tiene que colar hombre....jajaja!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
    15 €
    Ver oferta
  • -12%
    Neural DSP Quad Cortex Ltd. Edition
    1.545 €
    Ver oferta
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
azubillaga
#1226 por azubillaga el 04/10/2016
Felicodades!! o Zorionak!! que decimos por aquí.

Pues yo hace tiempo que me resigné y los regalos me los hago yo mismo (una púa, un juego de cuerdas...) (sobre todo los guitarreros)

Es más triste, pero menos decepcionante y además casi siempre acierto.

A celebrarlo!!! :brindis: a tu salud
Subir
Manuel
#1227 por Manuel el 04/10/2016
Aquí está la revisión prometida:

ACUSTICAS JAPONESAS BARATAS, Y OTRAS BARATURAS DECENTES DE LOS AÑOS 70-80

Vaya por delante que, aunque estas guitarras me gustan, las sigo, las intento conocer y tener más o menos controladas, he poseído algunas, y tocado algunas más, no pretendo (ni podría) ser exhaustivo en esta pequeña revisión, ni por espacio, ni por tiempo, ni por conocimientos.
Pero por edad e historial de afición sí puedo contar algunas cosillas, para quienes les interesen.

La idea de esta revisión me surge a partir de las guitarras que yo he tenido o tocado de estas características, y de la frecuencia con que veo ahora ofertadas a la venta guitarras japonesas de época, de segunda mano, a precios muy variopintos.

Las guitarras que aparecen a continuación son casi todas de los años 70-80, pero alguna se puede colar de '60 ó '90, no pasa nada creo que interesarán a quienes les interese el resto.
Me voy a referir sobre todo a lo llegado a España, que es lo que conozco más, auqnue algunas cuestiones que comentaremos inevitablemente implican al mercado USA, y obviamente al japonés.
No he querido ceñirme exclusivamente a las guitarras de fabricación japonesa, porque creo que hay marcas interesantes que, en cuanto a edad, precio, y quizá calidad, merecían estar presentes en esta pequeña revisión.

Al arroz.
En los ’70, en España, un chaval que empezaba con una acústica veía a sus ídolos tocar con Martin o Gibson, pero los precios de dichas marcas estaban lejos de nuestro alcance.
Una buena guitarra, a un precio al que se podría acercar la economía familiar de una familia media española de los ’70 era una Ibanez, buena, bonita, y (dentro de un orden, y hablamos de los ’70, época en la que también hubo una crisis económica en España) razonablemente barata. Un compañero de clase tenia una, y siempre me produjo bastante envidia, pues yo tenía que conformarme con una española de marca Alhambra (no estaba mal), pero no había color si la comparábamos con su potente acústica Ibanez. Además, Ibanez fabricaba otro tipo de guitarras, unas eléctricas acoj*nantes (de esas tuve una, que compré con mi primer sueldo, en 1983), pero no nos desviemos. Como han hecho muchas marcas, cuando empezó a afianzarse en el mercado, Ibanez tuvo a bien sacar una marca blanca, Cimar, de las cuales pude conseguir una.
Otra marca japonesa popular en España en los ’70 era Aria, que se vendía muchísimo, y se vendió durante décadas. Todavía podeis encontrar alguna de estas guitarras de 2ª mano con cierta facilidad, a precios muy asequibles.

El tema de las guitarras japonesas de aquella época daría para mucho, pero intentaremos resumirlo. En los años ‘60, más o menos, los japoneses, aparte de vendernos a los occidentales diversos artilugios de electrónica, descubrieron a los Beatles, Dylan, etc., y la afición de los occidentales por comprarse guitarras como las de éstos. También descubrieron el flamenco, por ejemplo (parece muy diferente del rollo japo, pero allí les entusiasma, es la verdad). De modo que mandaron luthieres por el mundo a aprender cómo se hacían las guitarras flamencas en España, las Gibson y Martin en USA... igual que antes habían mandado a técnicos a aprender a hacer material electrónico, coches, etc. Para clonarlos y luego hacer dumping a las empresas europeas y norteamericanas.
Así se comieron buena parte del mercado que tenían diversas casas fabricantes... y al mismo tiempo sacaron los coches, cachivaches, e instrumentos a unos precios que los hicieron asequibles para mucha más gente. A los jóvenes os suena a “chino”, ¿verdad? Pues los chinos ahora no están inventando nada, lo que hacen ellos en estos días ya lo hicieron los japos hasta que su nivel de vida creció tanto que con los sueldos que tenían que pagar y la fortaleza del yen sus producciones empezaron a ser algo menos competitivas, y ahí entraron primero Corea y luego China (empezando por Taiwan, que era independiente y capitalista).
Pero algo consiguieron los japos que ha sido difícil para los chinos: calidad a precios bajos. El carácter japo no entiende la idea de hacer las cosas mal: son perfeccionistas y responsables: si quieres que el material que hace tu empresa tenga un buen control de calidad, pon a un japo a hacer ese control. Ya te digo.
Y ahí entran nuestras guitarras en la historia.
Las guitarras japonesas de los 70-80 suelen estar hechas sobre la base de ciertos patrones pre-definidos: buenos materiales (tapa casi siempre maciza, a menudo cuerpo también macizo, pero esto es más variable; maderas que pronto se hicieron escasas, caras, prohibidas o prohibitivas; alucinas con el hecho de que en los '70 todavía estuviesen fabricando material de precios asequibles con palosanto de Brasil), y hechuras calcadas de alguna gran guitarra fabricada en un país occidental.
En los ’70 vinineron las denuncias (lawsuits) de las casas norteamericanas, ganadas en general para su territorio, y a menudo también para Europa. Los japos no se arredraron, modificaban ligeramente el diseño de la pala, del golpeador, de manera que recordase, pero no fuera igual, al original, y lo importante, las maderas, el varillaje, los diseños de construcción, ya lo tenían.
Veréis un buen número de marcas japonesas de la época con nombres anglosajones o derivados del castellano. El mundo sabía que las mejores guitarras españolas se hacían en España, y las mejores acústicas en USA, por lo tanto, para exportar a todo el mundo estas guitarras, era la medida de markéting más simple. A menudo diferentes marcas están construidas en las mismas fábricas (pasa igual con las eléctricas japos de la época). Algunas marcas ya tienen nombre japo: rápidamente se corrió la voz de la calidad de sus producciones, y poco a poco el Made in Japan empezó a ser signo de buena fabricación.
Paso a mostrar ejemplos extraídos de iNET (me he basado sobre todo en la página de Reverb porque es la que aporta más datos y más estadarizados, por lo general, aunque he puesto enlaces a otras páginas cuando quería mostrar determinado modelo, y también para variar. Algunos enlaces llevan videos con pruebas de sonido (sobre todo los de Reverb).
Uds. lo disfruten y, antes de sucumbir al GAS, recuerden que si se trae uno algo de USA hay que pagar transporte y aranceles. Mejor tirar del negocio patrio mientras se pueda, o al menos esa es mi modesta opinión.

IBANEZ
https://reverb.com/item/201334-vintage-ibanez-grand-concert-no-62-made-in-japan-acoustic-guitar

https://reverb.com/es/item/2531547-ibanez-concord-670-12-string-1976-maple

https://reverb.com/es/item/2607881-ibanez-m-340-dreadnaught-1982-maple-natural

https://reverb.com/item/1204287-vintage-made-in-japan-j-200-jumbo-acoustic-guitar-ibanez-matsumoko-mij-j200-w-bag

CIMAR
https://reverb.com/es/item/2773732-vintage-cimar-370-12-string-dreadnought-guitar-pre-ibanez-lawsuit-mij-japan-1970

Una Cimar de los '80, de mi propiedad. No está en venta:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]


ARIA
http://www.ebay.com/itm/Vintage-MIJ-Japan-Aria-Minstrel-Dreadnought-Acoustic-Guitar-SJ-200-Style-w-Case-/182281771475?hash=item2a70d719d3%3Ag%3Ac1UAAOSwmLlX2bk7

http://www.ebay.com/itm/Vintage-Aria-Acoustic-Guitar-Soft-Case-Model-HFA-622-Made-in-Japan-V-Nice-/232101558926?hash=item360a54ba8e%3Ag%3A3e8AAOSwNRdX6EVV

Ariana (Aria) de 12 cuerdas del ’79, custodiada actualmente por mi primogénita, quien me prohibió que la regalase:

[ Imagen no disponible ]

YAMAHA
No sé cuándo empezó a clonar pianos esta marca, pero también clonó guitarras, hasta hacerse un nombre propio, y ser hoy lo que es. Los luthieres españoles fabricantes de españolas y flamencas no le tienen mucha simpatía.

Catálogo con diversos modelos:
http://www.guitarramania.com/index.php/historia/guitarras/405-acusticas-yamaha-etiqueta-roja-ileyenda-o-realidad

https://reverb.com/item/2171955-yamaha-fg-160-1975-natural

Guitarra flamenca Yamaha de 1969, véase el espectacular precio:
https://reverb.com/item/1976348-lovely-1969-yamaha-gc10f-flamenco-guitar

MORRIS
https://reverb.com/item/3106258-morris-w30-mij-d-size-1970-s-natural-japan-vintage-bargain?_aid=criteo-ads

https://reverb.com/item/2702665-morris-f-12-ooo-size-guitar-1974-natural-japan-vintage-bargain

PENCO MORRIS
https://reverb.com/item/2936834-vintage-penco-morris-a14-acoustic-guitar

PENCO
https://reverb.com/es/item/3103476-penco-j-200-guitar-early-70-s-made-in-japan-solid-cedar-top-sounds-great-beautiful

SUZUKI
https://reverb.com/es/item/3122132-suzuki-three-s-w130-dreadnought-acoustic-guitar-japan-vintage-1975-natural

https://reverb.com/es/item/3106291-hillbilly-by-suzuki-w-40-brazilian-rosewood-1970-s-natural-bargain


K. YAIRI
https://reverb.com/es/item/3106276-k-yairi-yw400-1973-natural-hand-made-japan-vintage-hard-case

https://reverb.com/es/item/3098235-k-yairi-yw800-hand-made-brazilian-rosewood-1977-natural

ALVAREZ YAIRI
https://reverb.com/item/2529816-alvarez-yari-dy-39-1988-natural

https://reverb.com/item/2494784-alvarez-yairi-dy57-1977-spruce-top-mahogany-back-sides

https://reverb.com/item/2141730-alvarez-yairi-dy74c-1986



MASUMI
http://www.ebay.com/itm/Masumi-Acoustic-Vintage-Guitar/142136612432?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20131003132420%26meid%3Dd6192fee1120424a97dcb61ce90368dc%26pid%3D100005%26rk%3D1%26rkt%3D6%26sd%3D232101558926

YASHIO
https://reverb.com/item/3106164-yashio-f170-ooo-size-by-kyodo-gakki-japan-1979-natural-bargain?_aid=criteo-ads

GRECO
http://www.ebay.com/itm/Greco-Acoustic-12-string-vintage-guitar-Project-Guitar/282199655321?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20131003132420%26meid%3D5d3c05a892224219aef2aa1340e8e740%26pid%3D100005%26rk%3D5%26rkt%3D6%26sd%3D272236524660


WESTONE
https://reverb.com/item/3106208-westone-brazilian-rosewood-w-40-matsumoku-japan-1974-natural-d35-copy-bargain?_aid=criteo-ads

https://reverb.com/item/3116120-westone-sw35-semi-solid-top-d-size-guitar-1976-natural-japan-vintage-bargain



Tras mostrar las fabulosas Ibanez, sus derivadas, las Yamaha, y otras japos menos famosas, aunque a menudo de cierta calidad, quiero cerrar el apartado nipón con la mención a dos marcas que siguen muy activas, y sacando material de calidad más que aceptable, eso sí, derivando su producción masiva a China y manejando en Japón sólo los modelos de mayor calidad y precio. Me refiero a Tokai y Takamine. Cualquiera un poco metido en el mundillo de la guitarra sabe el prestigio de la marca Tokai, y lo bien que suelen funcionar las Takas japonesas. Por mi parte doy fe de ambas marcas en lo que a mi experiencia se refiere, pues he tenido una Taka, y probado alguna más, y poseo una excelente Tokai. Las Tokai Cat’s Eyes de los 80 tienen una creo que bien ganada fama, y hoy día se venden de 2ª mano a precios muy asequibles.
Aún así, como siempre con estas cosas, mirar y probar primero, porque la regla general no se cumple con todos los ejemplares, y también porque una guitarra de 30 y pico años puede haber vivido (y sufrido) mucho.

TOKAI CAT’S EYES
https://reverb.com/item/3105366-tokai-cat-s-eyes-ce500-1979-natural-japan-vintage-d28-copy?_aid=criteo-ads

https://reverb.com/item/3169438-tokai-cat-s-eye-ce-800-replica-pre-war-martin-d-28-w-hc

https://reverb.com/item/3116101-tokai-cat-s-eyes-tce35-solid-spruce-top-1983-natural-bargain?_aid=criteo-ads

https://reverb.com/item/2859888-tokai-cat-s-eyes-ce185t-w-hc-acoustic-guitar

TAKAMINE

https://reverb.com/es/item/2989902-1977-takamine-f366s-jumbo-acoustic-guitar-rare-lawsuit-era-guild-copy-nice-example-with-tkl-case

https://reverb.com/item/2929629-1977-takemine-f366s-excellent-condition

https://reverb.com/es/item/3145710-takamine-f-385-1990-s-natural-12-string

Takamine EN-25 Jumbo, gran guitarra maciza que fue de mi propiedad (ya me estoy arrepintiendo de haberla vendido) :

[ Imagen no disponible ]



..................

No solo de japos vive el hombre, y una serie de marcas USA y europeas consiguieron sobrevivir (algunas durante un tiempo, otras permanecen aún) al dumping de los devoradores de sushi.

Aquí tenemos algunos ejemplos de marcas que se suelen ver por ahí en nuestros días, algunas ya sólo como fotos del pasado, y otras revividas con nuevos modelos de negocio (a través de producciones chinas con diseño occidental, casi siempre, como está haciendo FRAMUS ahora, una marca alemana de gran prestigio en su momento, que casi sucumbe en los 70 ante el empuje asiático –de hecho llegó a la bancarrota en el ’75, pero acabó superando el bache). Los Beatles usaron algunos ejemplares de Framus (la 12-st. que toca Lennon en "You've got to hide your love away, p. ej.). También tuvieron mucho predicamento los bajos Framus en los 60 y 70. Recientemente he intentado hacerme con alguna Framus de época, dread, parlor, o archtop, pero por lo que sea estoy teniendo mala suerte con los ejemplares o con los dueños... en fin, todavía no desisto.

Una marca curiosa es EKO, italiana que copiaba y producía a precios muy asequibles diferentes modelos de guitarras americanas, tanto acústicas como eléctricas. Se vendía muchísimo en la España de los ’70, y de hecho he tenido ocasión de tocar a menudo un ejemplar de “Ranger” del ’78, propiedad de un amigo de toda la vida. Imitación de Gibson (ver golpeador), y calidad más que potable, no son del nivel de las Ibanez, para mi gusto, pero están razonablemente bien de calidad, sonido y tocabilidad.

EKO Ranger del '78:
[ Imagen no disponible ]

La casa francesa LAG produce guitarras desde 1980, por lo general a precios razonables y con una calidad decente. Igualmente ha tenido que trasladar su producción a China para sobrevivir. Ahora promocionan unas electroacústicas que a mi no me gustan nada, pero que seguro gustarán a alguna gente que actúe mucho en directo y quiera efectos controlables desde la propia guitarra.

https://www.guitarristas.info/anuncios/vendo-cambio-lag-t200jumbo/568286

https://www.youtube.com/watch?v=ViAUc3JVNjY

HARMONY (USA)
http://www.ebay.com/itm/HARMONY-Acoustic-12-String-Guitar-SOVEREIGN-GR1023983/272245893008?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20131003132420%26meid%3D5d3c05a892224219aef2aa1340e8e740%26pid%3D100005%26rk%3D1%26rkt%3D6%26sd%3D272236524660

STELLA (USA) parlor
http://www.ebay.com/itm/Vintage-USA-1970s-Stella-Harmony-6-String-Acoustic-Guitar-H6134-Cool/252563002021?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20131003132420%26meid%3D1ba7ee0c555f412f9b29ec488e4bfda4%26pid%3D100005%26rk%3D5%26rkt%3D6%26sd%3D401199271209

http://www.ebay.com/itm/Vintage-STELLA-HARMONY-6-String-ACOUSTIC-PARLOR-GUITAR-/401199271209?hash=item5d69570d29%3Ag%3A0r8AAOSwYIxX3LTG

MADEIRA (Guild de marca blanca)
https://www.milanuncios.com/guitarras-electricas/acustica-guild-de-los-70-207538461.htm

NORMAN (Canada)
https://www.milanuncios.com/otros-instrumentos-musicales/guitarra-acustica-a-estrenar-208576960.htm

FENDER también fabricó guitarras en Japón, en los '80:
http://www.vintageguitarsale.net/Vintage-Acoustic-Guitar-Fender-Japan-F230-Solid-Top-1980s-sale_12606.html

Y en Corea; no he podido confirmar donde esta hecha ésta del '87, pero debe ser coreana por la fecha, dado que fabricaron allí muchas de sus acústicas entre el '85 y el '92:
http://www.ebay.com/itm/Vintage-Fender-F270SCE-Acoustic-electric-cutaway-guitar-1987-/282200935563?hash=item41b47c8c8b%3Ag%3Au4cAAOSwYIxX7n2p

Una Fender del '70 hecha por Harmony:
http://www.ebay.com/itm/Stunning-Vintage-1970-Fender-F-1000-Harmony-Stella-H-929-Parlor-Guitar-Restored-/222265897971?hash=item33c01473f3%3Ag%3A1xUAAOSwTA9X7DcS

Este espléndido ejemplar de Fender Concord, está hecho Korea; el modelo se fabricó entre 1987-92, esta probablemente es de 1990 por lo que he investigado, pertenece a un buen amigo. Sonido muy bonito, cálido, abeto/caoba, yo diría que tapa y cuerpo macizos, cejuela estrechita, y hechuras consistentes.

[ Imagen no disponible ]

[ Imagen no disponible ]

[ Imagen no disponible ]



EKO
https://www.milanuncios.com/guitarras-clasicas/guitarra-acustica-eko-ranger-6-209375818.htm

https://www.milanuncios.com/guitarras-clasicas/eko-rio-bravo-6-acustica-vintage-anos-70-176992219.htm

http://www.ebay.com/itm/VINTAGE-EKO-RANGER-ELECTRA-12-String-guitar-ONE-OWNER-/131934058688?hash=item1eb7e1f8c0%3Ag%3A~jMAAOSw8RJXDHYp

http://www.ebay.com/itm/EKO-Acoustic-Guitar-with-case-rare-Italy-/162219926499?hash=item25c50fa3e3%3Ag%3AnHMAAOSwMgdXw4YQ

http://www.ebay.com/itm/1970s-Vintage-EKO-3045-Right-Handed-Acoustic-6-String-Guitar-ITALY-RARE-/161972968054?hash=item25b6575a76%3Ag%3AWOAAAOSwaB5XwN24


FRAMUS
(ver golpeador y puente)

https://www.milanuncios.com/guitarras-electricas/guitarra-elec-acustica-framus-texan-70-s-209850247.htm

http://www.ebay.com/itm/Vintage-Framus-Texan-6-String-Guitar-Very-Good-Condition/272386675836?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20131003132420%26meid%3D5d3c05a892224219aef2aa1340e8e740%26pid%3D100005%26rk%3D4%26rkt%3D6%26sd%3D272236524660

https://www.milanuncios.com/guitarras-clasicas/guitarra-acustica-framus-de-los-anos-70-206185666.htm

http://www.guitar-museum.com/guitar-19466-Vintage-Framus-Texan-12-string-acoustic-1971
http://www.ebay.com/itm/1965-FRAMUS-5-099-BLUE-RIDGE-BODY-/282204822894?hash=item41b4b7dd6e%3Ag%3AFDoAAOSwqfNXjC7e

Contessa 12-st
http://www.ebay.com/itm/Rare-Vintage-1970-Framus-Contessa-Hohner-Model-HG-681-12-String-Dreadnaught-/272236524660?hash=item3f628fb474%3Ag%3A1~UAAOSwt7pXLsYf

Framus-parlor
http://www.ebay.com/itm/small-vintage-FRAMUS-50-I-JAZZ-BLUES-fingerstyle-parlor-GUITAR-Germany-1970s-/232075883762?hash=item3608ccf4f2%3Ag%3A6tEAAOSwdzVXqi~T

http://www.ebay.com/itm/vintage-FRAMUS-MAYA-00114-parlor-GUITAR-Wandergitarre-guitare-Germany-1977-/232081435243?hash=item360921aa6b%3Ag%3AOy0AAOSwYIxX2Eik




LAG
https://es.pinterest.com/pin/373376625329964499/

https://www.milanuncios.com/guitarras-electricas/vendo-o-cambio-acustica-lag-t200jumbo-211271653.htm



No quiero terminar la revisión de acústicas buenas-bonitas-baratas de cierta edad sin mencionar a la casa española ALHAMBRA.
Empezaron en 1965 a producir guitarras españolas y flamencas, pero no he conseguido averiguar exactamente en qué año comenzaron la producción de acústicas. Es posible que sea relativamente reciente, yo he estado desconectado (sin comprar ni vender ninguna, y sin seguir el mercado) un tiempo prolongado del mercado de guitarras, desde finales de los 80 hasta hace pocos años, y en algún momento de ese largo ínterin Alhambra dió este paso. El hecho es que parecen haberlo dado con buen pie, y tanto su producción española como la china, más barata, es de calidad, pero la producción española alcanza, para mi gusto, unos muy elevados estándares de calidad,. Con unos precios más que buenos para ese nivel. Una opción siempre a considerar, si te gusta su tipo de sonido, en ese mercado de buenas-bonitas-baratas. Y además, producto nacional.
Os dejo un enlace a un pequeño manual de guitarra que tienen en su web, que será de utilidad para los menos iniciados.

ALHAMBRA

Manual de guitarra:
http://www.alhambrasl.com/upload/docs/viJx_GuitarraAlhambra_50_baja.pdf

Así suena una Alhambra acústica tamaño gran auditorium y con previio Fishman (la toca un colega):

https://www.youtube.com/watch?v=ld5LHDx_acg


Algunas Alhambra acústicas.

https://www.guitarristas.info/anuncios/alhambra-appalachian-w100/560411

https://www.guitarristas.info/anuncios/cambio-acustica-alhambra-a1-ab/563229

https://www.guitarristas.info/anuncios/acustica-jumbo-alhambra-j-3-ab/534222

https://www.guitarristas.info/anuncios/cambio-alhambra-j3cwe5-lutheria-espanola-previomicro-interno-fishman-electro-acustica-perf/568080





Y PARA TERMINAR...

A la izquierda, tres guitarras japonesas de época: Ariana de 12 cuerdas del ’79, Cimar de mediados de los 80, e Ibanez eléctrica del ’83. Las otras dos son Martin y Seagull modernas.

[ Imagen no disponible ]

Foto más o menos de la misma época que esas tres viejas guitarras japonesas...

https://scontent.fmad3-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/10868192_897016266998350_2984152998362280400_n.jpg?oh=e0224a231b618e5b87f7d98c696ab097&oe=58AD208D
Subir
3
Richar
#1228 por Richar el 04/10/2016
Wow! MUCHAS GRACIAS A TODOS.
No me esperaba ninguna felicitación.
La verdad es que en este hilo, ya me siento como en casa, y como entre amigos.

Manuel, gracias por tu curro.
Esta noche te leo.
Subir
Richar
Manuel
#1230 por Manuel el 04/10/2016
#1229
Tiene una pinta tremenda, pero creo que no es mi rollo.
Subir
danisauc
#1231 por danisauc el 04/10/2016
Manuel escribió:
tapa casi siempre maciza
De acuerdo con casi todo menos con esto. El 90% de las acústicas japos son laminadas. Un laminado muy bueno, pero laminado.
Subir
Manuel
#1232 por Manuel el 04/10/2016
#1231
No he conseguido hacer una estadística y hablo sólo a base de mirar muchos ejemplares por ahí, de diversas marcas.
¿Dónde has leído ese dato?
Subir
danisauc
#1233 por danisauc el 04/10/2016
...Añadiría que Admira y otras casas españolas también se dedicaron a las acústicas en los 70. Yo tengo una doce "made in Spain", que está a mitad camino entre Framus y Egmond. Sin marca.
Subir
Manuel
#1234 por Manuel el 04/10/2016
Prefiero no emitir en público mi opinión sobre las Admira... :sonrojado:
Subir
danisauc
#1235 por danisauc el 04/10/2016
#1232 No lo he leído, pero es facil comprobarlo en las que se ven por ahí. Cimar la trae sólida?. Ibanez Concorde?, Morris?, Suzuki? , Aria?. Mi Álvarez del 78 ( precioooosa y estupenda, como la echo de menos!), me tuvo engañado un tiempo....Un dia miré bien y....voilá...., laminada.
Subir
danisauc
#1236 por danisauc el 04/10/2016
...Por otra parte, la mística japo no siempre funciona....Hay paulas japos setenteras nefastas, las Epi japonesas de mástil atornillado ( laminadas tb) las veo tremendamente sobrevaloradas....No se. Creo que es un mercado en el que te puedes encontrar de todo. También fueron de los primeros en trabajar con NATO, que es una madera que odio ( blandurria, fea...)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo