#3697
Necesita eso y algunas cosas más
![:okis: :okis:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/zOk.gif)
, pero es un punto de partida, ciertamente.
No me voy a poner a defender a capa y espada a Dylan, creo que es cuestión de gustos, y que tiene tanto material disfrutable que, como decía, es una pena no poderlo disfrutar para quien no le guste.
Como se apunta más arriba, entender sus letras es importante para valorarle en su justa medida. Su influencia en la casi totalidad de los cantautores posteriores a él, y en muchos músicos a los que no definiríamos como "cantautores", es innegable, no hablamos sólo de donovan y otras yerbas, hablamos de Lennon, tom Waits, Springsteen, Jackson Browne o Kiko Veneno. Gente de todo tipo de estilos y pelajes.
Como a Juan, la parte de su obra que más me interesa es la que abarca desde sus primeros discos, muy tradicionales, hasta el ffabuloso "Blood on the tracks", posiblemente el álbum que más veces he escuchado y tocado para mi solito. Igualmente, el potentísimo, tanto en lo musical como en lo literario, "Blonde on blonde", para mi gusto, es el otro pico de su carrera, según las rachas me gusta uno un poco más que el otro, o viceversa.
Ha envejecido regular, con una deriva que económicamente le sale rentable, con sus neverending tours, pero con una actitud que puede alejar a algunos fans de toda la vida. Le vi en los '80, en una actuación en un campo de fútbol madrileño, y me gustó mucho, especialmente el bloque central de la actuación, a voz-guitarra-armónica. Le volví a ver en su última vista y me marché antes del final del concierto, con un cabreo del 15. El hecho es que me gustan todos sus discos (unos más y otros menos, pero me gustan), y me gustan bastante todos los discos de temas originales que ha grabado en los últimos 20 años, así que no tengo nada contra eso. Me habría gustado, eso sí, un concierto con un reparto más equilibrado en cuanto a canciones de unas y otras épocas, de los clásicos creo que cantó 4, uno de ellos en los bises, cuando ya me había pirado. Me daba igual, ya con el cabreo que tenía no me habría gustado. Y no es que no sepa que cambia las versiones de un día para otro ("destroza", podría ser la palabra, a veces), es que sonaba todo igual, al sonido de su último álbum de temas originales, que no es que esté mal, pero que no le pega ni con cola a Love minus zero/No limit, por poner un ejemplo. No tocó la guitarra ni en un solo tema. Este hombre, en los 60 era un guitarrista más que decente, y todavía a finales de los 90 grabó un par de discos (de sonido muy descuidado, grabaciones de un estudio improvisado en su garaje) de temas tradicionales muy interesantes, voz, guitarra y armónica.
Pero no me gustó la banda que trajo, no es que fueran malos, es que eran anodinos. Un tipo en cuyos discos han tocado Mark Knopfler, Mike Bloomfield, Mick Taylor, George Harrison o Mick Ronson... vamos a veeeer...
Pero sigo flipándolo con sus canciones clásicas, en verano estuve revisando un puñado de ellas. Masters of war tiene 50 y pico años y sigue vigente, aparte de ser estremecedora. The lonesome death of Hattie Carroll, vamos, incluso canciones "menores" son espectacularmente bellas, no digo ya si nos metemos en "Forever young", o "Billy 4", "Don't think twice" o "It ain't me, babe"
Este mes vendrá por Madrid, auditorio Nacional, precios prohibitivos. que le den. Me quedaré en casa tocando temas de "Blood on the tracks" con la Lowden O-32.
https://www.youtube.com/watch?v=nz542iQchN4
https://www.youtube.com/watch?v=xALs54SgIik
https://www.youtube.com/watch?v=sahaKRuEZfk
Enfermo de amor
https://www.youtube.com/watch?v=D_XPK9eU2BU
Canciones de ida y vuelta...
https://www.youtube.com/watch?v=Ezyd40kJFq0