Bueno, ha de haber gente pa tó...
A falta de probar las Newtone, cuando les toque, creo que será difícil que me baje del burro de las Martin con las Martin.
Collings, tengo ya dos (la otra es una OM2H que me tiene sorbido el seso desde que la compré en Agosto, ya ha echado de casa alguna que otra guitarra, y una de mis Lowden va camino de irse tambiénpor culpa de esa maldita/bendita OM).
Y digo ya, porque también tengo claro que es poco probable que me pare ahí... (¡ay!)
Sí que "compro" en buena medida esa opinión de las Collings como excelentes Martin: la mayoría de ellas son revisiones muy cuidadas de antiguas versiones de Martin, y se nota: el sonido es el americano de toda la vida, y los detalles están muy cuidados.
https://www.youtube.com/watch?v=DUBBxXTgpOE
Al principio, intenté ponerle cuerdas D'Addario a la D2H, pero al llevar 13s me costaba un mundo domarlas. Con la experiencia de la J-40, que también lleva 13s, y la conseguí domar a base de no cejar en el empeño, la pasé a Martin, y algo menos de trabajo sí me cuesta moverlas. Últimanente le coloqué unas de bluegrass, y ya, sin compasión, de vez en cuando le meto una púa de pulgar, de esas de bluegrass y... suena como un cañón, a decir verdad.
La otra Collings, la pequeña, es una OM de sitka/palosanto (para variar, tengo unas cuantas...), a esta la tuve brevemente con las D'Addario del 12 que traía de fábrica, pero enseguida le metí unas Martin Retro Monel del 11 y... la puedo usar hasta para escribir música para tocar con eléctricas, ahora mismo me costaría ponerle otro tipo de cuerdas, dada su tremenda versatilidad, comodidad, belleza de sonido, y que no le restan sonoridad, comparadas con las del 12 que tenía antes. Al ser pequeña, no da opción a 13s, y si quiero 13s, ya tengo dos con esas, y para 12s, que solía ser mi calibre favorito, tengo la HD-28, mi acústica todo-terreno (lo sigue siendo) y habitual para escribir (esto ya no tanto) hasta que llegó la Collings OM a disputarle ese lugar en mi corazoncito guitarrero.
https://www.youtube.com/watch?v=eFgOE4H2EmA
En fin, me voy a tocarlas un poquejo...