La que venía con Martin 13 es la J-40, la HD-28 venia con 12s... y con ellas sigue a plena satisfacción desde el primer día, a ésta sí que es difícil que la saque de sus Martin 12 SP phosphor-bonze (y si alguna vez le pongo otras, serán Martin del 12 en otra variante, eso está más que claro), porque de todas las que tengo o he tenido, es lo que más se parece a una guitarra para todo, y además, cómoda de tocar desde poco después de adquirirla, cuando ya la tuve "domada"; ahora que ya tiene dos años y medio de caricias por parte del dueño, pues es un poco eso, la "guitarra para todo" cuando no tengo muy claro con cual tocar tal o cual cosa.
Claro que en ese tiempo le ha salido competencia, la más dura, una Collings OM que compré de 2ª mano y a la que puse Martin Retro Monel del 11 a la semana de tenerla en casa, porque venía con unas D'Addario del 12 que no me parecían lo suficientemente buenas para una guitarra de tan buenos mimbres.
Esta OM es otra que probablemente va a seguir con el mismo modelo de cuerdas que ahora tiene por mucho tiempo, porque también es una guitarra para "casi todo", algo menos contundente que la HD-28 si quiero un poco de caña acústica, pero eso es raro, y además, para eso tengo las grandes, con cuerdas del 13. En cambio, la OM me permite escribir "casi en silencio" cosas que luego son para tocar en eléctrica, al ser blandita blandita...
Es muy cierto lo que dice Juan de los Hierbazules, pero a veces me da el puntillo vaquero, agarro una púa de pulgar bien durita y le meto caña a la D2H con sus 13s... y siempre responde como un cañón, lo cual tiene su cosilla. y luego, si no te empeñas en tocar muchos acordes con cejilla, la verdad es que suena fenomenal sin púa, eso sí, como te metas en una canción que lleva 3/4 de acordes con cejilla, al siguiente tema o tengo que cambiar de guitarra, o de mano...
Ayer, tocando la J-40, aparte de recordar que hace tiempo que necesita un cambio de cuerdas (en Navidades se las he cambiado a 3 Fender, ejque no hay tiempo para todo...), me pensé que para qué c*ño quiero dos guitarras con cuerdas del 13, con una me sobra, y además, quién sabe si la J-40, con unas del 12, no se parecerá un poco más a una Collings que me dejó flipando hace unos meses, cuando la probé, y que vale un pastón que ahora mismo no puede ser... (pero la p. guitarra sigue ahí, en mi cabeza, recordándome lo bien que sonaba y lo bien que se tocaba... y encima no se vende, la muy... ahí sigue en la web de la tienda, cada vez que miro... unas 2-3 veces por semana
)
La verdad es que lo más sensato es poner 12s (¡de Martin!) a la J-40 y 13s de Newtone a la D2H, y ver qué pasa. Lo bueno de los cambios de cuerda es que si no te gusta como queda, volver a cambiarlas sólo vale unos pocos euros...
Seguiremos informando....