#2687
La tapa es muy importante, pero no sólo la madera de que está hecha, sino también el grosor y el diseño del varillaje.
He dialogado largamente al respecto con dos luthieres, uno español y otro británico, y la verdad es que he aprendido mucho.
Aparte, ya me he metido en lecturas de luthieres mundialmente famosos,
como Somogyi
https://www.youtube.com/watch?v=cRTRhwDprjY
o Bourgeois
https://www.youtube.com/watch?v=Ei5-DkVTrEE
discusiones de foros entre luthieres no tan famosos pero que conocen bien su oficio... el hecho es que no parece haber pruebas científicas de nada, pero las opiniones de unos y otros son muy ilustrativas.
Dentro de la dificultad para hacer un estudio algo "científico" sobre todo esto (no todas las personas escuchamos igual, y no hablo solo de agudeza del oído), hay un hecho en el que coincidiremos casi todos los guitarristas y es que, tapa aparte, el material de que está hecho el cuerpo (y los aros) de una guitarra es también muy importante en cuanto a la definición del sonido.
Mi fondo favorito es el palosanto, pero tengo o he tenido también guitarras con fondo/aros de caoba, cerezo, nogal, ciprés... puedo jurar sobre la Biblia que yo escucho diferencias claras entre uno y otro material. No mejor ni peor. Diferente. Y en las diferencias se incluyen el tono, la resonancia, la proyección...
Y luego está el material del diapasón...
La tapa es muy importante, pero no sólo la madera de que está hecha, sino también el grosor y el diseño del varillaje.
He dialogado largamente al respecto con dos luthieres, uno español y otro británico, y la verdad es que he aprendido mucho.
Aparte, ya me he metido en lecturas de luthieres mundialmente famosos,
como Somogyi
https://www.youtube.com/watch?v=cRTRhwDprjY
o Bourgeois
https://www.youtube.com/watch?v=Ei5-DkVTrEE
discusiones de foros entre luthieres no tan famosos pero que conocen bien su oficio... el hecho es que no parece haber pruebas científicas de nada, pero las opiniones de unos y otros son muy ilustrativas.
Dentro de la dificultad para hacer un estudio algo "científico" sobre todo esto (no todas las personas escuchamos igual, y no hablo solo de agudeza del oído), hay un hecho en el que coincidiremos casi todos los guitarristas y es que, tapa aparte, el material de que está hecho el cuerpo (y los aros) de una guitarra es también muy importante en cuanto a la definición del sonido.
Mi fondo favorito es el palosanto, pero tengo o he tenido también guitarras con fondo/aros de caoba, cerezo, nogal, ciprés... puedo jurar sobre la Biblia que yo escucho diferencias claras entre uno y otro material. No mejor ni peor. Diferente. Y en las diferencias se incluyen el tono, la resonancia, la proyección...
Y luego está el material del diapasón...