El hilo de las acústicas
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#1378
Interesante entrevista y ejemplos ilustrativos, por Tommy Emmanuel:
https://www.youtube.com/watch?v=5e3OT3myE2w
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https://www.youtube.com/watch?v=5e3OT3myE2w
Hola chicos, lo primero enhorabuena por el hilo que estoy tardando lo mio en leer
Acabo de abrir un hilo sobre una acustica japonesa que tengo por casa, a ver si podeis echarme una mano.
https://www.guitarristas.info/foros/acustica-japonesa-ayuda/280027#post2146675
Muchas gracias.
Acabo de abrir un hilo sobre una acustica japonesa que tengo por casa, a ver si podeis echarme una mano.
https://www.guitarristas.info/foros/acustica-japonesa-ayuda/280027#post2146675
Muchas gracias.
#1384
Te contesto en este hilo, que creo es el más lógico, que no abrir uno solo para una guitarra vieja y mal reparada.
Por partes.
Yasuma era una de la muchas marcas japonesas de los '70 que imitaban los principales modelos de Martin. La tuya es, más o menos, una imitación de la D-28. El fabricante cerró, o al menos cambió de nombre (como otros japos, ver páginas atrás, una revisión de guitarras de los 70 y 80), a raíz de las numerosas denuncias de Martin a estos imitadores.
Probablemente es toda de contrachapado (del bueno, pero contrachapado).
No tienbe valor de colección.
Son buenas guitarras, generalmente duraderas, las japos de los '70 que imitaban Martin. Por lo que he leído en iNET, parece que esta marca, en concreto, tiene ciertos problemas para aguantar la tensión de las cuerdas tantos años, y tienden a despegarse o levantarse por el puente, o bien, como ésta, romperse por la pala. Que podría ser que la fractura haya sido debida a un golpe, pero las cosas se rompen por donde andan más flojas, o sufren más tensión/desequilibrio de fuerzas.
De lo que se ve de la reparación (que se ve malamente), da la impresión de que rezuma pegamento, lo cual habla de uan reparación poco cuidadosa, incluso si la cola utilizada era buena y apropiada para roturas de madera, aglomerado en este caso, y en zona que va pegada, al ser la unión entre mástil y pala.
Su valor sin rotura de pala no superaría los 150€.
Con esa rotura mal reparada y probablemente alta de acción (no sé si el mástil no parece un poco girado, además), su valor de mercado estará claramente por debajo de 100€, por lo que llevarla a un luthier bueno probablemente sería ruinoso. Además, con esa rotura, andarle enredando en el alma para ajustarla puede ser letal.
Si la puedes tocar como está, déjala tal cual.
La opción de rebajarle la cejuella para bajar la acción habría que meditarla bien, antes de meterse a ello, con una inspección muy detallada y medidas de acción, estabilidad y rectitud del mástil... un follón.
Te contesto en este hilo, que creo es el más lógico, que no abrir uno solo para una guitarra vieja y mal reparada.
Por partes.
Yasuma era una de la muchas marcas japonesas de los '70 que imitaban los principales modelos de Martin. La tuya es, más o menos, una imitación de la D-28. El fabricante cerró, o al menos cambió de nombre (como otros japos, ver páginas atrás, una revisión de guitarras de los 70 y 80), a raíz de las numerosas denuncias de Martin a estos imitadores.
Probablemente es toda de contrachapado (del bueno, pero contrachapado).
No tienbe valor de colección.
Son buenas guitarras, generalmente duraderas, las japos de los '70 que imitaban Martin. Por lo que he leído en iNET, parece que esta marca, en concreto, tiene ciertos problemas para aguantar la tensión de las cuerdas tantos años, y tienden a despegarse o levantarse por el puente, o bien, como ésta, romperse por la pala. Que podría ser que la fractura haya sido debida a un golpe, pero las cosas se rompen por donde andan más flojas, o sufren más tensión/desequilibrio de fuerzas.
De lo que se ve de la reparación (que se ve malamente), da la impresión de que rezuma pegamento, lo cual habla de uan reparación poco cuidadosa, incluso si la cola utilizada era buena y apropiada para roturas de madera, aglomerado en este caso, y en zona que va pegada, al ser la unión entre mástil y pala.
Su valor sin rotura de pala no superaría los 150€.
Con esa rotura mal reparada y probablemente alta de acción (no sé si el mástil no parece un poco girado, además), su valor de mercado estará claramente por debajo de 100€, por lo que llevarla a un luthier bueno probablemente sería ruinoso. Además, con esa rotura, andarle enredando en el alma para ajustarla puede ser letal.
Si la puedes tocar como está, déjala tal cual.
La opción de rebajarle la cejuella para bajar la acción habría que meditarla bien, antes de meterse a ello, con una inspección muy detallada y medidas de acción, estabilidad y rectitud del mástil... un follón.
#1385
Muchas gracias por la aclaración Manuel!
La verdad es que la venta estaba ya descartada, pero viéndolo así esta claro que no se debería invertir mucho dinero en ella.
A lo mejor por un poco mas del precio del ajuste de luthier puedo conseguir una acustica baratilla, miraré en el mercado de segunda mano.
Seguramente habréis hablado de acústicas de gama baja paginas atrás, en general cuales recomendáis a día de hoy?
Muchas gracias por la aclaración Manuel!
La verdad es que la venta estaba ya descartada, pero viéndolo así esta claro que no se debería invertir mucho dinero en ella.
A lo mejor por un poco mas del precio del ajuste de luthier puedo conseguir una acustica baratilla, miraré en el mercado de segunda mano.
Seguramente habréis hablado de acústicas de gama baja paginas atrás, en general cuales recomendáis a día de hoy?
Hola chicos. Hace muuuchos post que se habló de esto en el hilo, y ahora no lo encuentro, y me vendría bien.
¿Que medicamento había a la venta, que ejercía el mismo efecto que, el no recuerdo qué de limón, para nutrir los diapasones?
Hoy he sacado mi primera guitarra del armario. Una española, comprada allá por el 92, o 93, y que nunca, nunca ha visitado a un luthier. Cosa, que pronto solucionare.
Una de las cosas que querría hacerr yo, aparte de cambiar sus cuerdas,que deben de tener casi tres años del último cambio, es darle un repaso al diapasón.
Por cierto, no se si es por que no tengo el oído entrenado, como con las acústicas hasta hace unos meses, pero la he tocado un rato, y ¡ Me ha sonado genial!!!
¿Que medicamento había a la venta, que ejercía el mismo efecto que, el no recuerdo qué de limón, para nutrir los diapasones?
Hoy he sacado mi primera guitarra del armario. Una española, comprada allá por el 92, o 93, y que nunca, nunca ha visitado a un luthier. Cosa, que pronto solucionare.
Una de las cosas que querría hacerr yo, aparte de cambiar sus cuerdas,que deben de tener casi tres años del último cambio, es darle un repaso al diapasón.
Por cierto, no se si es por que no tengo el oído entrenado, como con las acústicas hasta hace unos meses, pero la he tocado un rato, y ¡ Me ha sonado genial!!!
#1386
Yo te recomendaría mirar alguna japo de época, de las marcas menos conocidas, en el foro, si vas a por una de segunda mano.
Si te vas a Tokai, Ibanez o Takamine, sube el precio, porque sus versiones MIJ son bastante apreciadas.
Si quieres mirar nuevas, hace 20 días me compré una que presenté por aquí, en esta página:
https://www.guitarristas.info/foros/hilo-acusticas/272284/pagina110#post2143790
Me la he llevado a un viaje de varios días esta semana, y uno de los días, que tuve una hora de tranquilidad en el hotel, estuve todo ese tiempo tocándola a pleno placer, sin que me resultase cansina, ni dura, ni escasa de posibles, estoy muy contento con la compra, pero igual te digo que según llegué a Madrid ayer me agarré a la J-40 para darle un repasillo, que ya la echaba de menos...
Las hay de diversos tamaños, la compré por poco más de 200 pavos en una tienda madrileña de la calle Atocha (en el 99, creo), en la que también tienen Alhambra y otras cosillas nacionales. Tienen la ventaja de que las puedes probar, a diferencia de las que te pides del Tío Tom.
Algunas tiendas madrileñas tienen bastante disponibilidad de Sigma, que es otra buena marca para guitarras apañadas de precio. Yéndote a los 500 pavos ya te metes en Seagull, pero de estas hemos hablado bastante.
Yo te recomendaría mirar alguna japo de época, de las marcas menos conocidas, en el foro, si vas a por una de segunda mano.
Si te vas a Tokai, Ibanez o Takamine, sube el precio, porque sus versiones MIJ son bastante apreciadas.
Si quieres mirar nuevas, hace 20 días me compré una que presenté por aquí, en esta página:
https://www.guitarristas.info/foros/hilo-acusticas/272284/pagina110#post2143790
Me la he llevado a un viaje de varios días esta semana, y uno de los días, que tuve una hora de tranquilidad en el hotel, estuve todo ese tiempo tocándola a pleno placer, sin que me resultase cansina, ni dura, ni escasa de posibles, estoy muy contento con la compra, pero igual te digo que según llegué a Madrid ayer me agarré a la J-40 para darle un repasillo, que ya la echaba de menos...
Las hay de diversos tamaños, la compré por poco más de 200 pavos en una tienda madrileña de la calle Atocha (en el 99, creo), en la que también tienen Alhambra y otras cosillas nacionales. Tienen la ventaja de que las puedes probar, a diferencia de las que te pides del Tío Tom.
Algunas tiendas madrileñas tienen bastante disponibilidad de Sigma, que es otra buena marca para guitarras apañadas de precio. Yéndote a los 500 pavos ya te metes en Seagull, pero de estas hemos hablado bastante.
#1391
Tan caro es el aceite de limon como para buscar sustitutos?
Frasco en su dia mencionó el Hodernal y parece como si fuera la panacea.
Yo tengo una do,cena de guitarras que hidrato cuando les toca y no tengo huevos de acabar el tarrito de Dunlop de aceite de limon que me costo como 4€
Seamos serios. Queremos ahorrar en eso?
Tan caro es el aceite de limon como para buscar sustitutos?
Frasco en su dia mencionó el Hodernal y parece como si fuera la panacea.
Yo tengo una do,cena de guitarras que hidrato cuando les toca y no tengo huevos de acabar el tarrito de Dunlop de aceite de limon que me costo como 4€
Seamos serios. Queremos ahorrar en eso?
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