#1408
A estos respectos yo he leído y oído cosas curiosas, algunas que me han resultado interesantes, algunas contradictorias, algunas que me han parecido ilógicas, algunas que me han parecido inverosímiles o increíbles...
En el campo de las guitarras y en el del cuidado de guitarras en concreto creo que hay mucha opinión no fundada en estudios contrastados (sino más bien del tipo "siempre se ha hecho así", "eso lo sabe todo el mundo", "es de cajón", "pregúntale a Fulano, que es el que más sabe de ésto", etc.). Como no me dedico a ésto, sino a otra cosa en la que se tiende a ser muy estricto con lo que uno se cree y lo que no, y las maneras de demostrarlo, tampoco me suelo tomar lo que escucho o leo sobre el tema a pie juntillas. Básicamente intento ser lo menos intervencionista posible, y hasta donde me llega el discernimiento, separar la paja del grano.
En disciplinas bastante más serias y relevantes que ésta (no quiero menoscabar a los profesionales del ramo, tanto de la interpretación como del manejo y cuidado de los instrumentos, pero entendamos que no es lo mismo que se deteriore un diapasón, o que se caigan un avión o un puente...) uno ve que lo que era materia de consenso casi total en un momento dado, años después está en discusión, o incluso se piensa o se acuerda algo completamente diferente, de modo que aquí... vaya ud. a saber.
El instrumento más incunable que tengo es una Strato del '73, y esa pasó por manos de un luthier muy prestigioso justo antes de hacerme cargo de ella. Lo que él hiciera lo doy por bueno. Las japos antiguas que tenía, que ahora las tiene mi hija, las he limipiado con una bayeta escasamente húmeda, y no les he querido dar más de nada. Otra japo que finalmente cambié, esta eléctrica, sí se llevó en su momento un repasillo con aceite de limón en el diapasón de palorrosa; era una elécrica del '83, y aunque no estaba muy machacada, sí tenía unos añitos (con poco uso) y el diapasón ya sí que andaba algo reseco; intenté recuperarla lo más posible pero finalmente decidí que las pastillas antiguas que tenía me daban poco resultado, y casi no la tocaba, acabé comprándome una 335 y cambiando la Ibanez por otra por otra que le interesaba a un colega.
Y las guitarras más nuevas, algo de limpieza cuando ha sido preciso, más que nada de polvo acumulado, porque yo no las mancho, y hasta ahí.
Con esto no digo que no piense dar a veces algo de aceite de limón a alguna guitarra, que ya lo he hecho y lo volveré a hacer, sino que no me lo tomo como cambiar las ruedas del coche cuando los dibujos empiezan a estar gastados, sino con mucha más tranquilidad. Lo de estar echando liquidurrios a las guitarras cada 2x3, como que no lo veo. Más de tarde en tarde, y cuando hay sensaciones visibles o palpables (o audibles) que me lo aconsejan, pues vale, entonces, sí. Pero es una actitud totalmente personal, no digo que sea la buena, es la mía, y entiendo que otra gente lo verá de otra manera, especialmente los que se ganen la vida con la música, ya sea tocando o reparando/manteniendo instrumentos.